CONSECUENCIAS
#LoQueDiceMrX Pues las consecuencias no se hicieron esperar en Nogales luego del incremento de casos de Covid-19 y, desde este fin de semana, se restringe el aforo en el transporte urbano.
CONSECUENCIAS
Pues las consecuencias no se hicieron esperar en Nogales luego del incremento de casos de Covid-19 y, desde este fin de semana, se restringe el aforo en el transporte urbano.
Así pues, dentro de las medidas tomadas por el Comité Municipal de Salud, luego del relajamiento ciudadano, como lo mencionó en días pasados el Alcalde, los camiones solo deberán circular con el 30% del cupo total.
Y es que luego de ser declarada la alerta naranja en esa frontera, representantes del sector comercial, de la industria maquinadora y autoridades de salud pusieron en marcha un plan de vigilancia para que se cumplan los protocolos sanitarios.
De acuerdo con los últimos registros que tienen las autoridades nogalenses, se registra un incremento de casos en personas de entre 25 y 40 años de edad, las que, dicen, son las que más movilidad tienen, ya sea por el trabajo o la diversión.
Además del transporte, también se disminuye el aforo al 30% en las iglesias, centros de diversión y los comercios.
Esperemos que la ciudadanía tome en serio estas medidas para no complicar más la situación.
***
AUMENTA CRUCE A ESTADOS UNIDOS
Y hablando de Nogales, este fin de semana vaya que repuntó el cruce de personas rumbo a Estados Unidos y sería el primero con una mayor afluencia desde la reciente reapertura fronteriza el pasado 8 de noviembre.
Nos comentan que se observaron largas filas de automovilistas, quienes, de acuerdo con el portal de Aduanas y Protección Fronteriza los tiempos de espera en las garitas de Arizona se calculaban en 120 minutos por el puerto comercial Mariposa, y de 45 por la garita Dennis DeConcini.
Según las autoridades estadounidenses este aumento pudo darse debido al pago de aguinaldos en México, lo que fue aprovechado por cientos de personas que cruzaron para hacer sus compras navideñas.
Así pues, estas filas contrastan con las registradas el mes pasado, cuando el cruce de personas hacia Estados Unidos era poco.
En fin, ojalá que el sector comercial nogalense no resulte afectado con este incremento de viajes al “otro lado”.
***
PROBLEMA ARRAIGADO
De acuerdo a la percepción de los sonorenses, la corrupción sigue siendo un problema arraigado en las corporaciones estatales y organismos municipales.
Y es que de acuerdo con la encuesta sobre la “Percepción e Incidencia de Actos de Corrupción en el estado de Sonora 2020”, realizada por el Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización, el 56% de los sonorenses considera que estas prácticas se realizan con “frecuencia y con mucha frecuencia”.
Además, en algunos municipios esta percepción sobrepasa el promedio estatal, como en Cajeme, con más del 60% y Guaymas, donde de plano si está disparado con más del 80%.
Es de destacar también que entre las dependencias municipales sobresalen los organismos encargados del agua, como los de Cajeme y de Navojoa y, desde luego, la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado en Guaymas.
En cuanto a las dependencias estatales, siguen por delante la Policía Estatal de Seguridad Pública y el Poder Judicial.
Algo debe hacerse para ir bajando estos niveles, no de la percepción ciudadana, sino de la corrupción en sí.
***
CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE
Por rumbos del Congreso del Estado nos cuentan que se dieron a la tarea de ampliar el catálogo de delitos para prevenir y sancionar los actos que pongan en riesgo o deterioren el medio ambiente en la entidad.
Los integrantes de la Comisión de Energía, Medio Ambiente y Cambio Climático señalaron que la propuesta fue abordada a través del Parlamento Abierto, mediante conversatorios con diversas asociaciones e instituciones de la sociedad civil, académicos, líderes sociales e instituciones públicas relacionadas con el cuidado y preservación del medio ambiente.
Con estas reformas planteadas, nos dicen, se impulsa una normatividad punitiva de mínima aplicación, y las de aquellos que privilegian los instrumentos jurídico-ambientales preventivos y voluntarios para incrementar el cumplimiento de la Ley en la materia.
A ver qué alcance tiene esta medida y si realmente servirá para proteger el medio ambiente.
***
SIGUEN GUARDADAS LAS TABLETAS
Al parecer están “saladas” las tabletas de apoyo para el personal operativo de la Policía Municipal, pues a cinco meses de su entrega, estos equipos aún se encuentran almacenados en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública.
Lo peor del caso, nos dicen, al no ser usadas significa una pérdida de miles de pesos por el pago del servicio de Internet.
Y es que cada tableta tiene Internet y cobertura de señal continua mediante un contrato por 18 meses de servicio garantizado con un costo de 392 pesos por mes.
Este contrato está vigente desde el momento en que fueron entregados los equipos a la Secretaría de Seguridad Pública de Cajeme.
Ahora, dicen, solo falta la adquisición de un servidor con una mayor capacidad para que los elementos policiacos puedan utilizar este equipo.
Urge, pues, que el servidor sea instalado para que no sigan tirando el dinero.
mrx@expreso.com.mx