Gabinete, otro personal estilo de gobernar
"Gabinete, otro personal estilo de gobernar", escribe Joaquín López-Dóriga en #EnPrivado
Miedo y sufrimiento no son lo mismo.
Florestán
Claudia Sheinbaum reforzó ayer el mensaje que envió con el primer paquete de integrantes de lo que será su gabinete presidencial a partir del 1 de octubre, con otros cinco, en realidad seis, que confirman que la honestidad o la capacidad no tienen por qué ser excluyentes, como ha planteado López Obrador con su regla de que en su equipo lo que cuenta es el 10% de capacidad y 90% de honestidad y, claro, lealtad a él.
La próxima Presidenta ha partido de la suma de los dos elementos como complementarios, capacidad y honestidad, de lo que envió la primera señal con los integrantes de cinco secretarías y su consejera legal:
Juan Ramón De la Fuente a Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard a Economía, Rosaura Ruiz lo que será la nueva secretaria de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación, Alicia Bárcena en Medio Ambiente, Julio Berdegué Agricultura y Ernestina Godoy a la Consejería Jurídica.
Y ayer, en lo que se puede considerar el segundo paquete, confirmó el mensaje del primero y lo que será su personal estilo de gobernar, lejano al de López Obrador donde él es el único protagonista.
En menos de diez minutos anunció que el doctor David Kershenobich será el nuevo secretario de Salud, una posición clave; Luz Elena González a Energía, Raquel Buenrostro a la Función Pública, con lo que desarma el cuento de Javier Corral; Jesús Antonio Esteva a la SICyT, Edna Elena Vega a la Sedatu y confirmó a Rogelio Ramírez de la O secretario de Hacienda.
Es decir, un total de once de las que serán veinte secretarias del despacho presidencial. Faltan las claves, Bienestar, por el control de pensiones y pensionados; Seguridad, por ser con Salud la otra prioridad de los mexicanos; Gobernación, Defensa Nacional y Marina, claves en la gobernabilidad, más Educación Pública, Trabajo y Turismo.
Las señales van por encima de los mensajes cuando López Obrador sigue siendo el presidente de la República pero, insisto, el mensaje habla de otro estilo de gobernar, más allá del pendenciero de hoy.
RETALES
1.- OTROS. La próxima Presidenta habrá de decidir al menos otros dos mil cargos, destacando, claro, los del gabinete ampliado: Pemex, CFE, IMSS, Issste, Conagua, SAT, Instituto Nacional de Migración, Fonatur, Profeco, por mencionar algunos;
2.- INTERVENCIÓN. Samuel García fue recibido ayer por el Presidente y dice que lo respaldó con el conflicto que trae con el PRI y el PAN y que lo iba a apoyar. ¿Cómo es eso, si él no se mete?; y
3.- ACLARANDO. Ayer le conté que Morena iba a impugnar el resultado de las elecciones para gobernador de Jalisco y no es así. Lo que quiere es cancelarla y llamar a otro proceso. Sólo recontarán los votos.
Nos vemos el martes, pero en privado.