Falta una respuesta contundente

"Falta una respuesta contundente", escribe Joaquín López-Dóriga en #EnPrivado

Quienes están en el poder llegan a un nivel en el que se convencen de que lo que hacen y dicen en secreto, en secreto quedará por siempre y no sólo engañan, sino que cubren la verdad con sus versiones oficiales.

Un buen número de esos acuerdos y conversaciones secretos se conocen cuando alguno de sus protagonistas escribe sus memorias siempre para dar su versión de los hechos.

Es el caso de Jared Kushner, yerno de Donald Trump y su principal asesor. En su libro Rompiendo la Historia, Memorias de la Casa Blanca, cuenta cómo su impresentable suegro dobló rápidamente a Marcelo Ebrard, y con él al presidente López Obrador, con sólo anunciar que aumentaría los aranceles a las exportaciones mexicanas.

"Tu truco funcionó", escribe Kushner que le dijo a Trump, "a los diez minutos me estaba llamando Ebrard, me mostró todas sus cartas y aceptó que a cambio de cancelar los aranceles, el Gobierno de México desplegaría 25 mil soldados para contener la migración".

Luego cuenta cómo le tomaron el pelo a Jesús Seade, el operador para el T-MEC de López Obrador, entonces presidente electo, pero en funciones. Dice que se llevaron una sorpresa cuando ya había un acuerdo para mover a 16 años el fin del tratado y les propuso que fuera a los doce años. "Cuando se fue, nos miramos, Kushner y Luis Videgaray, y nos reímos".

Ante todo esto, ayer salió Ebrard a rechazar con un argumento que, pudiendo ser verdad, no es contundente: "El libro es un documento de campaña para la reelección de Trump, y que querían que el nuestro, fuera un tercer país seguro", lo que formalmente es cierto, pero en los hechos no tanto: Quédate en México.

RETALES

1.- DEDICATORIA. La mayoría morenista del Congreso de Veracruz complació a Palacio y modificó la constitución estatal para que Rocío Nahle sea la próxima gobernadora del estado, si gana las elecciones de junio del 24. Despreciable fue la respuesta de legisladores panistas quienes dijeron que ni haciéndose la jarocha llegaría. A esos niveles ha llegado la conversación política;

2.- MISERIA. Un retrato de la falta de visión de Estado de gobiernos y empresarios, es que Monterrey, cuna de la industrialización mexicana y hoy modelo de avance y modernidad, viva este desastre por la falta de agua, lo que, además, ha provocado que empiecen a darse riesgosas protestas y hasta enfrentamientos; y

3.- COSTOS. El secretario Rogelio Ramírez de la O. reveló los costos en 2022 para combatir la inflación: 574 mil 874 millones de pesos. Son  tres rubros los principales, 430 mil millones de subsidio a la gasolina, 73 mil millones a la industria eléctrica y 69 mil millones a sus programas sociales. Veremos en cinco meses si el costo resolvió lo más importante, bajar la inflación que, ciertamente hubiera sido más alta de no ser por estos subsidios.

Nos vemos mañana, pero en privado.