AGOTAN CAMAS Y PERSONAL

#LoQueDiceMrx Preocupantes los números que presentó el encargado técnico del tema de Covid en la Secretaría de Salud, Gerardo Álvarez Hernández, al acudir ayer al Congreso del Estado.

***

AGOTAN CAMAS Y PERSONAL

Preocupantes los números que presentó el encargado técnico del tema de Covid en la Secretaría de Salud, Gerardo Álvarez Hernández, al acudir ayer al Congreso del Estado, donde los legisladores de la Comisión Covid, entre ellos dos recuperados del virus, nada más abrían más los ojos al ver el panorama del estado en cuanto a esta pandemia.

El funcionario señaló que lo que más preocupa es que la capacidad hospitalaria está a nada de ser rebasada y que ya no van a poder atender ni con camas ni con personal a los pacientes.

Ante ello solicitó a los integrantes de la Comisión de Salud que le den armas legales al Estado para parar la movilidad de las personas o por lo menos disminuirla, porque si no se baja la movilidad no hay forma de que disminuyan los contagios de coronavirus.

Con respecto a la frontera con Estados Unidos, se está buscando cómo volver a poner los filtros para restringir los viajes no esenciales desde Arizona, porque resulta que únicamente los autorizaron por dos días por el aniversario de la Independencia del vecino país del norte.

Vaya que Álvarez Hernández dejó la víbora chillando con legisladores, algunos de los cuales ya han sufrido en carne propia el coronavirus, afortunadamente sin mayores consecuencias.

Y lo peor es que, según el funcionario, todavía le faltan dos meses a la pandemia, si bien nos va, si no, vamos a tener que irnos olvidando hasta de los abrazos de Año Nuevo.

***

‘ABUELOS’ EXTRAÑAN APERTURA DEL ANDADOR

Romper la tradición de los adultos mayores que se reúnen a diario desde hace más de 15 años en el andador del Mercado Municipal puede causarles un conflicto emocional, pues ese lugar  emblemático para muchos de los visitantes es visto ya como un “asilo”.

En las manos de las autoridades municipales y estatales está que los asiduos visitantes al lugar reciban orientación sobre el coronavirus y para remediar la decisión del abrupto cierre con las vallas,

ellos piden que les den cubrebocas, mascarillas y una charla preventiva.

Los “abuelitos” sienten que  al alejarlos de estos lugares ya no pueden convivir o “echar la comenta” con personas de su misma generación y eso puede causarles estrés, el cual se puede agravar al

quedarse confinados.

Lo que les cayó como un baldazo de agua fría fue la manera como de la noche a la mañana cercaron el sitio y les dijeran “ya no vengas”, en vez de haberlos preparado y que personal de Salud aplicara pruebas rápidas y los convenciera para que se quedaran en casa en la emergencia sanitaria.

Algunos “abuelitos”, a pesar de estar bloqueado el andador, aún llegan y se reúnen por fuera en espera de que las autoridades quiten las vallas para ellos poder retomar sus juntadas cotidianas.

***

LAS PRIORIDADES DE PUJOL

El que antepone sus intereses antes que el bienestar de sus gobernados es el alcalde de Nogales, Jesús Pujol Irastorza, a quien se señala como uno de los responsables de que no se hayan mantenido los filtros para restringir el paso de visitantes de Arizona a nuestro país.

Dicen que las diferencias de Pujol con un funcionario federal, cuyo corazón también late por la Presidencia de esa frontera, pudo más que el bienestar de los sonorenses que ven cómo cada día

cruzan a territorio mexicano visitantes de Arizona, hoy por hoy, el epicentro mundial de la pandemia del coronavirus.

Y es que el asunto es que Pujol ya ha dicho que quiere reelegirse, aunque la mayoría de los militantes de Morena con quienes ha tenido diferencias no lo quieren apoyar en sus afanes partidistas.

Si bien el Alcalde nogalense tuvo mucho que ver para que se hayan quitado los filtros que habían colocado de manera coordinada Federación, Estado y Municipio, por lo menos ya decidió a  trabajar, al grado de que ahora tiene más reuniones de trabajo que antes de la pandemia.

***

VENTILADORES DE SOBRA

¡Por fin! La directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Elena Álvarez Buylla, muy ufana señaló que tendremos ventiladores de sobra, “modelos 100% del Estado mexicano”, después de meses de prometerlos.

La titular del Conacyt señaló el pasado 23 de abril que para el 15 de mayo el objetivo era tener 700 piezas, 200 de un modelo y 500 de otro, ensambladas, y pocos días después, en hospitales.

Y a casi medio julio parece que por fin cumplirá la promesa… aunque esta vez no dio fecha. Álvarez Buylla reportó a los integrantes de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado sobre las acciones en las que Conacyt participa para el combate a la pandemia, a quienes explicó que se “van a ir viendo” vacunas y tratamientos.

Y ya encarrerada, hizo una nueva promesa en relación con la desaparición de fideicomisos: afirmó que continúan todos los centros de investigación y el año próximo aumentará el presupuesto  destinado a la Ciencia y Tecnología.

***

NADA BUENO…

El Banco de México se unió a las voces de advertencia sobre el severo deterioro de la actividad económica en las proyecciones de este año, con una contracción de hasta dos dígitos.

Además, señala el riesgo de que las medidas de contención de la epidemia no sean suficientes, al observarse una elevada tasa de contagio, contrario a las cuentas que presentan los voceros del

Gobierno federal.

El Banxico, ante este panorama, advirtió que la contracción económica puede ser más profunda de lo previsto, pues en virtud de la duración de la pandemia la reapertura ha sido más gradual de lo

anticipado.

Hizo hincapié en que la recuperación será lenta y complicada, en forma de U, pero con el riesgo de que sea en W (doble recesión).

Algunos de los integrantes de la Junta de Gobierno del Banxico señalaron la falta de un enfoque de política balanceado, particularmente en el ámbito fiscal, para impulsar la recuperación económica.

***

LAS ARMAS DE IRMA ERÉNDIRA

Tras la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de devolverle atribuciones a la Secretaría de la Función Pública (SFP) para sancionar irregularidades graves que se comentan  en la administración pública federal, Irma Eréndira Sandoval, titular de la dependencia, ordenó iniciar investigaciones y sancionar de inmediato todos aquellos hechos e irregularidades, principalmente actos de corrupción, que se hayan cometido entre julio de 2013 a julio de 2017, es decir, en el sexenio de Enrique Peña Nieto. 

Ante estas nuevas armas, Irma Eréndira Sandoval pidió a sus colaboradores un mayor compromiso con el combate a la corrupción y la impunidad para actuar con celeridad y utilizar estas  facultades sancionadoras.

La duda es si usará estas atribuciones con igualdad, porque aun cuando el presidente López Obrador ha llevado este tema del combate a la corrupción como bandera de su administración y asegura que ya se acabó, no como en los gobiernos panistas y priistas, algunas publicaciones periodísticas han dado cuenta de la presunta corrupción que han cometido el director de la CFE,

Manuel Bartlett y la propia Irma Eréndida Sandoval. Habrá que estar pendientes.

***

‘AMLO LIMPIÓ LA CARA DE TRUMP’

Muchas voces han tratado de “traducir” el motivo real que llevó a Andrés Manuel López Obrador a Estados Unidos y ayer lo hizo el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara

de Diputados, al asegurar que el viaje a Washington sirvió sólo para limpiar la cara de Donald Trump frente al voto latino en su intento de reelección el próximo 3 de noviembre.

Y quizá tengan razón, ayer el  propio López Obrador reconoció que se hizo un “pacto de no agresión”, al señalar que la reunión se basó a partir de “coincidencias” y se evitó “tratar temas donde no

hubo acuerdo”, como el muro, el narcotráfico, los insultos a los mexicanos y un largo etcétera.

Y es que según los pronósticos electorales, a Trump no le ha ido bien en algunos estados, como en Texas, tanto así que aseguran que si pierde en esta entidad, pierde la reelección.

La presencia del Presidente mexicano tenía que darse en buenos términos, enviar un mensaje positivo a la comunidad mexicana en Estados Unidos que podría simpatizar con Trump con un buen

trato y conquistar así su voto que lo llevaría a mantenerse en la Casa Blanca. Veremos si se cumple ese pronóstico.

mrx@expreso.com.mx