Adán Augusto: yo Presidente
"Adán Augusto: yo Presidente", escribe Joaquín López-Dóriga en #EnPrivado
Se solicita información sobre la cordura perdida. Quien la encuentre favor de devolverla. Domicilio conocido.
Florestán.
Adán Augusto López Hernández, que es un enigma, pero es el más cercano a la historia personal de Andrés Manuel López Obrador desde sus juventudes en Tabasco, y el más retrasado en ser incorporado a la carrera presidencial, me dijo sin duda alguna: Yo voy a ser Presidente.
-Sí -acoté. Eso me han dicho Marcelo Ebrard y Ricardo Monreal, ¿y tú?
-Yo voy a ser Presidente -me reiteró con toda firmeza y seguridad.
Cuando le indiqué que Marcelo Ebrard había planteado realizar cinco debates y renunciar antes de ellos a los cargos, me dijo que no era el momento. "Somos compañeros y compartimos la visión de ese gobierno. Llegará el momento para ello y esperamos que el partido fije las reglas para apuntarme".
Luego señalé que llegó tarde a la carrera al ser designado Secretario de Gobernación en agosto de 2021, a lo que restó importancia: "Yo voy a llegar con todos y a tiempo. Eso es lo que importa. Todo tiene su tiempo. Llegué tarde al Gobierno federal pero tengo una trayectoria que me avala".
Este tabasqueño hijo del más importante notario de Tabasco, Payambé, que en maya quiere decir "el que guía el camino", estudió tres años en Europa. En París en el Instituto de Derecho Comparado, con dos diplomados en la Sorbona, uno en Ciencias Políticas y otro en Derecho Internacional Público, habla francés y también vivió en Holanda, lo que sin duda le da, aunque ayer lo negara, otra visión del mundo y de la vida.
Mañana le contaré cuál sería su relación con López Obrador expresidente, sabiendo que el Poder Ejecutivo se deposita en una sola persona, sus políticas en seguridad, salud y otros temas como la reforma judicial, el INE y los otros organismos autónomos.
RETALES
1.- TRAGEDIA. El video que publiqué ayer que capta el momento en que el personal del albergue del INM en Ciudad Juárez encierra a los migrantes cuando ya se les acerca el fuego y los cubre el humo, documenta la política en materia migratoria: criminal. Con 40 muertos y 28 heridos graves, la mayoría por asfixia, es la peor tragedia migratoria desde diciembre de 2021, cuando 56 migrantes murieron en la caja de un tráiler, en Chiapas;
2.- EMBAJADA. La Embajada rusa en México rebotó el discurso del secretario de seguridad de su país, Nikolái Pátrushev quien declaró: "No hay duda que tarde o temprano los vecinos del sur de Estados Unidos recuperarán los territorios que le fueron robados en 1848". Sí, es lo que quisieran, ese conflicto con Washington. Por cierto, ¿lo mismo sucedería con Crimea y ahora Ucrania?; y
3.- METRO. Julio Santaella, con cifras el Inegi, desmintió la leyenda urbana de que el Metro transporta cinco millones de personas al día. Apuntó que el máximo fue en octubre de 2019 con 4.7 millones, 145 millones en el mes y que actualmente transporta 2.8 millones al día. 87 millones, en enero.
Nos vemos mañana, pero en privado.