EL GRAN NEGOCIO

#LoQueDiceMrX Apenas el pasado fin de semana Redes Sociales Progresistas, cuyo presidente es el yerno de la maestra Elba Esther Gordillo, anunció haber cumplido con los requisitos del INE para convertirse en partido político…

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EL GRAN NEGOCIO

Apenas el pasado fin de semana Redes Sociales Progresistas, cuyo presidente es el yerno de la maestra Elba Esther Gordillo, anunció haber cumplido con los requisitos del Instituto Nacional Electoral (INE) para convertirse en partido político y ayer el expresidente Felipe Calderón y su esposa Margarita Zavala anunciaron que su proyecto, México Libre, también está muy cerca de obtener ese reconocimiento.

Ayer, Calderón y su esposa festejaron la realización de su asamblea 200, que los tiene a punto de alcanzar las 240 firmas que exige el INE para que México Libre se convierta en partido.

Por cierto, en junio, 290 mil personas firmaron en la plataforma Change.org, pero para que no se convirtieran en un partido político más.

En caso de que al partido de Elba Esther y al de Calderón y Margarita les sea otorgado el registro por parte del INE, a partir del segundo semestre del próximo año recibirían unos nada despreciables 52.6 millones de pesos en prerrogativas.

De oficializarse el registro de estos dos partidos, se “recuperarían” los lugares que dejaron Encuentro Social y Nueva Alianza tras perder su registro por no alcanzar los votos necesarios en las elecciones de 2018…

Pero además hay otras 84 organizaciones que le están haciendo la lucha para obtener el registro.

¿Qué tal?

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UNA AMENAZA MÁS

Hasta ayer domingo por la tarde ni las empresas concesionarias ni la Dirección General del Transporte se habían acercado a negociar para resolver la amenaza de huelga por parte de los operadores del transporte urbano de Hermosillo, anunciada para este lunes desde las 5:00 de la mañana.

A pesar que los más afectados serán los estudiantes, amas de casa y trabajadores que utilizan el transporte para desarrollar sus actividades, los choferes sindicalizados por la CTM hicieron un llamado a la población para que los “comprendan y solidaricen con su causa”, considerando que no solamente se trata de un paro temporal, sino un estallamiento a huelga que paralizará el servicio hasta que el problema se resuelva a fondo.

Mientras, los usuarios están tan hartos de este tipo de amenazas que en los últimos años el número de usuarios en el servicio del transporte público ha caído de 200 mil a apenas 80 mil pasajeros en promedio, debido a que muchos optan por utilizar vehículo participar, bicicleta, caminar, “raite”, taxi, Uber u otra aplicación, o carros “chocolates” con el efecto negativo que esto tiene en el tráfico vehicular de la ciudad.

Y, por cierto, la promesa de un giro de 180 grados en la calidad del servicio de transporte, como se hizo el compromiso con el nuevo esquema a partir de septiembre, quedó en eso, sólo en promesas.

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SE PRECIPITARON

Comentamos ayer en “Entre nos” que lo que pudo ser una buena propuesta se frenó en seco por la forma en la que el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública trató de meter “fast track” la iniciativa para que se aumentara 1% al impuesto sobre la nómina, recurso que argumentaron se destinaría a seguridad.

El diputado del PES, Jesús Alonso Montes Piña, comentó que la propuesta debió haber sido presentada meses antes no al “cuarto para las 12”, pues eso denota que alguien quiso presentarlo antes de que saliera el presupuesto del próximo año.

Además, el mismo legislador habló sobre la imposibilidad de ese fondo porque los ciudadanos no pueden manejar recursos públicos, lo que secundó Arturo Fernández Díaz González, de Coparmex Sonora, quien dijo que eso le tocaría resolverlo a los que saben, o sea a los legisladores.

El empresario mencionó que por supuesto que están en la disposición de participar porque entienden que la seguridad necesita, requiere, le urgen, recursos extras para poder estar a la altura del paquete que tienen enfrente.

Esto se está haciendo en otros estados, lo cual quiere decir que sí se puede hacer, aunque en Chihuahua, por ejemplo, lo que hicieron fue que un impuesto que tenían para impulsar el desarrollo del estado lo reasignaron a seguridad.

Opciones hay.

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PROBLEMA DE DRENAJE EN NAVOJOA

Pues con la novedad de que además de Guaymas los habitantes de Navojoa ya están prácticamente con las aguas negras hasta el cuello y, lo peor, es que como en el puerto, no hay voluntad ni ganas de entrarle al problema, ya que como se informó en la semana, hasta un camión hidrojet para desaguar drenajes que compró el Ayuntamiento en más de un millón de pesos está en un taller de Ciudad Obregón sin que lo puedan sacar porque no hay dinero.

Mientras, más de 70% de las calles de la Perla del Mayo están colapsadas en materia de drenaje por lo que, al igual que en Guaymas, las heces fecales corren por gran parte de la ciudad, ocasionando molestias a los navojoenses lo que, como ya ha quedado demostrado, tiene sin cuidado a la alcaldesa “ChayitoQuintero, al parecer más ocupada en los festejos propios de esta época.

Y lo malo es que, tras el continuo afloramiento de aguas negras en diversos puntos de la ciudad, la situación ya escaló a un problema de salud, pues ya se han presentado varios casos de hepatitis, como entre los vecinos del fraccionamiento Brisas del Valle, el mismo donde vive la Presidenta Municipal, así que saquen sus conclusiones.

mrx@expreso.com.mx

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