A MINIMIZAR AFECTACIONES

#LoQueDiceMrX El gobernador Alfonso Durazo Montaño, al referirse ayer a la huelga estallada por el Steus en la Universidad de Sonora, fue muy claro...

***

A MINIMIZAR AFECTACIONES

El gobernador Alfonso Durazo Montaño, al referirse ayer a la huelga estallada por el Steus en la Universidad de Sonora, fue muy claro: “No sólo se trata de la mejoría laboral de los trabajadores, cuyo derecho jamás negaré, pero se trata también de no afectar a los jóvenes sonorenses”.

Por ello, pidió que las diferencias internas no definan la posición del sindicato, que afecta a más de 40 mil estudiantes sonorenses, además de hacer un llamado para que autoridades de la Máxima Casa de Estudios y del sindicato lleguen a un acuerdo.

Así pues, explicó que desde que llegó a la administración estatal se han pagado adeudos pendientes con la institución educativa, y lo que se ofrece es 4% de incremento salarial y 2% de prestaciones no vinculadas.

Si bien es cierto, dijo, los trabajadores y empleados de la Unison tienen un rezago salarial de 11 años, pero el Gobierno del Estado no cuenta con el presupuesto para cubrir el monto que exigen.

En fin, veremos en qué termina este paro que, como siempre, impacta a los alumnos.

***

OTRO FRENTE

Siguiendo con el tema de la Universidad de Sonora, todavía falta lo que próximamente decida el Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora (Staus), el cual optó por otorgar una prórroga a las negociaciones hasta el 30 de abril.

Aunque fue una minoría la que votó por irse a la huelga (156), también fueron muy pocos los que se opusieron al paro (245) de un total de mil 476 miembros que participaron.

De acuerdo con las palabras del secretario general del Staus, Cuauhtémoc González Valdez, continuarán con las pláticas, pues “siempre hemos estado abiertos”.

Y mientras tanto, pues los alumnos no recibirán clases durante la huelga del Sindicato de Trabajadores y Empleados (Steus)... aunque si el maestro accede, puede atenderlos en línea.

Esperemos, pues, que la prórroga acordada por el sindicato de académicos no sea para dar tiempo a que se defina la situación con el Steus, para luego irse al paro.

***

PROCESO PRESIONADO

Vaya paradoja que se vive en este proceso electoral, pues mientras diversas organizaciones y ciudadanía unen esfuerzos para incentivar el voto, como en varias ciudades de Sonora, por otra parte, la violencia desatada empuja en sentido contrario.

De acuerdo con el informe “Democracia vulnerada: El crimen organizado en las elecciones y la administración pública en México”, publicado como parte del proyecto Votar Entre Balas, por cada agresión a un candidato se registró una disminución de 1.3% en promedio en la asistencia de la ciudadanía a votar entre las elecciones de 2018 y 2021 y por cada persona que desempeñaba un puesto en la función pública la caída fue de tres puntos porcentuales.

Al respecto, la coordinadora del programa de seguridad de México Evalúa, Sandra Ley, expresó que este fenómeno va más allá de afectar la asistencia de la ciudadanía a votar, pues la violencia también provoca que las personas que habían sido seleccionadas y capacitadas para ser funcionarias de casilla no se presenten. En este caso el porcentaje de sustitución en casillas es de 1% por cada persona candidata o militante de partido atacada.

Y, para rematar, donde más se presenta la violencia político-criminal es a nivel municipal: 77% de las víctimas aspiraban o tenían un cargo de ese orden de gobierno.

El sitio votar-entre-balas.datacivica.org fue relanzado en alianza entre las organizaciones sociales Data Cívica, México Evalúa y el medio informativo Animal Político.

***

PROTECCIÓN INMEDIATA

Y en cuanto al tema de la seguridad durante el proceso electoral, ayer el Gobierno federal dejó de darle vueltas al asunto y anunció que dará protección inmediata a los candidatos a cargos de elección popular cuando la soliciten.

Esto es, sin que tengan que esperar a la elaboración de un análisis de riesgo, informó la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez.

Así pues, la funcionaria aseguró que las peticiones se atenderán con mayor celeridad para brindar la seguridad necesaria de forma inmediata. Sin ningún pretexto, sin burocracias.

En cuanto a los números, informó que les han solicitado protección a 273 aspirantes, de los cuales 250 fueron atendidos y 23 declinaron el servicio.

Además, el desglose detalla que asignaron seguridad a tres aspirantes presidenciales, a 10 por gubernaturas, 32 al Senado, 110 a diputados federales, 99 a presidencias municipales y 17 a diputaciones locales.

Qué les costaba, pues, viendo cómo están las cosas.

mrx@expreso.com.mx