Algo cambió y vino un ataque de prisa

No saben si al despertar tendrán alivio o depresión.

Florestán.

El martes, los diputados cancelaron la sesión de ese día y el miércoles la del jueves, citando para hoy viernes y sacar el Presupuesto Federal de Egresos (PEF) 2020.

Y en eso estaban cuando algo cambió, una señal que sólo puede haber salido de Palacio Nacional y a Mario Delgado le dio un ataque de prisa, citando ese miércoles por la noche a toda su bancada y aliados a primera hora del jueves en el hotel Fiesta.

A esa hora, el secreto mejor guardado era la dirección de la sede alterna para sesionar e impedir que los grupos que sitian San Lázaro se trasladaran allá.

En la madrugada, dos mil policías federales, le digo que algo cambió, relevaron a los mil policías capitalinos y encapsularon a los grupos para que no pudieran salir.

Para esa hora, los alrededores de la Expo Santa Fé estaban cubiertos por granaderos que rodearon el lugar con apoyo, por primera vez en un conflicto de este tipo, de efectivos de la Guardia Nacional (GN) confirmando que algo había cambiado: la intervención pública del Gobierno federal.

El PAN decidió no asistir al pleno, me dijo su coordinador Juan Carlos Romero Hicks, el PRI sí, encabezado por su pastor René Juárez y Morena y aliados salieron en un convoy de autobuses escoltados por la policía y celebrando.

Por la tarde se reunieron las comisiones y por la noche aprobaron el dictamen sin tocarle una coma con 34 votos a favor, de Morena y aliados y doce en contra, de PAN, PRI, PRD y MC.

Ya tarde lo subieron al Pleno para su discusión, Pleno que enfrentó su primer problema: no tener pizarra electrónica para pasar lista que a la antigüita les llevó casi dos horas.

Delgado me dijo que hoy, 22 de noviembre, habrá presupuesto, una semana después del tope constitucional del 15 de noviembre.

Sólo agregar que es la primera vez que un gobierno con mayoría en la Cámara de Diputados no saca el presupuesto en tiempo, lo que a nadie parece importarle.

Pero, insisto, que algo cambió y ya hay PEF 2020.

RETALES

1. ADVERTENCIA.- Lorenzo Córdova, presidente del INE, me dijo que les recortaron mil 72 millones de pesos, 9% de su presupuesto, lo que ve como otro paso para hacerse del control del órgano electoral;

2. ENCUENTRO.- En Palacio reaccionaron a tiempo y el presidente López Obrador anunció ayer que recibirá a familiares y deudos de la familia LeBaron para un encuentro íntimo, sin líderes que luego deforman las cosas. No podía permitir que los recibiera antes, les contaba ayer, Donald Trump en la Casa Blanca; y

3. MUJERES.- La terna para ocupar el asiento del ministro 11 en la Corte será para ministra. El Presidente repite la fórmula de mujeres, Margarita Ríos Farhat, presidenta del SAT, Diana Bernal, exdiputada del PRD, realmente de izquierda y Ana Laura Magaloni. Monreal quiere que sea un proceso impecable y transparente para compensar el caso Piedra.

Nos vemos mañana, pero en privado.

TAGS: