El acordeón de los lamesuelas
"El acordeón de los lamesuelas", escribe Carlos Marín en #ElAsaltoalaRazón
La reforma política de que habla Claudia Sheinbaum es parte de la herencia maldita de López Obrador.
El martes, del chiquero de youtuberos lambiscones la azuzaron contra los cinco intachables consejeros del Instituto Nacional Electoral que perdieron la votación contra los seis que validaron la fraudulenta elección judicial.
Tan repugnante comportamiento “periodístico” merece recuperarse para evidenciar a los cómplices del golpe de Estado virtual:
- Presidenta, preguntarle por qué en este proceso de renovación del Poder Judicial de la Federación (¿y el de las 32 entidades?) tan importante se vivió este proceso ya con mucha mayor claridad este… digamos este esquema o estas áreas importantes dentro del INE, que siguen capturadas por un grupo conservador.
“Llamó la atención la declaración de la consejera presidenta Guadalupe Taddei el día que se sancionó esta elección como válida. Ella hizo un pronunciamiento, no lo dijo con estas palabras, pero se entiende que habló del sabotaje interno que se sufrió en este proceso, como también ocurrió en la elección presidencial de 2024. “Y aquí el tema es que estos grupos de intereses creados en el INE tienen nombre y apellido y están insertos incluso en el Consejo General.
“Y nada más para poner algunos ejemplos, es que ahí, como consejeros y consejeras, están por ejemplo Claudia Zavala, quien como titular de la Unidad de Quejas y Denuncias del INE propició que se sembraran pruebas en contra del ex presidente Andrés Manuel López Obrador entre 2023 y 2024, para acusarlo de que había cometido violencia política en contra de la candidata del PRIAN, Xóchitl Gálvez.
“También, está Jaime Rivera, quien fuera director de Análisis del extinto órgano de espionaje CISEN en la época del gobierno de Felipe Calderón, cuando ocurrió todo lo de Genaro García Luna y sus nexos con el cártel de Sinaloa.
“Están Dania Ravel, ex funcionaria del sexenio de Enrique Peña Nieto y muy cercana al ex consejero presidente Leonardo Valdés Zurita. Arturo Castillo, quien trabajó en el INE y en el Tribunal Electoral en diferentes momentos, cuando ocurrieron los fraudes electorales de 2006 y 2012. También Martín Faz, cercano a Lorenzo Córdova, a José Woldenberg y, otra vez, a Leonardo Valdés Zurita.
“Recordar que estos personajes participaron en las marchas, estas mareas rosas que después impulsaron la candidatura de Xóchitl Gálvez, y fueron muy cercanos al empresario Claudio X. González Guajardo.
“Preguntarle, presidenta, si se tiene contemplada alguna reforma al INE para que en un futuro ya no esté capturado por estos intereses, que no vaya en contra de la democracia de México pero, sobre todo, para que sea garantía de que el pueblo es el soberano y el pueblo es el que manda, y manda en las urnas…”.
Centrado el balón, lo primero que Sheinbaum respondió fue una vieja mentira:
“Qué bueno que lo mencionas, porque hay mucha hipocresía (…). Nunca hablan del fraude electoral del 2006”.
Y por ahí se fue…
Carlos Marín
cmarin@milenio.com