No estamos de acuerdo con AMLO

Siempre será positivo que un presidente mexicano visite Sonora y más cuando se encuentra en su primer año de gobierno.

Andrés Manuel López Obrador estuvo tres días en la entidad –de viernes a domingo- recorriendo los pueblos indígenas sonorenses que son muchos y que a pesar de tantos esfuerzos se mantienen pobres y marginados.

Lamentablemente el primer mandatario intenta regresar al pasado –a los años 70—cuando efectivamente se crearon instituciones y fondos destinados a la población indígena, pero que tampoco consiguieron sus objetivos.

Está comprobado que las personas no prosperan en base a subsidios y regalos sino con educación, oportunidades y empleos.

En pleno siglo XXI cuando México buscar avanzar hacia mejores derroteros es muy importante rescatar a la población indígena de su aislamiento, pero con acciones novedosas y creativas en lugar de ayuda populista que no conduce a ningún lado.

En esta gira de AMLO se vivieron situaciones muy diversas, desde un accidente de reporteros que viajaban en una camioneta destartalada hasta el regaño presidencial al líder del grupo que ha tomado las casetas para evitar que cobren peajes, sin embargo ellos terminan cobrando dizque para subsistir.

Fue curioso advertir que las autoridades federales prácticamente se deslindaron del percance de los periodistas e incluso López Obrador se dio el lujo de recomendar a los medios que utilicen a sus corresponsales y que no envíen reporteros del centro del país.

¿Acaso le molesta a AMLO la presencia de enviados?

La buena nota del domingo la dio la gobernadora Claudia Pavlovich al presentar al primer mandatario un proyecto en firme para convertir la carretera de Hermosillo a Bahía Kino en una autopista amplia y segura de cuatro carriles.

Lo hemos mencionado en este espacio, el camino a Kino es insuficiente y peligroso por el flujo cada vez mayor de vehículos que van y vienen a la Costa de Hermosillo y al balneario turístico.

En época de vacaciones los accidentes fatales se disparan considerablemente.

Esta carretera es transitada por jornaleros, agricultores, turistas locales y extranjeros que gustan disfrutar los enormes atractivos del mar de Cortés.

De concretarse este proyecto, el gobierno de Claudia dejará un activo valioso y trascendente para los hermosillenses, esperemos pronto ver el arranque de esta obra.

Por cierto, en esta ocasión nada se supo del pago de los estadios de beisbol como tampoco de la terminación de la autopista Nogales-Estación Don.

En su cuarta gira de trabajo por Sonora como presidente, López Obrador aprobó 600 millones de pesos para concluir la presa Los Pilares para beneficio del Valle del Mayo, prometió obras para las comunidades indígenas, así como proyectos de agua.

Ofreció además tramitar los primeros 100 millones de pesos para la autopista Hermosillo-Kino y mantener los planteles del Cobach en vías de cierre.

Insistimos, sin embargo, en el tema indígena, tema central de su gira, donde no se advierten soluciones creativas y de largo plazo.

En otros países a las etnias les ofrecen permisos exclusivos o concesiones para que las trabajen, incluso licencias para casinos como sucede en Estados Unidos donde muchas comunidades indígenas son por demás prósperas y acaudaladas.

Sin desdeñar que las tribus sonorenses, en especial yaquis y seris, cuentan con grandes territorios que bien explotados podrían generar enorme riqueza.

La solución para las etnias, pues, no son dádivas ni subsidios, sino impulsar proyectos de largo plazo que redunden en negocios sólidos y productivos.

Noticias, noticias...

Hablando de negocios vale reconocer que a pesar de la contracción económica en el país, Sonora sigue adelante: en Cajeme la aeroespacial IDMM inicia actividades en noviembre con una inversión de 140 millones de pesos y 50 empleos; la canadiense Kal Tire abre en Cananea, se invierten 180 millones y nacen 40 empleos; y Shimitech Group, empresa inglesa en aeronáutica instala una planta en Hermosillo...

Sin duda ha funcionado muy bien la promoción económica y habrá que estar listos para un mayor crecimiento con la aprobación del nuevo tratado comercial y la imposición de aranceles para China...

Vaya manera de resurgir de los Astros de Houston, si no ocurren sorpresas hoy o mañana deberá coronarse contra los Nacionales de Washington.

Por cierto, una auténtica joya de pitcheo lanzó el mazatleco José Luis Urquidy el pasado sábado, tiró cinco entradas sin permitir carrera y solo dos hits para convertirse en el segundo mexicano en ganar como inicialista un juego de Serie Mundial...

¡Impresionante!

TAGS: