Colaboración Especial

La hiperinflación venezolana
Colaboración Especial

Lo más leído

últimas noticias

Autoridad y poder autoritario
Francisco Ezequiel Ramos Urrea

Perder el poder
Colaboración Especial

Estados Unidos y la inseguridad mexicana
Colaboración Especial

La inseguridad ha sido, tanto un problema endémico en México...

Mártires afectivos
P. Mario Arroyo

No quiero hacer un uso abusivo de la palabra “mártir”. En sentido preciso se refiere a aquella persona que da la vida por Cristo, ofreciendo el supremo testimonio de su vida, para mostrar el valor inconmensurable de la fe. Por extensión, se dice de todo aquel que da la vida por defender una causa que valora más que a su misma existencia o, dicho de otra forma, quien acepta perder la vida antes que violar su conciencia. Ahora bien, análogamente a este sentido propio del martirio, se puede hablar, sin hacer gran violencia al lenguaje, de mártires profesionales, es decir, de todos aquellos que sufren injustas vejaciones laborales por ser fieles a su fe o, más ampliamente, a su conciencia. ¿Puede extenderse el uso de la palabra “martirio” a la dimensión afectiva?

Tiempos violentos: el debate sobre la construcción de paz
Colaboración Especial

A raíz de los lamentables sucesos de las últimas semanas, en algunos sectores dentro y fuera de México se ha producido un debate acerca del enfoque para combatir al crimen organizado, o acerca de si una estrategia de "pacificación" o "construcción de paz" tiene sentido. Un editorial del WSJ, por ejemplo, critica la existencia de un "proceso de paz" y la adopción de "modelos de justicia transicional" como "palabrería izquierdista que quiere decir rendición". El problema es que a la ya enorme confusión que prevalece tras la violencia, hay que añadir ahora la confusión conceptual. Tener claras las ideas permite, al menos, ordenar el debate.

¿Somos pontífices?
Pbro. José Martínez Colín

Para saber

Al Papa se le suele denominar también como el “Sumo Pontífice”, pero ¿qué significa ese título? La palabra “Pontífice” proviene de dos palabras latinas: “pontis”, que significa “puente”. Y de la palabra “ifice” que significa constructor. Por ello, “pontífice” expresa el “constructor de puentes”. Aunque algunos también la derivan del etrusco, en donde significaría “sacerdote”. En cualquier caso, se ha utilizado para designar al Papa como el constructor del puente entre Dios y los hombres. Jesucristo es el Sumo Sacerdote y unificó a la humanidad con Dios, por ello la misión de su vicario en la tierra, el Papa, es servir de puente.

¿Por qué se droga mi hijo?
Paola Gutiérrez Clark

La maquiladora sonorense y su contribución económica al Estado
Colaboración Especial

El sector maquilador del Estado es fundamental en la economía de Arizona y Sonora y de ambos países. En Sonora, bajo el TLC (Nafta), se manufacturan y exportan vía Arizona más de 17 mil millones de dólares y en total el IMSS mantiene un registro de 129 mil empleos directos por maquilas de Sonora, más los empleos indirectos que se generan.

Hablemos de marketing digital
Colaboración Especial

La Importancia de competir
Colaboración Especial

El papel de la alimentación en la sociedad actual
Colaboración Especial

Hoy en día la nutrición juega un papel fundamental en la vida de las personas y tiene una influencia directa en la salud. La nutrición no se trata de peras y manzanas solamente o de cuidar el aspecto físico, sino que va desde el punto de vista del cuidado de la salud, del cuidado multiorgánico y de tener una calidad de vida, tengamos la edad que tengamos.

Día de Muertos
P. Mario Arroyo

Es tradicional recordar a los difuntos durante el mes de noviembre, quizá debido a que coincide en el hemisferio norte con el otoño, y la cadencia en la caída de las hojas evoca la forma como las almas van dejando este mundo. La idiosincrasia de cada pueblo determina el modo de relacionarse con la muerte, realidad tremenda con la que irrumpen los pensamientos, como oleaje furioso frente a un acantilado, sin hacerle merma. Algunos pueblos, como el mexicano, tienen una forma desparpajada de encararla, que mezcla ligereza, broma y solemnidad. Un reírse de la muerte y hacer bromas con ella, para quitarle hierro, por un lado, manteniendo por otro su carácter definitivo, ineluctable, misterioso, sagrado. 

Por si todavía no lo leíste