Balenciaga: ¿se abrió la caja de pandora?

"Balenciaga: ¿se abrió la caja de pandora?", escribe Abril Gámez Avilez en #Allure

“Ositos bondage y niños, una mala combinación” “Influencers destruyen productos Balenciagas tras polémica” “Los osos sadomaso de Balenciaga” “Kim Kardashian se suma a la polémica de Balenciaga”... 

¿Reconoces algunos de estos encabezados? Si no es así, te doy el contexto. En los últimos días se han desatado un sinfín de polémicas y críticas hacía una casa de moda muy peculiar, Balenciaga. Todo gira en torno a la última campaña que dieron a conocer llamada “objects” en donde el principal elemento son accesorios asociados a prácticas sexuales fetichistas, lo alarmante de la situación recae en que los modelos que utilizaron son niños. 

Te describo las imágenes que se usaron en la campaña, hablamos de qué en las gráficas se pueden observar diferentes escenografías como camas, mesas, sillones y habitaciones en donde prevalecen artículos relacionados a prácticas fetichistas de interacción sexual, tales como: shockers, cadenas, cintas y todo lo relacionado al sadomasoquismo y son los mismos niños los que en sus manos sostienen estos mismos accesorios. 

Bastó un vídeo de una usuaria en Tiktok para que se alertara a una gran masa de usuarios que no dudaron en salir a protestar ante esta situación, y aunque la noticia ha estado algunas semanas advirtiendonos lo aterrador de esta campaña no podíamos dejar pasar la oportunidad de poder alzar la voz una vez más. Es cierto, algunas personas, influencers e incluso figuras públicas han retomado el tema ¿pero a cuántos de ellos hemos visto retomando el tema? 

Pasados los días sigo preguntándome cómo es que detrás de un equipo tan grande de producción hayan dejado pasar estos detalles tan importantes que normalmente se suelen cuidar y de los que después se vienen a lamentar. Al día de hoy no han encontrado las palabras correctas para convencer, tampoco han podido detectar al o los responsables, lo único que nos han dado son excusas tontas para justificar su argumento mientras se ven los unos a los otros. 

Para nadie es un secreto que Balenciaga se ha visto envuelta en grandes polémicas en distintas ocasiones y su poder es tan grande que usan este tipo de situaciones a su favor, pues logran volver a encajar con sus consumidores. Al final del día, publicidad mala o no, sigue siendo publicidad. 

Grandes marcas como Balenciaga han enfrentado críticas sociales y políticas así de grandes y logran salir ilesas, un gran ejemplo es la marca deportiva Nike, quien por medio de un reportaje fue acusada directamente por la revista “Life” de emplear a niños, en ocasiones menores de seis años, en empresas clandestinas para producir balones de fútbol en Pakistán con estándares mínimos de salarios y jornadas laborales largas. Han pasado casi 30 años y hoy en día la seguimos viendo activa y posicionándose como una de las mejores marcas deportivas en el mercado ¿esto no te hace concientizar ante el problema? 

Poco se ha actuado frente a estas situaciones porque las empresas han tenido el dinero y el poder de borrar sus antecedentes pero ¿cómo podemos actuar ante estas problemáticas? A lo largo de los años hemos venido empleando movimientos sociales fuertes, gracias a ellos las mujeres hoy en día tenemos el derecho a votar. Nos levantamos día con día a emplear una voz fuerte que nos hace distinguirnos en la lucha diaria, nosotras somos fuertes, pero nuestros niños son eso, niños. Alguien tiene que levantar la mano por ellos. 

Cada una de nosotras tiene el poder de alzar la voz pero ¿Quién los defiende a ellos? nos toca levantarnos en nombre de ellos porque es lo que en un futuro los hará fuertes. Luchemos por nuestros hijos, hermanos o primos... no dejemos que siga pasando lo de siempre. Hoy Balenciaga actuó mal y mañana posiblemente quedará en el olvido esta situación, en unas semanas más se le hará fácil crear una cortina de humo a manera de algún bolso, un par de zapatos una colección para que desviemos la miradas... 

¿Cuánto tiempo tendrá que pasar para que vuelva a sacar otra campaña así que haga ruido y se vuelvan a disculpar? Esto fue una estrategia de posicionamiento y no un error, acaso ¿querían normalizar algo? o peor aún, qué hubiera pasado si tantas personas no se hubieran pronunciado ante la situación ¿crees que se hubieran disculpado por algo? pregúntate ¿Tienen tan poco criterio creativo que van en busca de la polémica para mantenerse en el tema de las personas? 

Finalmente dado a los antecedentes es claro que esto pudo haber sido a propósito, porque no es posible que ante tantos filtros por los que pasa una campaña no se hayan dado cuenta de la densidad del problema, hasta el mismo dueño tuvo que haberla aprobado. Cuestiónate la situación ¿estaremos entrando como sociedad a este punto? tú tienes el poder de decidir. #LosNiñosNoSeTocan