CUESTIÓN DE SUPERVIVENCIA
***
CUESTIÓN DE SUPERVIVENCIA
Por lo que se ha visto en redes sociales, de acuerdo a algunos audios “filtrados”, aunque ayer ya hubo hasta entrevistas de radio, hay al menos dos panistas que están a favor de la alianza con el PRI para ir por la Gubernatura de Sonora.
Uno de ellos es es el coordinador de la bancada del PAN en el Congreso del Estado, Gildardo Real, según un audio que estuvo rolando en redes y en el que dice que el blanquiazul tiene posibilidad de desaparecer en Sonora y hasta perder el registro si no aprovecha la oportunidad de ir en un bloque opositor con un candidato que tiene un 85% de aceptación y poca carga negativa y con cuatro partidos políticos PAN, PRI, PRD y Nueva Alianza que lo respaldarían.
El otro es el gourmet dirigente del blanquiazul municipal, quien en entrevista radiofónica también habló de las bondades de ir en un bloque opositor e incluso mencionó a quien podría ir nuevamente por la Alcaldía de Hermosillo.
Se entiende que para los panistas el asunto es cuestión de supervivencia y de tratar de agarrar algunos puestos, algo que de ir solos difícilmente conseguirían.
Todo eso se entiende, pero antes habría que ver qué piensa de todo esto el dirigente del blanquiazul en la entidad, así como otros panistas de la vieja guardia que apelan a las convicciones y los principios para ir solos en el próximo proceso electoral.
PARA TOMAR EN SERIO
No es por asustarlos, pero la advertencia que hizo ayer el doctor Gerardo Álvarez Hernández debería ser motivo para poner a pensar hasta al alcalde de Cajeme, Sergio Pablo Mariscal.
El director de Promoción a la Salud y Prevención de Enfermedades de la Secretaría de Salud explicó que las estrategias que se van a aplicar a partir del próximo lunes se diseñaron para no tener
que hacer un cierre total.
Otra cosa que está de pensarse es que, de acuerdo a los modelos, se espera un rebrote muy fuerte a partir de noviembre con más de tres mil casos y más de 300 muertos, por lo que con la estrategia de mitigamiento se pretende aminorar el impacto de este rebrote.
Esto viene al caso porque hay mucha gente molesta por las nuevas restricciones, los restauranteros dijeron incluso que se van a amparar, pero seguramente no saben sobre los detalles que dio a
conocer el funcionario de Salud.
Con esto ya cambia la cosa y si en España, Francia y otros países han vuelto a cierre total de sus negocios, el que aquí en Sonora se contemple recortar un poco el horario y los aforos creemos que
no es mucho pedir, sobre todo si se trata de la salud de los sonorenses y ahí sí no se pueden hacer concesiones.
***
AFERRADO Y LO QUE LE SIGUE
Y hablando de Sergio Pablo Mariscal, el alcalde de Cajeme continúa aferrado a no atender las medidas de restricción anunciadas por el Consejo Estatal de Salud, porque no son necesariamente
obligatorias ni aplicables a su municipio.
Su postura la expresó en redes sociales, donde señala que al ser simples recomendaciones ellos seguirán con los acuerdos específicos y operativos que se implementan en Cajeme desde el inicio
de la pandemia.
Además, mientras dice estar en espera de un comunicado oficial porque el Municipio no tiene información al respecto, se contradice al señalar que su postura sobre lo anunciado es que se está
excediendo el techo que permite el semáforo epidemiológico amarillo del Gobierno federal. Por fin, pues.
Y es que desde que se suspendió la entrada de aficionados al estadio de los Yaquis, por motivos que ya son del dominio público, ha mostrado en reiteradas ocasiones su enfado.
Para Sergio Pablo Mariscal no es necesario paralizar actividades a pesar de los rebrotes de Covid-19, que ya empiezan en Sonora y que si no se pone un freno a final del mes de noviembre se esperan miles de contagios. Por cierto, Cajeme ha registrado un importante repunte en los últimos días.
Su actitud raya desde hace tiempo en lo irresponsable, al tratar de dar prioridad a lo económico, que por supuesto es importante, pero no sobre la salud de los cajemenses.
***
LA RIFA DEL TIGRE
Nada tranquilizante la propuesta que hizo ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador para ocupar la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), que hasta este sábado tendrá como titular a Alfonso Durazo Montaño.
La persona elegida es Rosa Icela Rodríguez, quien hasta ayer, de acuerdo a lo dicho por el propio mandatario, todavía no estaba enterada que ella sería la buena, porque apenas se está recuperando de coronavirus.
Durante la mañanera, López Obrador describió a Rosa Icela Rodríguez como una mujer de familia humilde, que lo ayudó a atender el problema de la Seguridad Pública cuando fue jefe de Gobierno del Distrito Federal. Hasta hace poco se desempeñaba como secretaria de Gobierno de Claudia Sheinbaum.
¿Y quién es Rosa Icela Rodríguez? Se trata de una periodista de profesión que fue reportera del periódico La Jornada, hasta que se sumó a Seguridad Pública cuando López Obrador fue jefe de Gobierno de la Ciudad de México.
Actualmente es la coordinadora general de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
El cargo al que llegará -de aceptar- es el más complicado que le espera en sus más de 20 años en el servicio público. Como se dice, se va a sacar la rifa del tigre. ¿Qué pasaría con el actual titular
de la Secretaría de Seguridad en la Ciudad de México, Omar García Harfuch y con actual subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía Berdeja? Ellos eran los que sonaban para el cargo.
***
BUENA NOTICIA
Lo que se puede considerar una buena noticia, también puede ser interpretado como pro acciones electorales. Hablamos del anuncio que hizo ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre el aumento al salario mínimo que se aplicará el próximo año.
El mandatario aseguró que desde que llegó a la Presidencia promovió su aumento: el primer año hubo un alza de 20% y en su segundo año fue de 16% y, en 2021 (año electoral), también habrá,
aunque no especificó el incremento.
Además de esto, adelantó también que habrá un aumento en las pensiones para adultos mayores, para menores con discapacidad y los salarios de los beneficiarios del programa “Jóvenes Construyendo el Futuro” y esto, porque está en la Constitución luego de la reforma al Artículo 4 que garantiza como derecho constitucional la pensión a adultos mayores, a niños con discapacidad y becas para estudiantes de escasos recursos económicos, así como la atención médica y medicamentos gratuitos y que nunca será menor al año anterior.
Así que este sector poblacional será uno de los beneficiados.
mrx@expreso.com.mx