ENTRE DOS FUEGOS
#LoQueDiceMrX La pandemia del Covid-19 ha puesto en evidencia que la Unison tiene un rezago tecnológico y de capacitación de su planta académica en nuevas tecnologías...
***
ENTRE DOS FUEGOS
Con todo y que es una de las mejores instituciones educativas del noroeste del país, la pandemia del Covid-19 ha puesto en evidencia que la Universidad de Sonora tiene un rezago tecnológico y de capacitación de su planta académica en nuevas tecnologías.
Ante la imposibilidad de iniciar el semestre con clases presenciales, la Unison tuvo que hacerlo de manera virtual, pero la experiencia no ha sido del todo positiva al no contar con una plataforma educativa adecuada, y a la falta de capacitación de algunos docentes para impartir clases a distancia.
No se trata de algo generalizado porque algunas clases sí iniciaron en forma correcta, pero en otras hay cosas que hay que corregir.
Aunado a eso hay otros temas, como el del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora (Staus), que ya señaló irregularidades, entre ellas la saturación de las plataformas y el sobrecupo de alumnos en los grupos.
Resulta que en el caso de los grupos, Sergio Barraza, dirigente del Staus, menciona que en su contrato colectivo los maestros tienen establecido que el máximo de alumnos por grupo debe ser de 40 y en esta ocasión se generaron grupos hasta de 60 y 70 alumnos.
Sería interesante saber si esa cláusula aplica para las clases virtuales, porque queremos creer que el líder sindical se refiere a las clases presenciales.
***
AFECTA CONTAMINACIÓN
A SLRC Lo que sigue dañando a los sanluisinos, y más con el calor, es la grave contaminación que genera el basurero municipal, que ocupa 80 hectáreas al sur de esa frontera.
Estas 80 hectáreas de basura a cielo abierto generan un serio problema de incendios y emisión de gases de invernadero, y se espera que sea un foco de proliferación de moscos, que después pueden traer el dengue y chikungunya.
La quema de gavilla de trigo es otro serio problema que afecta a los habitantes de San Luis Río Colorado y a todo esto la actual administración le tiene poca o nula vigilancia.
Ante esto, el alcalde Santos González Yescas ha hecho mutis y los sanluisinos tienen que sufrir el deterioro de su salud por la falta de sensibilidad de su Presidente Municipal.
La basura sigue dañando y los agricultores incinerando la paja, pero el Alcalde de San Luis Río Colorado vive dedicado a sus proyectos políticos personales.
¡Qué tal!
***
¿HABRÁ O NO HABRÁ GRITO?
Definitivamente una de las fiestas más esperadas por lo mexicanos es el Grito de Independencia del 15 de septiembre y su tradicional verbena, festejos que este año no serán iguales por la cuestión de la pandemia, al menos en lo que se refiere a las actividades organizadas por las autoridades.
A casi un mes de la celebración, algunos municipios del país y Sonora ya anunciaron la suspensión de la fiesta mexicana, como es el caso de Empalme.
En Hermosillo aún no se confirma si habrá o no, o sólo se realice el Grito sin la presencia de público, quizá sea en los próximo días cuando se revele alguna información al respecto.
Lo que queda claro es que no se pueden realizar concentraciones, porque aun cuando faltan más de 30 días, el riesgo de Covid-19 seguirá presente.
Por lo pronto, a nivel federal el Presidente dijo desde hace algunos días que sí habrá Grito la noche del 15 y desfile el 16 de septiembre, pero sin asistencia multitudinaria, decisión que le ha generado críticas por el número de casos confirmados de coronavirus y defunciones que ha alcanzado México.
Estaremos pendientes.
***
SOLIDARIDAD EN LA PANDEMIA
Muchos ciudadanos se han mostrado solidarios en esta pandemia, pues desde el inicio del protocolo se han recibido más de 400 llamadas de interesados en donar plasma convaleciente de pacientes recuperados de Covid-19.
A la fecha tienen registradas 47 donaciones que se han realizado en el Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea, con lo que se ha beneficiado a 30 pacientes en estado grave.
Mediante el protocolo para la obtención de plasma convaleciente, 194 personas han sido valoradas, de las cuales 85 han cumplido con los requisitos, llevándose a cabo 47 donaciones, mientras que en los próximos días se realizarán otras 38.
Las donaciones han beneficiado a 30 pacientes del Hospital General, IMSS, Isssteson y hospitales privados del estado, por lo que las autoridades de Salud reiteran el llamado para que más gente se sume a esta campaña de donación de plasma y ayude a pacientes graves y muy graves de Covid-19.
Para mayor información el Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea cuenta con el call center 662-213-0928, donde la población que desee donar puede llamar para ser orientada y citada por un grupo de médicos para valoración y determinar si cumplen con los criterios para realizar la donación de plasma.
***
ANIMAN A USAR EL CUBREBOCAS
Una nueva campaña para promover el uso del cubrebocas, pero ahora durante 50 días, busca concientizar a los ciudadanos que a estas alturas aún muestran cierta reticencia a acatar las medidas preventivas para contener las cifras de contagios y decesos por el coronavirus.
Ayer, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) a nivel nacional informó que iniciará la campaña “Ponle alto al contagio”, para que México haga un frente común contra la mortal enfermedad.
José Alberto Castro Vera, empresario y presidente del Comité de Política de la Coparmex, informó que la campaña “Ponle alto al contagio” promueve la mitigación de los casos de Covid-19 desde ayer y hasta el 30 de septiembre ciudadanos, emprendedores y gobiernos deben asumir el uso de este protector.
El empresario dejó en claro que en este periodo se impulsarán estas tres acciones: Lanzamiento de una campaña a través de medios; adoptar el compromiso para que las empresas hagan pública su sinergia y entrega solidaria de cubrebocas en zonas de riesgo y de alta concentración de personas, también a aquellas más vulnerables, así como en instituciones de salud.
***
POBRE RESPUESTA
El alto número de contagios y decesos por Covid-19 en México es alarmante, los cual para la revista “Foreign Policy” tiene una explicación: la pobre respuesta en fondos dedicados a paliar la pandemia y su limitada capacidad de realizar pruebas.
Los conteos sitúan a México en el tercer puesto con peores cifras absolutas de muertos por Covid-19, en tanto que el recuento de la Universidad Johns Hopkins coloca al país como el sexto en número absoluto de casos. “
Foreign Policy”, en su Índice de Respuesta Global al Covid-19, pone a México en el grupo de países con peor respuesta con una ridícula puntuación de 4.5 sobre 100 y en el puesto 34 de los 36 países analizados, sólo superando a Irán y China.
Aunque si bien las condiciones con las que México recibió al coronavirus no fueron las óptimas, con bajos números de camas hospitalarias y pobre acceso a un sistema de Salud de calidad, su respuesta tampoco ayudó a compensar sus debilidades.
En su análisis, “Foreign Policy” da un pobre puntaje a la respuesta financiera del Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien eligió no elevar la deuda pública ni movilizar fondos de emergencia y prefirió recortar salarios a funcionarios, amasando un monto que conllevó un estímulo económico extremadamente limitado y, en general, una respuesta pobre.
***
TRUMP PIDE CERRAR PUERTAS A CONTAGIADOS
Aunque desde el inicio del brote de coronavirus el presidente estadounidense Donald Trump dijo en repetidas ocasiones que el virus así como llegó desaparecería, ahora parece que anda dando patadas de ahogado ante la situación que se vive en su país.
Ante el sombrío panorama por la pandemia, está considerando aplicar nuevas regulaciones de inmigración que permitirían a los funcionarios fronterizos bloquear de manera temporal a los ciudadanos estadounidenses y los residentes permanentes legales para que no reingresen a EU, cuando viajan a otros países, si las autoridades sospechan que pueden estar infectados de coronavirus.
En los últimos meses Trump ha impuesto reglas generales que prohíben la entrada de extranjeros a Estados Unidos, citando el riesgo de que el virus importado se propague en el país.
Pero ese reglamento no aplica a dos categorías de personas que intentan volver: ciudadanos estadounidenses y no ciudadanos que ya han establecido su residencia legal permanente (con la denominada “green card” o tarjeta verde).
Esta medida reforzaría los intentos de su Gobierno de sellar la frontera contra lo que él considera amenazas, utilizando la existencia de la pandemia de coronavirus como justificación para tomar acciones que se habrían considerado muy severas en otros contextos.
mrx@expreso.com.mx