EN PIE DE GUERRA

#LoQueDiceMrX El PAN nacional se declaró ayer en pie de guerra al comenzar la capacitación de su “ejército electoral”, que tiene como objetivo socavar la fuerza de Morena en las elecciones del próximo año...

***

EN PIE DE GUERRA

El PAN nacional se declaró ayer en pie de guerra al comenzar la capacitación de su “ejército electoral”, que tiene como objetivo socavar la fuerza de Morena en las elecciones del próximo año.

Ése es el reto de Acción Nacional para 2021: quitarle la mayoría a Morena en la Cámara de Diputados, para lo cual comenzaron con el proceso de adiestramiento de su “ejército” integrado por más de 600 mil militantes, cuyo objetivo es ser un contrapeso de los Servidores de la Nación del actual Gobierno federal.

El líder nacional panista, Marko Cortés, les pidió a sus “soldados” trabajar con todo para lograr una mayoría el próximo año.

Donde sí tendrá que meterle muchas ganas es aquí en Sonora, ya que la labor de algunos de sus generales se reduce a organizar conferencias para criticar la inseguridad y otros, en su faceta de influencer, a la promoción de carnes asadas y carreras.

Así que los va a tener que meter a la disciplina militar si es que quiere darle, por lo menos, un buen susto a sus enemigos de hoy.

***

DESPUÉS DE SEMANA SANTA

Para no alejarse de la tradición, integrantes del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad de Sonora (Steus) y del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora (Staus) acordaron presentar ambos el emplazamiento a huelga el 18 de marzo a las 17:00 horas con miras a estallarla el próximo 16 de abril.

Durante la reunión sostenida ayer señalaron que el principal problema que se observó es el cobro del Impuesto Sobre la Renta (el federal) que les restará de su salario, dependiendo de sus ingresos, 21% y 30%.

Según trascendió, la administración de la Universidad (como todas las de carácter público) recibió la orden de descontar esas cantidades, pues de no hacerlo incurrirían en un delito federal que amerita pena carcelaria.

Con esto se entramparon las pláticas y, lo más seguro, es que el próximo 16 de abril estalle la huelga, pues esto es un problema que rebasa a la Rectoría de la Unison.

Lo bueno es que los sindicatos respetaron la Semana Santa, pues tampoco es cosa de arruinar las vacaciones y la huelga estallaría el 16 de abril, casi para finalizar la Semana de Pascua.

¿Qué tal?

***

OTRO DERRAME DE TÓXICOS

Ayer se registró un derrame más del Grupo México y su empresa Ferromex, que pone una vez más en peligro los acuíferos sonorenses.

En este caso, el derrame en las inmediaciones del Río Santa Cruz pone en riesgo el abastecimiento de agua de Nogales, porque cerca del lugar está una galería filtrante y una batería de pozos que llevan millones de litros de agua a la ciudad.

Además, el Río Santa Cruz es un río binacional, es decir, que es compartido por México y Estados Unidos y hay acuerdos estampados en el Tratado Internacional de Límites y Aguas (TILA) suscrito por ambos países.

Los derrames de tóxicos, como nitrato de amonio y la presencia de ácido, son una constante desde hace muchos años a lo largo de la vía del tren entre Cananea y Nogales, pero muchas veces ocurren en lugares inaccesibles para la prensa, por lo que pocas veces nos damos cuenta real del impacto ambiental de estos accidentes en la flora y la fauna.

Estos percances también podrían ocurrir dentro del casco urbano, lo que podría generar una tragedia humana de grandes alcances, de ahí la urgencia de poner atención a este tema por parte de las autoridades.

***

LA PRIMERA CONSULTA

La alcaldesa Célida López celebró ayer la aprobación, por unanimidad, de la que será la primera Consulta Vecinal en Hermosillo, donde los ciudadanos podrán tomar decisiones trascendentes para la ciudad.

Esta consulta, de acuerdo con la Alcaldesa, abrirá la posibilidad de que se escuche la voz de los hermosillenses, además de fomentar la participación desde los hogares en temas públicos de importancia.

Entre los temas que se abordarán en la Consulta Ciudadana está el combate a las adicciones, específicamente si los padres aprobarían la realización de pruebas antidoping en secundaria.

Otros temas serían la aportación de mejora para infraestructura, seguridad pública, ecología y cultura de procesamiento y disposición final de la basura, multas y sanciones por eventos con vecinos por alto volumen, violencia intrafamiliar y drenaje en Bahía de Kino.

El objetivo final es que los resultados de la consulta sirvan para dirigir los recursos públicos a obras y acciones sociales que necesiten la ciudad y sus habitantes.

***

QUE LE DEN RECURSOS

Durante la sesión del Congreso del Estado el pasado jueves se presentó una iniciativa que propone reformar la Ley de Educación del Estado de Sonora para incluir dentro de las obligaciones de la Secretaría de Educación y Cultura, que además de garantizar que las instituciones educativas públicas y privadas cuenten con el personal docente capacitado para impartir educación especial a personas con alguna discapacidad y, las condiciones necesarias para su inclusión en la comunidad escolar, también esté obligada a llevar a cabo programas de capacitación de manera permanente y gratuita en Lengua de Señas Mexicana y escritura Braille, dirigidos a personal docente y estudiantes.

Se trata de una buena propuesta porque hasta el momento no se está haciendo así, es decir, en instituciones educativas, por ejemplo, el Colegio de Bachilleres que está calificado como inclusivo y en donde estudian personas sordas, ciegas y con otras discapacidades y trastornos conductuales, los directivos no se han preocupado por capacitar a sus docentes para que puedan ayudar de la mejor manera a este tipo de alumnos.

Los maestros hacen lo que pueden y, en muchas ocasiones, ellos mismos buscan cómo hacerse de herramientas que los ayuden a enseñar a los estudiantes con capacidades diferentes, pero no les dan ningún curso para ello.

Algo muy importante es que se garanticen los recursos que permitan llevar estas capacitaciones a cabo, porque si no, quedará nada más en buena intención.

mrx@expreso.com.mx