AUMENTAN MUNICIPIOS CON SEQUÍA

#LoQueDiceMr.X El año 2023 pasará a la historia de la entidad como uno de los más secos que complicó el tema de la sequía y si este 2024 mantiene la misma tendencia estaremos hablando de una crisis del agua.

***

AUMENTAN MUNICIPIOS CON SEQUÍA

El año 2023 pasará a la historia de la entidad como uno de los más secos que complicó el tema de la sequía y si este 2024 mantiene la misma tendencia estaremos hablando de una crisis del agua.

De acuerdo con información del Monitor de Sequía en México, en Sonora se incrementó el número de municipios en la categoría de nivel excepcional de sequía.

Además, 100% del estado enfrenta un problema de sequía por falta de lluvias registradas en los últimos meses, donde 40 municipios están con intensidad extrema y 27 más con nivel excepcional.

El mismo Jesús Antonio Cruz Varela, director del organismo de Cuenca del Noroeste de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), reconoció lo complicado del tema y señaló que en 2023 hubo menos de la mitad de la lluvia histórica registrada en la entidad.    

***

REPUNTAN CASOS DE COVID-19 EN EL MUNDO

Una cifra como para llamar la atención fue la que dio a conocer la Organización Mundial de Salud, en el sentido de que durante las tres primeras semanas del año el mundo registró más de 400 mil contagios de nuevos casos de Covid-19.

Aunque ya se dijo que esta enfermedad que ocasionó la pandemia más reciente de la humanidad llegaría para quedarse, es una que tiene la capacidad de mutar en diferentes variantes.

En las tres primeras semanas de enero, dejó siete mil 800 muertes, más de 171 mil hospitalizaciones y dos mil 100 ingresos en las unidades de cuidados intensivos de los diferentes nosocomios.

De acuerdo con datos del organismo internacional, la variante JN.1 es la más dominante en todo el mundo, al representar 79% de los contagios reportados.

***

DARÁN SEGURIDAD A CANDIDATOS

Con la novedad que el Instituto Nacional Electoral (INE) sí se involucrará en temas relacionados con la seguridad de los candidatos, los anterior como resultado de la reunión que sostuvo la consejera presidenta, Guadalupe Taddei Zavala, con el Gabinete de Seguridad.

Como ayer lo informamos, la titular del organismo electoral asistió a la presentación del Plan de Seguridad para Candidatas y Candidatos en el marco del Proceso Electoral 2023-2024.

Al parecer es un tema importante para el Gobierno federal porque asistieron representantes de las secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana, de Marina, de la Defensa Nacional, de Relaciones Exteriores y del Centro Nacional de Inteligencia.

Al final del encuentro, la sonorense detalló que el INE será el que informe a los partidos políticos sobre el protocolo y la disposición del servicio (de seguridad), en tanto que los candidatos solicitarán el servicio al organismo electoral.

“Este instituto informará a la Mesa de Seguridad sobre todas las solicitudes que se ingresen para que se cubra el servicio. Será a través de nosotros como se presentarán por escrito estas peticiones que haremos llegar a la Secretaría de Seguridad", detalló.

***

AFINAN EQUIPO DE TRABAJO EN EL IEEYPC

El que dicen que ya armó su “dream team” para sortear con éxito el presente proceso electoral en Sonora, fue el consejero presidente del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEyPC), Nery Ruiz Arvizu.

Y es que durante la sesión del Consejo General se aprobó por unanimidad la propuesta de Ruiz Arvizu de designar a Hugo Urbina Báez como titular de la Secretaría Ejecutiva.

En la misma sesión extraordinaria de fecha 1 de febrero se aprobaron los nombramientos de Ana Isabel Audeves Sauceda como nueva titular de la Dirección Ejecutiva de Asuntos Jurídicos y de Osvaldo Erwin González Arriaga, quien tendrá a su cargo la Unidad de Transparencia.

“Son funciones que vienen a darnos la certeza y la tranquilidad que necesitamos en el instituto y sobre todo son para brindar y garantizar a la ciudadanía sonorense el desarrollo de un proceso electoral transparente, certero, que nos dé todas las garantías para que se refleje la voluntad ciudadana en la elección de los cargos públicos que están en disputa”, señaló el Consejero Presidente.

mrx@expreso.com.mx