Desaparecer a los desaparecidos, el remedio

"Desaparecer a los desaparecidos, el remedio", Escribe Joaquín López-Dóriga en #EnPrivado

Ya no está liderando, está reaccionando.

Florestán.

El presidente López Obrador, en medio de la tragedia más devastadora que haya provocado un huracán que desapareció Acapulco, cancelando el futuro de un millón de personas, se le ocurrió referirse a un tema geográfico clave.

De gira en Sinaloa, exclamó: "¡Cuál Mar de Cortés! ¡Es el Golfo de California! Y voy a mandar un decreto para que así se llame".

Y le comento, Presidente, en la geografía siempre ha sido lo que usted ahora descubre: Golfo de California, no sé cómo vengan sus libros de texto, pero le garantizo que es el Golfo de California.

Es la misma actitud que asumió ante el disparo de desaparecidos en su gobierno, al igual que en el de los homicidios dolosos que hoy superarán los 172 mil. Cuando se enteró que en el sexenio de Felipe Calderón los desaparecidos eran 17 mil y en el suyo van 46 mil 920, dijo que era imposible que con él hubiera más que en el de su antecesor y tomó la decisión de desaparecer a los desaparecidos de la lista oficial,

Lo primero que hizo fue descalificar a la ya extitular de la Comisión Nacional de Búsqueda, Karla Quintana, que él designo y ahora dice desconocer cómo llegó al cargo. La acusó de alterar ese padrón para afectar a su gobierno "como parte de una organización de derecha". Y que en un mes "dará a conocer el censo de sus servidores de la Nación que demostrará que no son 126 mil los desparecidos en México", este último dato falso pues son 113 mil desde que inició este registro en 1964.

Así, pues, como él siempre tiene otros datos, dará los suyos a partir de esa incuestionable fuente que son sus servidores de la Nación, como si este maquillaje fuera a modificar la realidad de los más de 46 mil desaparecidos en su gobierno.

¡Ah! Pero ezdeque él siempre tiene otros datos, los suyos. Vale madre la realidad: es el Golfo de California, ¡Qué mar de Cortés ni que nada ni qué 46 mil desaparecidos!

RETALES

1.- FAMIGLIA. Sin ningún pudor, el Presidente mandó la terna y mensaje de sus candidatas a ocupar la vacante que dejó Arturo Zaldívar en la Corte: Bertha Alcalde Luján, hermana de la secretaria de Gobernación; Lenia Batres, hermana del jefe de Gobierno de la CDMX y María Estela Ríos, su consejera jurídica. Todo en familia;

2.- VOCERO. Cuando Claudia Sheinbaum designó a Gerardo Fernández Noroña como su vocero, asumió como suyos a su cauda de enemigos y adversarios y le dio a su campaña ese tono rijoso. Sólo preguntarte, Claudia, ¿todo lo que dice tu vocero es a tu nombre? Sólo para saber; y

3.- PREMIER. A López Obrador ya le gustaron los aviones ejecutivos de la Sedena, como el súper Grumman en el que ayer voló a San Francisco donde participa por primera vez en una cumbre de la APEC, pero no se reunirá con mexicanos por cuestiones de seguridad, dijo. Nunca se ha reunido con ellos.

Nos venos mañana, pero en privado.