¡Ahí vienen los rusos…!
¡Ahí vienen los rusos…!, escribe Joaquín López-Dóriga (@LopezDoriga) en #EnPrivado
Tú eres mi primera y última voluntad.
Florestán.
Todo empezó a raíz de la invasión rusa a Ucrania y la estupidez de conformar, en estos momentos, el Grupo de Amigos México-Rusia, con diputados de Morena y el PT, las declaraciones de su embajador en México, Viktor Koronelli a las que siguió la respuesta de su colega Ken Salazar, de Estados Unidos, diciendo que México no podía ser amigo de Moscú, lo que fue una clara e innecesaria interferencia.
Y en ese escenario local se conoció la declaración del jefe del Comando Norte del Gobierno de Estados Unidos, el general Glen VanHerk, quien ante el Comité de Fuerzas Armadas del Senado reveló que el mayor número de oficiales de las Fuerzas Armadas Rusas, GRU, en el mundo, están en México, que es personal de inteligencia, espías, pues, que ponen mucha intención a oportunidades de influir en el acceso a Estados Unidos y que el crimen organizado les facilita su operación.
La pregunta es ¿cómo conoció el Comnorth de VanHerk esta presencia rusa? Muy fácil: con la información de los agentes de inteligencia de Estados Unidos en México.
Ayer, desde la India, Marcelo Ebrard emplazó a Estados Unidos a probar que México es el país con más espías rusos del mundo, afirmación temeraria porque cualquier respuesta es mala para él: ¿Más espías del mundo? ¿Y quién tiene la lista para comparar?
Pues sólo los espías y México no los tiene, al menos no en el exterior.
RETALES
1.- IMPUTADOS. Hoy vence el plazo para que la FGR impute a los 31 científicos que denunció la doctora Álvarez-Buylla, directora de Conacyt, de lavado de dinero y delincuencia organizada, lo que indignó a la comunidad. En dos ocasiones le han negado las órdenes de aprehensión y si hoy no se presenta la acusación formal, la indagatoria quedará sobreseída. Pero la ofensiva del gobierno de la 4-T, no. Quedará para siempre, así como la dignidad y honorabilidad de los científicos acusados ilegal e injustamente;
2.- IMPACTO. Ayer le comentaba el efecto del subsidio a las gasolinas en el presupuesto, y le decía que había que agregar lo que se dejaba de ingresar por el IEPS. Pues bien, ayer lo dio a conocer Hacienda: a pesar del disparo, al doble, del precio del petróleo, en febrero decreció la recaudación fiscal debido principalmente, apunta, a la caída del 307% de los ingresos de ese impuesto a los combustibles. Y falta ver lo de marzo, donde se cubrió al 100% de todas las gasolinas; y
3.- REGRESO. Hoy vuelve a México el enviado del presidente Biden para el clima, John Kerry, justo al día siguiente que Morena, en el Senado, bloqueó citar a los responsables climáticos del Gobierno, Semarnat, Profepa y Fonatur, por el caso del Tren Maya. Se reunirá con López Obrador en su palacio. Es la tercera visita en cinco meses. Vino en octubre y el mes pasado. Algo deben estar viendo.
Nos vemos mañana, pero en privado.