El secreto del petróleo mexicano a Cuba
"El secreto del petróleo mexicano a Cuba", escribe Joaquín López-Dóriga en #EnPrivado.
Yo no hago listas de pendientes, porque luego me acuerdo.
Florestán.
Por años, la Unión Soviética surtió al régimen de Fidel Castro de petróleo ante el bloqueo estadounidense. Luego, a la caída de la cortina de hierro, Hugo Chávez y, a su muerte, Nicolás Maduro, lo atendieron.
México nunca fue del todo ajeno. En el gobierno de José López Portillo (1976-82) cuando el auge petrolero de la sonda de Campeche, apoyó al cubano al punto de enviar al entonces director de Pemex, Jorge Díaz Serrano, a reconfigurar los restos de su más importante refinería y también apoyó con petróleo. Con Carlos Salinas se repitió el respaldo que regresó con Andrés Manuel López Obrador al punto de superar a Moscú como su principal proveedor.
En este escenario, López Obrador, que tiene una íntima pero pública relación con Miguel Díaz-Canel, fue su invitado de honor y orador en la ceremonia del 16 de septiembre de 2021, decidió surtirlo, pero de gasolina, ante su incapacidad de refinar y así afloraron las primeras informaciones de barcos-tanqueros que llevaban combustible a la isla. En junio mandó, sin cargo, 350 mil barriles y otros 700 mil en julio, de acuerdo a Bloomberg.
Esto no pasó a la conversación pública hasta que la canciller Alicia Bárcena, de visita en Estados Unidos, declaró que el gobierno de López Obrador estaba considerando cobrar a Cuba las donaciones de gasolina que le hizo a través de la Agencia de Cooperación Internacional para el Desarrollo, que suman ochenta millones de dólares a los precios internacionales de aquellos días, que es nada para la deuda de Pemex, más de 105 mil millones de dólares y sus niveles de producción y exportación, pero es mucho para guardarlo en secreto, hasta donde recuerdo.
RETALES
1.- JAUJA. Mientras México se ha convertido en el territorio más peligroso para los migrantes del mundo, su frontera con Estados Unidos la más letal y el número de indocumentados supera todas las marcas de que haya registro, la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, presentó ayer a los diputados la versión 4-T de esta crisis humanitaria y de gobierno. Vamos muy bien. Esa es la visión de su jefe que por eso soslaya la crisis;
2.- FECHAS. En medio de la violación de las leyes electorales, el INE adelantó al 5 de noviembre el inicio de las precampañas, pero ayer el Tribunal Electoral la regresó a la tercera semana. Y todo, insisto, en la simulación de las precampañas que no son precampañas y de los precandidatos que no son precandidatos; y
3.- CRIMEN. México resulto el segundo peor país de los seis evaluados en materia de vacunación infantil donde apenas seis de cada diez menores cuentan con su esquema total de vacunación y se vive un permanente desabasto. ¡Ah! pero López-Gatell, que un día tendrá que rendir cuentas, es precandidato de Morena al gobierno de la Ciudad de México.
Nos vemos mañana, pero en privado.