ANUNCIAN RECURSOS PARA MUNICIPIOS

#LoQueDiceMrX La que llegó cargada de buenas noticias, fue Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, quien dijo que para este año se destinarán 95 mil millones de pesos a los municipios.

***

ANUNCIAN RECURSOS PARA MUNICIPIOS

La que llegó cargada de buenas noticias, fue Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, quien dijo que para este año se destinarán 95 mil millones de pesos a los municipios.

Estos recursos forman parte del Fondo de Apoyo para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun) y se incrementaron de manera significativa, ya que el año pasado se ejercieron 85 mil 500 millones de pesos.

La funcionaria federal detalló que este fondo se repartirá entre los dos mil 400 municipios de México que requieren del apoyo para la compra de armamento, patrullas y otras acciones para mejorar los cuerpos de seguridad pública.

La condicionante para acceder a este fondo, mencionó Rodríguez Velázquez, es que los municipios que sean beneficiados con estos recursos tienen la obligación de invertirle al menos el 10% al fortalecimiento de la seguridad pública.

***

DE VUELTA ADÁN 

Y como parece que Sonora se ha convertido en el lugar preferido por los secretarios de Estado, este día pisará tierras sonorenses el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández.

Así lo informaron fuentes del gobierno del estado, detallando que el motivo de la visita es la de impartir una conferencia magistral sobre los principios de la 4T en la que estará acompañado por el gobernador Alfonso Durazo  Montaño.

Sin duda tener la presencia de varios Secretarios de Gabinete es una oportunidad de oro para el Ejecutivo estatal de platicar en corto de las expectativas, los proyectos y la visión que quiere para Sonora en los próximos años.

Y si a eso le sumamos que el próximo mes, nuevamente arribará a Sonora el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, pues quiere decir que la entidad está en la mira de cosas grandes.

***

SE INCREMENTA CANASTA BÁSICA

Las que ya no ven la suya son las amas de casa que cada día ven mermada su economía familiar por el incremento constante que tienen los productos de la canasta básica.

Y es que a pesar de que hace tres meses se lanzó, por parte del gobierno federal, el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (Pacic), los productos que más aumento tuvieron fueron el huevo, la papa, la naranja y la chuleta de puerco.

Según los precios al consumidor de Grupo Consultor de Mercados Agrícolas, la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey registran aumentos en la mayoría de los 24 productos que componen la canasta básica. 

El huevo de 18 piezas se vendió en abril en 46 pesos y en julio el preció alcanzó los 53 pesos; la papa pasó de 23.87 a 43 pesos; la naranja valencia se vendió en 15.60 pesos en abril y en julio se vendió en 31 pesos el kilo; y la chuleta de puerco pasó de 108 pesos el kilo en el mes de abril a 119 pesos el 15 de julio.

***

SE UNEN LAS ‘PAFAS’

Como ayer anunciábamos, este martes las organizaciones “pafas” se unieron y dijeron estar listas para ampararse contra el inminente decomiso de unidades que estiman llegue al vencerse el plazo para regularizar los carros “chocolate”.

Líderes de Condefa, Feoss, Depafason y Canapafam encabezaron la rueda de prensa para decir que harán todo lo posible para evitar que los carros que no cumplen con los lineamientos establecidos para efectuar su legalización, les sean arrebatados a sus propietarios.

Rigoberto Cota Buelna, líder de la Organización Feoss, confirmó que hasta el momento Cevce ha decomisado un total de 6 vehículos, entre ellos algunos de alta gama de modelo atrasado, bajo el argumento de que el número de serie empieza con letra.

“Nosotros vamos a estar con la gente y para la gente, no queremos que nadie resulte afectado en su patrimonio, los carros entraron por la frontera y bajo la promesa del señor Presidente de la República de que todos serían regularizados”, comentó.

***

LA PUNTADA DE LAMARQUE 

El que quedó exhibido que carece de buenos asesores es el alcalde de Cajeme, Javier Lamarque Cano, pues piensa que con un programa de difusión podrá mejorar la percepción de inseguridad que priva en sus gobernados.

La propuesta que presentó el Presidente Municipal y fue aprobada por el Cabildo de Cajeme, es que se redireccionen ocho millones de pesos de la Secretaría de Desarrollo Urbano a la Dirección de Comunicación Social.

De esta manera Lamarque Cano piensa que con difundir los resultados en materia de seguridad pública y ofrecer mensajes de valores familiares, los cajemenses pensarán que viven “como en Dinamarca”.

El Presidente Municipal comentó que el programa se llama “Cajeme Contigo es Seguro”, el cual tiene como finalidad mejorar la convivencia social y la percepción pública que se tiene en la actualidad.

mrx@expreso.com.mx