¿Presidente o agente del MP?
"¿Presidente o agente del MP?", Escribe Carlos Marín en #ElAsaltoALaRazón
Con la masacre de jóvenes en Salvatierra se confirma que el presidente López Obrador no resiste hacer suyos asuntos que no le corresponden y, sin el menor empacho, suplanta funciones, por ejemplo, que le competen al Ministerio Público.
Sobre el caso Iguala y la desaparición de Los 43 de Ayotzinapa llegó a decir que es él, personalmente, quien encabeza las investigaciones.
La proclividad del mandatario a suplantar funciones hizo que aventurara el supuesto motivo de que fueran asesinados en Celaya, a principios de este mes, los jóvenes estudiantes de Medicina:
“Fue por el consumo, porque le fueron a comprar a alguien que estaba vendiendo droga en un territorio que pertenecía a otra banda…”.
Y pese a que el examen toxicológico que se practicó a los cuerpos resultó negativo y una de las madres le exigió que se disculpara por criminalizarlos y revictimizarlos, no lo ha hecho.
Algo semejante ocurre con la matanza de 11 muchachas y muchachos en Salvatierra.
El lunes dijo en su mañanera:
“Guanajuato requiere de un trato especial, lo hemos venido diciendo, ya son varios casos así. Y es un problema estructural, de fondo; algo que se dejó crecer por distintas circunstancias, factores. Es de los estados –y no todo el estado de Guanajuato, sino esa franja– con más consumo de droga en el país. ¿Cómo creció el consumo? Habría que analizarlo y cómo también se fue creando este comercio de droga; cómo se permitió tanto tiempo la operación de grupos del crimen organizado; qué relación de las organizaciones criminales con las autoridades, sus vínculos, los acuerdos. Y, sobre todo, cómo evitar que siga creciendo la violencia”.
Desdeñando que son las fiscalías quienes por ley actúan sobre hechos criminales consumados y que la prevención de la violencia corresponde a las secretarías estatales de Seguridad Pública, de la criminalidad en Guanajuato responsabiliza al fiscal estatal Carlos Zamarripa Aguirre: “Esto es Guanajuato, (con) 13% del total de homicidios (en el país). Por eso también mi insistencia respetuosa en que se cambie al Fiscal, que lleva 13 años y tiene una fuerza política descomunal, tiene muchísima protección; es como si él fuese el gobernador, apoyado por grupos con mucha influencia”.
No sólo: pese a que la Fiscalía de Zamarripa informa que se fortalece la tesis de que la matanza se debió a que no se permitió la entrada de extraños a una posada, ayer neceó:
“Hay una versión, pero falta, falta trabajar más, no es suficiente una versión de los hechos. Acerca de que porque no los dejaron estar en la fiesta fueron a buscar a gente armada y como venganza asesinaron a los participantes de la fiesta…”.
Se entiende por eso la protesta frente a Palacio Nacional que realizaron antier decenas de muchachos, exigiendo respeto a la memoria de sus compañeros y denunciando que 40% de los más de 170 mil asesinatos cometidos durante su gobierno son jóvenes…