Calle Jaime Almeida en Chihuahua capital

"Calle Jaime Almeida en Chihuahua capital", escribe Carlos Marín en #ElAsaltoalaRazón

El 31 de mayo de 2015 fue domingo y Jaime Almeida cumpliría 69 años, pero un madruguete cardiovascular lo asesinó en las primeras horas del sábado.

La tarde del viernes mi entrañable amigo había disertado ante un público nutrido y ávido sobre el bolero (uno de tantos géneros que conocía como nadie) y presentado al trío Los Dandy's.

Al término de su entretenida, larga y animada exposición (de unas cuatro horas), en un gesto de fácil cortesía, externó una funesta idea premonitoria:

“Puedo morir en paz porque ya conocí el paraíso…”.

Lo dijo en la plaza principal de Paraíso, Tabasco, a donde fue invitado especial en la conmemoración de los 200 años de la ciudad.

Esa noche de viernes se fue a descansar en el Holiday Inn Express donde, hacia las 3:00 de la mañana de la víspera de su aniversario, lo cazó la muerte.

Acabando de grabar el jueves 28 (con Pepe Arévalo) El asalto a la razón musical que se transmite los viernes por Milenio TV, me contó de su viaje y nos dimos el último abrazo.

Mi relación con él se dio en encuentros causales en los años 70 y se afianzó casi 30 años después cuando Pancho González me dijo que debíamos aprovechar su experiencia (Festival de Avándaro, videoteca de Telvisa, Radiópolis, Estudio 54, Top Radio de Madrid en México, propiedad de este Grupo…) incorporándolo a Milenio.

Gracias entonces a la visión del presidente de Multimedios se echaron a andar las participaciones radiofónicas de nuestros reporteros y colaboradores en las estaciones de la empresa (con la dedicación invaluable de Marisa de León) y nuestra amistad comenzó a hermanarse en 2008 con la gozosa conducción en mancuerna de El asalto… melodioso.

Este martes, en la ciudad de Chihuahua donde nació y rockeó de joven (con Los Galaxies y Las Lagartijas Pintas como bajista y baterista), Jaime será sujeto de homenaje gracias a la iniciativa, otra vez, de Pancho (impulsor tenaz de la comunicación multimedia y promotor de compositores e intérpretes), que la actual gobernadora, María Eugenia Campos, adoptó siendo alcaldesa de la capital estatal.

Una calle del Parque El Palomar será bautizada con su nombre y en la ceremonia estarán su hijo Jaime Gilberto, el presidente municipal Marco Antonio Bonilla Mendoza, el vicepresidente corporativo del Grupo Milenio, Mario Escárcega Leos; la directora de Desarrollo Urbano de la ciudad, Adriana Díaz Negrete y Fernanda Bencomo Arvizo, directora de Cultura.

Me alegra mucho que así sea.

Además de la añoranza y su recuerdo, de Jaime conservo una envidiable y vieja colección grabada de anuncios comerciales radiofónicos (200 o más), una acuarela de mí (regalo de cumpleaños) porque también pintaba, varios cancioneros Picot y aprender que la cultura musical civiliza las relaciones humanas con la orquestación de acuerdos, la importancia de quien lleva la batuta, la armonía social, el cuidado del tono en demandas o protestas, y el dar la nota periodística.

Caray, cuánta falta sigue haciéndome el canijo y queridísimo Jaime...