El poder del crimen organizado

"El poder del crimen organizado", escribe Joaquín López-Dóriga en #EnPrivado

Sí, cayó con el pie derecho. Pero era zurdo.

Florestán.

La tarde-noche del martes, en Jalisco y Guanajuato se vivieron horas de terror cuando el Cártel Jalisco Nueva Generación hizo otra demostración de su capacidad de fuego y organización.

Ayer, en la reunión de seguridad en Palacio, el general secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, informó al Presidente de la República que la reacción derivó de un operativo militar en Ixtlahuacán del Río, Jalisco, tras conocer un encuentro de dos jefes de ese cártel, (el Apá y el RR) que, según le dijo muy claro, no habían podido detener: "No los ubicamos, se está realizando un cerco y esperemos que con la luz del día podamos identificar dónde están escondidos".

Tras esa acción, la respuesta de ese cártel fue de pavor. Empezaron en Zapopan a eso de las 19:30, donde quemaron seis vehículos y el primero de los comercios,  empezaron a bloquear carreteras.

Siguieron en Guanajuato: Celaya, Irapuato y la misma ciudad capital. Quemaron 32 establecimientos, Oxxos, gasolineras y farmacias. Se extendió a Silao, León, Purísima y San Francisco del Rincón y a otros más hasta sumar 35 de los 46 municipios de ese estado.

Los videos en redes confirman la violencia de estos delincuentes, cómo amedrentan, insultan a mujeres, hombres, niñas y niños, gritando el nombre de su líder, el "Mencho", todos con equipamiento militar y las siglas  CJNG.

Fue un mensaje, sobre todo al Gobierno federal, de su poder de organización, extensión y control territorial.

Que sigan los abrazos.

RETALES

1.- MARINOS. La alcaldesa de Acapulco, la morenista Abelina López Rodríguez, comisionó a los marinos Óscar Manuel González y Victoriano Rodríguez al senador del PT de morena, José Narro y éstos han desaparecido. Ni la Alcaldesa ni Narro y, peor, la Secretaría de Marina han respondido. ¿Dónde están los marinos? Nadie sabe, todos callan;

2.- CÁRTELES. Para dejar en claro que la investigación al cártel inmobiliario de Benito Juárez es un caso totalmente penal, la Fiscalía capitalina tiene que incluir en la investigación, a las desarrolladoras, constructoras e inmobiliarias que por años han operado en los terrenos de la corrupción. Y, además, extenderlo a otras alcaldías como la Miguel Hidalgo donde permisos de construcción y usos de suelo se han dado en medio de la colusión; y

3.- REMOCIÓN. No me refiero a escombros, aunque podría ser. Ayer sesionaron 21 diputados oficialistas, de los 38 que integran la comisión de Gobernación de San Lázaro, ninguno de la oposición y aprobaron citar el martes para destituir al priista Alejandro Moreno de su presidencia. La entrada fue por lista y sólo para los legisladores morenos. La Junta de Coordinación Política debe determinar su destitución y la mesa directiva preguntar a la FGR el estado de las denuncias en su contra.

Nos vemos mañana, pero en privado.