¿Debate con Coca Cola en Palacio?
¿Debate con Coca Cola en Palacio?, escribe Carlos Marín en #ElAsaltoALaRazón
Frente a los imprecisos “otros datos” con que se quiere justificar la contrarreforma eléctrica, parecen más verosímiles, precisos, concisos y macizos los de quienes alertan de riesgos para la salud tanto ambiental como económica.
En hostiles términos, el Gobierno ha publicitado su empeño imputando “saqueo” a las “firmas de autoabasto” implicadas en la industria.
“No quieren dejar de robar”, dijo AMLO que le respondería a Joe Biden si éste le preguntara sobre su iniciativa.
De los propietarios de más de 14 mil establecimientos Oxxo en el país opina que “vergüenza les debería dar.
¿Cómo no van a estar en contra? Es inmoral lo que están haciendo. ¿Cómo van a pagar menos por la luz que las familias de clases populares o de clases medias…?”.
Y el director de la CFE, Manuel Bartlett, asegura que 110 generadoras particulares violan la ley porque tienen casi 70 mil asociados que no pagan su consumo. Constituyen “monopolios privados extranjeros”, acusa. “Oxxo, Chedraui, Soriana y Telmex tienen que pagar por su electricidad…”, proclama, y escandaliza la deducción obvia: si no la están pagando se la están robando.
Pero la semana pasada la referida cadena de “tiendas de conveniencia” difundió un video de 65 segundos en que se escucha:
“Oxxo paga lo justo y protege al medio ambiente”. Un supuesto empleado inicia el diálogo con una presunta clienta:
-Doña Lupe…
-Vengo a pagar la luz, m’ijo. Dicen que ustedes pagan menos de luz que yo.
-No, mire -le muestra varios recibos que alguien explica en off:
“Usted paga 682 pesos al bimestre y esta tienda le paga a CFE 16 mil 870 pesos al mes, o sea, aproximadamente 33 mil 740 pesos al bimestre. Usted paga 1.53 pesos por kilowatt hora y Oxxo 2.51 pesos por hora, pero la mayoría de las tiendas Oxxo reciben energía limpia de parques eólicos. Les cuesta alrededor de 14 mil pesos al mes y una parte se le paga a CFE. Además ahorramos con refrigeradores de bajo consumo y luces led. Montos promedio de facturación, ratificados ante notario público…”.
-¿Qué le parece? -pregunta el dependiente.
-Yo pago muchísimo menos de luz que Oxxo -responde la señora, y el otro concluye:
-Papelito habla. La verdad siempre sale a la luz…
Tan rotunda se antoja la información oxxiana que López Obrador invitó al presidente de Femsa (Coca Cola), José Antonio “El Diablo” Fernández Carbajal (segundo en Heineken NV’s y principal del Comité de las Américas de la misma cervecera), a debatir el tema en alguna mañanera de Palacio.
“Que traiga sus argumentos o sus técnicos, esto ayuda mucho a aclarar las cosas”, comentó AMLO.
De tomarle la palabra, el debate promete ser espectacular.
Y es que, como dice Carlos Salazar (Milenio), dirigente del Consejo Coordinador Empresarial, el asunto debe contemplarse sin ideología ni política porque “si ellos (el Gobierno) conocen que hay esa cantidad tan impresionante de empresarios que cometieron fraudes y robos, que se aplique la ley, que lo denuncien”.
Sí. Que no quede todo en puros tacos de lengua.