Se olvidó lección por pandemia de 1918
Se olvidó lección por pandemia de 1918, escribe José Santiago Healy en #Actitudes
Conforme avanza la pandemia del Covid-19 se incrementan los ojos que voltean a examinar lo que sucedió hace un siglo con la llamada “influenza española” que contagió a más de 500 millones de personas y causó la muerte a por lo menos 50 millones.
La enfermedad se detectó oficialmente en un cuartel militar de Kansas, Estados Unidos, en marzo de 1918, sin embargo en el otoño de 1917 se habían registrado brotes en otros catorce campamentos militares.
Meses después, en agosto del 1918, se presentó la epidemia en el puerto Brest, en Francia, por donde entró la mitad de las tropas norteamericanas que combatieron en la Primera Guerra Mundial.
Se trató de un virus del tipo H1N1 que provocó una influenza que afectó por igual a niños, jóvenes y ancianos e incluso atacó a perros y gatos.
La pandemia se extendió al año 1920 y se le considera la más devastadora en la historia de la humanidad por el altísimo número de fallecidos, entre ellos millones de niños.
El nombre de “gripa o influenzaespañola” se debió a que ocupó mayor atención en la prensa de España que no censuró la información toda vez que no participaba en la guerra mundial.
En contraste los gobiernos de Estados Unidos, Francia e Italia guardaron acelosamente los saldos catastróficos de la pandemia ante el temor de provocar pánico en sus tropas y en la población civil.
Al igual que el Covid-19, la influenza española pegó fuerte en el continente asiático.Se calcula que mató a 30 millones de chinos mientras que en Estados Unidos murieron alrededor de 650 mil personas, en Reino Unido 250 mil, en España 200 mil y tanto en Francia como en Italia se estiman 400 mil fallecidos por país.
En México fueron alrededor de 300 mil muertos que se sumaron al trágico saldo de la revolución que apenas terminaba. Se cerraron los teatros, restaurantes y se decretó un toque de queda desde las 9 de la noche. Se cree que el virus lo trajeron soldados norteamericanos al regresar de la primera guerra mundial por un puerto de Tamaulipas.
En Coahuila se contabilizaron 21 mil fallecidos, en Sinaloa 20 mil, en la ciudad de México 7 mil y en Puebla 5 mil.
Otras medidas adoptadas fueron la prohibición de besos y escupitajos, el lavado constante de las manos, la cancelación de fiestas y actos religiosos, además de la clausura del tráfico por barco y ferrocarril.
Indudablemente la pandemia por el coronavirus dejará en la humanidad una durísima lección como sucedió hace cien años con la influenza española.
Todavía recordamos a nuestros abuelos como nos obligaban a tomar acciones que al paso del tiempo se olvidaron: el lavado a conciencia de manos y cara, la sana distancia cuando se sufría gripe, el uso personal de cubiertos, vasos y la toalla de baño.
Eran hasta cierto punto medidas simples y fáciles que seguro aprendieron a partir de la pandemia del 2018 y que ahora retomamos ante la gravedad del coronavirus.
Al término de la actual pandemia tendremos que adoptar protocolos más estrictos ante cualquier enfermedad contagiosa. Desde el uso generalizado de mascarillas y guantes e incluso de trajes completos de protección al surgir un brote de una enfermedad por virus o bacteria de magnitud.
Desde luego los gobiernos deberán actuar con más energía y premura: aislar a poblaciones y suspender actividades de inmediato antes de que se extienda la enfermedad lo que no se hizo en China, Italia, España y Estados Unidos.
Tiene razón Bill Gates al cuestionar a los gobiernos por gastar miles y miles de millones de dólares en ejércitos, armas y equipos nucleares, sin dar la debida protección a la sociedad en un punto básico y apremiante como es la salud.
El costo humano y económico por la pandemia será catastrófico, ojalá podamos aprender la lección y prepararnos para que no se repita una situación similar.
Noticias, noticias... Desde la soledad de Palacio Nacional, el presidente López Obrador lanzó su programa económico para solventar la actual contingenciaque no convenció. Queda claro que al igual que ocurrió en 1918, los mexicanos
tendremos que luchar sin el apoyo de un gobierno que se ha quedado solo y detrás de la sociedad... Tres decesos se sumaron ayer al saldo rojo por el Covid-19 en Sonora, dos fueron en San Luis Río Colorado y el tercero en Magdalena. Se escuchan quejas de que algunos sonorenses no están tomando en serio las recomendaciones, mucho cuidado.