Reviviendo la estética del Punk de Vivienne Westwood

"Reviviendo la estética del Punk de Vivienne Westwood", escribe Abril Gámez Avilez en #Allure

Extraordinaria, independiente, activista, extravagante y con una voz estruendosa en la industria de la moda, son solo algunas de las características que podemos reunir de la diseñadora que estoy a punto de revelarles. Su nombre es Vivienne Isabel Swire, mejor conocida como Vivienne Westwood es una de las modistas británicas más importantes del Reino Unido, en su larga trayectoría rompió esquemas y cruzó fronteras de las que no todos se han arriesgado a atravesar.

…Solo sé que si la corona británica pudiera pertenecer a quién se la mereciera, sería Vivienne Westwood quien la portaría aún después de su muerte.

Desde sus inicios se mostró como una idealista anárquica que transformó la moda en Reino Unido, saltó a la fama en los años setentas y fue una de las creadoras de la moda punk que incluía el Bondage, Discipline, Sadism & Masochism. En compañía de su entonces socio Malcom McLaren inauguró su primera tienda en Londres, en la que vendían atuendos extravagantes que llegaron a definir en su totalidad el estilo punk. Entre sus clientes frecuentes más destacados se encontraban los miembros de The Sex Pistols.

Aunque la definición de “moda punk” era una de las características más fuertes de Westwood, ella misma añadió el término a su autobiografía. La primera colección que dió a conocer junto a su socio ante la prensa se llama “Pirate”, ésta línea tenía el objetivo de atraer la atención de compradores internacionales, sin embargo, fue la primera y última colección que presentaron en conjunto. Con la independencia de Vivienne su estética sufrió una transformación pues sus colecciones se convirtieron en una revelación y burla a la ropa que llevaban las clases altas, aunque gracias a esto tuvo más presencia.

Asimismo vivió algunas etapas en su vida, desde diseñar en las calles más bajas de Londres hasta ser catalogada como diseñadora de alta costura, lo cuál era un poco irónico ya que le gustaba desafiar a las clases altas. Aún estando en la cima de la industria de la moda no perdió su rasgo ortodoxo, siguió revelándose ante la sociedad y manteniendo su estilo extravagante que nunca la hizo dudar.

Otras aptitudes que conforman parte de la personalidad de la diseñadora británica es su amor por las buenas causas, durante toda su carrera fue activista en varios movimientos sociales y políticos, sin embargo, su activismo se centraba específicamente en ser defensora del planeta. Hay que reconocer que así como se sumaba a movimientos con los que se sentía identificada también abandonaba posturas en las que ya no encajaba. En 2016 se rebeló contra el punk para volverse una corriente popular de opinión pues en ese entonces aseguraba que el género se había transformado completamente diferente al que ella ayudó a fundar, deslindándose del “punk” actual pero siendo sucesora del que creó.

Podríamos atribuirle miles de aportaciones más a Vivienne Westwood, tuvo un reconocimiento a nivel mundial que pocos diseñadores logran obtener a lo largo de su carrera, se posicionó como una corriente de opinión en la industria de la moda y sobretodo usó su influencia para llegar a masas emitiendo el mensaje de la responsabilidad colectiva en cuanto al medio ambiente. Por si fuera poco, utilizó las pasarelas como escaparate para incomodar y desafiar a las élites.

No fue únicamente un icono de la moda de los años setenta, sino también de la actualidad. Su legado continuará generando ruido en la industria, además seguirá orientando a las generaciones que crecieron con ella, asimismo, servirá de inspiración para futuras generaciones que quieren salir de lo convencional y marcar su propio estilo. Sin duda alguna, Vivienne hizo más que confeccionar ropa, reinventó la industria de la moda. “Tienes una vida más interesante si usas ropa impresionante” -Vivienne Westwood.