Elecciones con poquitos y las maromas del PAN.
Me valen, es gente que no conozco y que no me conoce.
Florestán.
Las elecciones del domingo fueron las primeras en la era de la 4-T y en el resultado de las gubernaturas de Baja California y Puebla, pesó el factor López Obrador aunque no en el tema de la participación, 33% en promedio, estuvo por debajo de una elección federal intermedia y muy lejos del 63% de la presidencial de 2018.
Los resultados ya se conocen, no hubo mayor problema, el proceso se desarrolló en paz y sin violencia, pero insisto, con pocos votantes y desgloso porcentajes de participación: Quintana Roo, 22%; Baja California, 29%; Puebla, 33%; Aguascalientes, 38%; Tamaulipas 32% y Durango, el más alto, con 44% de votantes, el doble, por ejemplo, que en Quintana Roo.
El gran derrotado, aunque sus dirigentes digan lo contrario, fue el PAN, arrasado en su histórico bastión de Baja California, que conquistó en 1989 y perdió el domingo, con todo el Congreso y los municipios y la extraordinaria de Puebla.
De no ser por el Congreso de Tamaulipas, donde se llevó todo y Durango con la mitad de los ayuntamientos por la gestión de sus respectivos gobernadores, Francisco Javier García Cabeza de Vaca y José Rosas Aispuru, el PAN fue el gran derrotado.
¡Ah! Pero su presidente, Marko Cortés, salió a celebrarlo el domingo: Con mucha alegría y satisfacción podemos decir que triunfamos en Aguascalientes, Durango, Quintana Roo y Tamaulipas.
¡De ese tamaño la maroma cuando perdió todo Baja California y Puebla, en Aguascalientes seis de once municipios y doce de quince curules en Quintana Roo…!
Esa actitud retrata el actual momento del Partido Acción Nacional, cuyos dirigentes manipulan la realidad y quieren engañar al celebrar la derrota como victoria. Y después todos a correr. Porque ya no quedó nadie ni para jalar de la cadena.
RETALES
1. PISO.- Claudia Ruiz Massieu lo celebró así: Podemos confirmar que tendremos un porcentaje de votación mayor o igual que el alcanzado en 2018, lo que confirma que el PRI iba sólo a mantener el registro. Apenas ganó un Ayuntamiento en Aguascalientes, un diputado en Quintana Roo y 16 municipios en Durango. Nada en Baja California ni en Tamaulipas;
2. NÚMEROS.- Los dos estados donde Morena ganó la gubernatura, Baja California y Puebla, fueron, quitando el 22% de Quintana Roo, los de más baja participación, con 29% y 33%, respectivamente; y
3. BAJA.- No entiendo la renuncia de Omar García Harfuch, el viernes pasado, a la dirección de la Agencia de Investigación Criminal que con un trabajo metódico y de inteligencia logró grandes golpes sin disparar un tiro para detener, sólo la semana pasada en dos operativos, al jefe del cártel Unión Tepito y a su contraparte, el jefe de Fuerza Anti-Unión.
Nos vemos el martes, pero en privado.