Colaboración Especial

Estados Unidos y la inseguridad mexicana
Colaboración Especial

La inseguridad ha sido, tanto un problema endémico en México...

Mártires afectivos
P. Mario Arroyo

No quiero hacer un uso abusivo de la palabra “mártir”. En sentido preciso se refiere a aquella persona que da la vida por Cristo, ofreciendo el supremo testimonio de su vida, para mostrar el valor inconmensurable de la fe. Por extensión, se dice de todo aquel que da la vida por defender una causa que valora más que a su misma existencia o, dicho de otra forma, quien acepta perder la vida antes que violar su conciencia. Ahora bien, análogamente a este sentido propio del martirio, se puede hablar, sin hacer gran violencia al lenguaje, de mártires profesionales, es decir, de todos aquellos que sufren injustas vejaciones laborales por ser fieles a su fe o, más ampliamente, a su conciencia. ¿Puede extenderse el uso de la palabra “martirio” a la dimensión afectiva?

Tiempos violentos: el debate sobre la construcción de paz
Colaboración Especial

A raíz de los lamentables sucesos de las últimas semanas, en algunos sectores dentro y fuera de México se ha producido un debate acerca del enfoque para combatir al crimen organizado, o acerca de si una estrategia de "pacificación" o "construcción de paz" tiene sentido. Un editorial del WSJ, por ejemplo, critica la existencia de un "proceso de paz" y la adopción de "modelos de justicia transicional" como "palabrería izquierdista que quiere decir rendición". El problema es que a la ya enorme confusión que prevalece tras la violencia, hay que añadir ahora la confusión conceptual. Tener claras las ideas permite, al menos, ordenar el debate.

Lo más leído

últimas noticias

¿Por qué se droga mi hijo?
Paola Gutiérrez Clark

La maquiladora sonorense y su contribución económica al Estado
Colaboración Especial

El sector maquilador del Estado es fundamental en la economía de Arizona y Sonora y de ambos países. En Sonora, bajo el TLC (Nafta), se manufacturan y exportan vía Arizona más de 17 mil millones de dólares y en total el IMSS mantiene un registro de 129 mil empleos directos por maquilas de Sonora, más los empleos indirectos que se generan.

Hablemos de marketing digital
Colaboración Especial

La Importancia de competir
Colaboración Especial

El papel de la alimentación en la sociedad actual
Colaboración Especial

Hoy en día la nutrición juega un papel fundamental en la vida de las personas y tiene una influencia directa en la salud. La nutrición no se trata de peras y manzanas solamente o de cuidar el aspecto físico, sino que va desde el punto de vista del cuidado de la salud, del cuidado multiorgánico y de tener una calidad de vida, tengamos la edad que tengamos.

Día de Muertos
P. Mario Arroyo

Es tradicional recordar a los difuntos durante el mes de noviembre, quizá debido a que coincide en el hemisferio norte con el otoño, y la cadencia en la caída de las hojas evoca la forma como las almas van dejando este mundo. La idiosincrasia de cada pueblo determina el modo de relacionarse con la muerte, realidad tremenda con la que irrumpen los pensamientos, como oleaje furioso frente a un acantilado, sin hacerle merma. Algunos pueblos, como el mexicano, tienen una forma desparpajada de encararla, que mezcla ligereza, broma y solemnidad. Un reírse de la muerte y hacer bromas con ella, para quitarle hierro, por un lado, manteniendo por otro su carácter definitivo, ineluctable, misterioso, sagrado. 

Muerte de líder de ISIS y efecto interno en EU
Colaboración Especial

El resumen es este: Trump consigue una gran victoria simbólica, psicológica y política, sobre todo en el terreno interno en EU. Sin embargo, esa victoria carece, por lo pronto, de gran peso en el nivel operativo, y a pesar de un posible impacto temporal por la ausencia de liderazgo fuerte, poco hará, probablemente, para reducir la violencia terrorista en el mundo. De hecho, como ocurrió con la muerte de Bin Laden, puede suceder todo lo contrario, un repunte. Esto implica que, la muerte del líder de ISIS, Abu Bakr Al-Bagdadi a manos de fuerzas estadounidenses, necesita ser analizada, nuevamente, desde al menos dos vertientes. Una, la política; la otra, su dimensión material.

Vivir una verdadera cultura
Pbro. José Martínez Colín

Para saber

Contaba una persona que había ido a África a estudiar su vida rural, que en su primera visita a una zona remota la invitaron a una casa. Entusiasmada esperaba averiguar, en esta comunidad aislada, cómo eran sus costumbres en sus entretenimientos. Se llevó una sorpresa cuando encontró que estaban mirando en un video una película extranjera que en aquel momento no había ni llegado a los cines. Ello revelaba una innegable globalización que está afectando a las diversas culturas: ropa, moda, comida, música, entretenimiento, etc.

Género: perspectiva, ideología y educación
P. Mario Arroyo

La Congregación para la Educación Católica, organismo de la Santa Sede que ayuda al Papa en la dirección y orientación de las universidades y colegios católicos, acaba de presentar el documento “Varón y Mujer los creó”, como una vía para dialogar sobre el tema del gender en la educación. Se trata del segundo documento magisterial que aborda expresamente la cuestión del género. En el año 2004 apareció la “Carta a los obispos de la Iglesia Católica sobre la colaboración entre el Hombre y la Mujer en la Iglesia y en el Mundo”. Un documento señala los límites teológicos y antropológicos de la ideología de género, el otro ofrece un discernimiento de sus elementos en orden a proporcionar una adecuada educación de la afectividad.

La guía del Espíritu Santo
Pbro. José Martínez Colín

1) Para saber

El Concilio Ecuménico Vaticano II fue convocado por san Juan XXIII. Se cuenta que la mañana en que el Papa Juan le comunicó a su secretario su decisión para convocarlo, le comentó con su característico buen humor que pensaba que el Papa no era asistido por el Espíritu Santo. El secretario se sorprendió, pues sabía que el Espíritu Santo asiste siempre a la Iglesia y en especial al Papa. Entonces con delicadeza le peguntó al Papa por qué lo decía. El Papa sonriendo ante el desconcierto de su secretario le aclaró: “No se confunda Monseñor, efectivamente el Espíritu Santo no asiste al Papa, sino que el Papa es el asistente del Espíritu Santo”.

Abandono de Trump a los kurdos: el factor ISIS
Colaboración Especial

"ISIS ha sido 100% derrotada". Eso es lo que Trump dijo el miércoles. En estos tiempos de posverdad y de "hechos alternativos", una afirmación así puede funcionar para explicar el abandono a sus aliados kurdos y el retiro estadounidense de Siria, a una audiencia a la que ese presidente había prometido "erradicar el terrorismo de la faz de la Tierra". No obstante, al margen de lo que Trump quiera comunicar, y al margen de lo que su audiencia quiera escuchar, es indispensable entender primero, que a pesar de haberle causado importantes derrotas y de haberle arrebatado el territorio que la organización controlaba, ISIS está muy lejos de ser 100% eliminada, y segundo, que la decisión de Trump de abandonar a sus aliados kurdos en Siria muy probablemente contribuirá a que ISIS recupere fuerzas ahí, en su centro operativo.

Preguntas frecuentes acerca del cáncer de mama
Colaboración Especial

Octubre es el mes de concientización sobre el cáncer de mama, a continuación, te respondo algunas de las preguntas más comunes en torno a esta enfermedad, con la cual se diagnostican más de 10 mil mujeres mexicanas cada año.

Por si todavía no lo leíste