La oposición en babia, AMLO por nota

"La oposición en babia, AMLO por nota", escribe Joaquín López-Dóriga en #EnPrivado.

No importa si nos hemos contado todo, pero nos conocemos de memoria.

Florestán.

Pues ya está todo listo para que el consejo nacional de Morena haga suyos los lineamientos del presidente López Obrador, el domingo, para iniciar la ruta que llevará a la proclamación de su candidato presidencial.

En la cena del lunes, el tema fue el proceso que abrió con la condición de que los precandidatos renunciaran ya a sus cargos, para lo que llamó a la unidad y convocó el consejo nacional de Morena a que sesione el domingo para fijar, ya, las reglas a lo que los precandidatos respondieron cada uno a su estilo: Claudia Sheinbaum, que pedirá licencia, dijo que esperaría al lunes, tras el fallo de ese colegiado y aprovechó el miércoles para ser proclamada candidata por el Partido Verde; Adán Augusto López Hernández, recordando el consejo de un paisano que le enseñó "que en política se debe construir el equilibrio entre la razón y la pasión. Serenidad y paciencia. Los tiempos del Señor son perfectos", aseguró; Marcelo Ebrard anunció al día siguiente que este lunes deja la Secretaría de Relaciones Exteriores y Ricardo Monreal que el martes renunciará a los cargos de coordinador de la bancada de Morena en el Senado, a la presidencia de su Junta de Coordinación Política y pedirá licencia como legislador.

Ante esto, anunció ayer un reajuste a su gabinete que será, dijo, el que lo acompañe en los quince meses y 21 días que le quedan de gobierno.

Y mientras López Obrador conduce su sucesión por nota, la oposición se mantiene en Babia repitiendo que aún no son los tiempos, convertida en la principal aliada del Presidente y de su propia derrota.

RETALES

1.- PREGUNTAS. López Obrador planteó ayer las preguntas de la encuesta de Morena: "¿Conoces a mengano, zutano, perengano…? ¿Qué opinión tienes de él? ¿Está cercano al pueblo? ¿Es honesto? ¿Es honrado? Y la más importante: ¿Te gustaría que fuese candidato?". Menos mal que no se mete.

2.- CAMBIO. El Arturo Zaldívar que conocí, argumentaba contra la elección de los ministros y jueces y ayer, al votar contra la controversia constitucional y a favor del plan electoral B de López Obrador, sostuvo que al no ser los ministros electos democráticamente, es de dudosa legitimidad afectar el trabajo legislativo de otro Poder. Norma Lucía Piña Hernández, lo refutó al decirle que sí llegan al cargo democráticamente. Al final perdió su bloque y se desechó la propuesta presidencial por ocho votos a tres; y

3.- GESTIÓN. No entiendo por qué el gobernador Samuel García pide la intervención del Presidente para remover al Fiscal de Nuevo León, cuando sólo tiene que recurrir al Congreso local. Quizás porque carece de las dos terceras partes legislativas para sacarlo. Pero, ¿para qué mete a López Obrador, que cayó? La campaña. ¡Ah, sí!, la campaña. La Permanente tampoco tiene vela en su entierro.

Nos vemos el martes, pero en privado.