EL REVIRE DE AMLO

Una cachetada con guante blanco es la que se sacó de la manga Andrés Manuel López Obrador como para contrarrestar su malestar con el Tribunal Electoral por declarar “inaplicable” un decreto del Congreso que permitía...

***

EL REVIRE DE AMLO

Una cachetada con guante blanco es la que se sacó de la manga Andrés Manuel López Obrador como para contrarrestar su malestar con el Tribunal Electoral por declarar “inaplicable” un decreto del Congreso que permitía a los funcionarios públicos promover la Revocación de Mandato.

En su mañanera de ayer, AMLO propuso una reforma para que “el pueblo” elija de forma directa a los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) y los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf).

El político tabasqueño señaló que presentará la reforma después del 10 de abril, día en que se llevará a cabo la primera Consulta de Revocación de Mandato.

López Obrador detalló en la conferencia que la idea que el pueblo elija mediante voto abierto a los consejeros electorales y los magistrados de manera directa.

Recalcó que la propuesta busca acabar con los acuerdos cupulares contrarios al interés del pueblo, es decir, que no haya consejeros ni magistrados que carezcan de vocación democrática.

Adelantó que la iniciativa plantea crear dos listas de 60 personas cada una para escoger a los consejeros del INE y a los magistrados del Tribunal federal; no tiene vuelta de hoja, según AMLO, el que saque más votos, ese va a ser el presidente.

***

VAN CONTRA AUTOS CON PLACAS YAQUIS

Quienes más pronto que rápido pararon oreja por rumbos del sur del estado, fueron las autoridades municipales debido a que cada vez circulan más unidades que portan placas de la etnia yaqui, por lo que desde ahora pondrán lupa a los automóviles que traigan ese tipo de lámina.

El objetivo, nos cuentan, es investigar si hay alguna irregularidad, pues cada vez son más fuertes los rumores de que personas ajenas a la etnia también traen de esas placas en sus vehículos y eso es una ilegalidad, pues el convenio que existe entre Ayuntamiento y yaquis es para beneficiar a los integrantes de la tribu.

Ante esta situación, las autoridades municipales realizarán un operativo para detectar a este tipo de unidades que traigan ese tipo de placas sin tener relación alguna con la tribu, por lo que se les va a retirar sin mayor problema.

Quizás el detonante de esta medida fue el zipizape reciente en el bloqueo carretero a la altura de Loma de Guamúchil, donde se vieron involucrados integrantes de la etnia que agredieron y dispararon a un conductor de un camión de mudanzas, quien a pesar de pagar la cuota, fue perseguido en autos con placas de la etnia yaqui.

Veremos qué estrategia aplican las autoridades sobre el caso de las placas yaquis o, ¿hay algún manejo turbio en la entrega de esas láminas al mejor postor?

***

¿PRIETITOS EN EL ARROZ?

Sabemos que los agentes de la Policía Municipal están para garantizar y guardar el orden público, entre otras tareas, pero que cuando se salen del guacal deben pagar las consecuencias como todos los que infringen la ley.

Un caso que atrae reflectores por rumbos del puerto de Guaymas es el de unos elementos de la Policía Municipal que fueron sorprendidos con unas copitas de más y con armas de fuego en su vehículo, por lo que el caso fue turnado a la Comisión de Seguridad Pública, que determinará qué se va a hacer.

Eladio Amaya Muñiz, director de la corporación en Guaymas, aclaró que los agentes no estaban en servicio ese día, pero que si cometieron un delito tomarán las medidas pertinentes para que no se repita ese tipo de conductas, pues son un mal ejemplo ante la sociedad y además sientan un mal precedente.

Hace unos días, en un filtro de revisión, los elementos de la Secretaría de Marina detectaron cartuchos útiles, una pistola calibre 22 y un chaleco antibalas que los policías llevaban en un carro; a pesar de eso, los oficiales aún desempeñan sus labores mientras la Comisión de Seguridad determina su situación.

***

REVÉS JURÍDICO A GERTZ MANERO

El descalabro jurídico que el pasado lunes sufrió el fiscal general Alejandro Gertz Manero, al otorgar la Suprema Corte de Justicia de la Nación amparos y la libertad a Laura Morán, de 94 años, y a su hija Alejandra Cuevas Morán, de 69, podría extenderse más allá del fin de este caso.

La decisión judicial significa un gran revés para el Fiscal General, envuelto en acusaciones de haber usado el peso de la justicia para perseguir sus propios intereses.

El ministro Juan Luis González Alcántara propuso que ambas sean reconocidas como víctimas de la Fiscalía capitalina y de los jueces que las pusieron tras las rejas, lo que da pie a que las familiares políticas de Gertz Manero podrían interponer una demanda ante las autoridades para reclamar una indemnización por el tiempo -más de 500 días- que pasaron en prisión aunado al acoso legal que sufrió la señora Laura.

El fallo unánime de la máxima instancia judicial sienta precedente, aunque muchos se cuestionan si los ministros votaron a favor de la libertad de ambas mujeres por justicia, o sólo para "no quemarse" votando a favor de un caso indefendible.

Lo que sin duda ha quedado claro en este caso es que quienes procuran y administran la justicia en el país y la Ciudad de México se extralimitaron en sus funciones.

***

PIDEN DE NUEVO REGRESO AL AULA

El que vuelve a la carga para que el regreso a las aulas de manera presencial ya se reactive al 100% es el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, quien reitera que las escuelas no son sitios de contagio dentro de la actual pandemia de Covid-19.

El funcionario de Salud reconoce la preocupación de los padres de familia de que sus hijos "pesquen" algún contagio en los planteles, sin embargo, asegura que han aplicado un monitoreo especial en todo el país y sólo han registrado ocho casos relacionados con el coronavirus.

López-Gatell reiteró que ya deberían de abrir todas las escuelas pues los menores de edad, por cada día que no acudan a la escuela, pudieran tener afectaciones a nivel neuropsicológico.

En ese mismo barco se ha subido la secretaria de Educación, Delfina Gómez, quien señaló que la gran mayoría de las escuelas están trabajando de manera normal y que los casos en los planteles son mínimos debido a que los maestros ya tienen el esquema completo de vacunación.

mrx@expreso.com.mx