Cerrada elección depara a Sonora

Cerrada elección depara a Sonora, escribe José Santiago Healy en #Actitudes

Pues nada que a final de cuentas la elección para gobernador en Sonora concluye en una cerrada contienda entre dos candidatos tal como ha ocurrido en los últimos tres comicios.

En esta ocasión no serán los representantes del PRI y el PAN los finalistas como solía ocurrir en el pasado. Uno será del partido Morena que por segunda ocasión compite en una elección de gobernador y el segundo es el candidato de una insólita alianza formada por el PRI, PAN y PRD.

Fue en el 2003 cuando Eduardo Bours del PRI derrotó por apenas un punto de ventaja a Ramón Corral del PAN en una larga contienda postelectoral de al menos tres meses.

En el 2009 Alfonso Elías Serrano del PRI y quien arrancó como el gran favorito, perdió la elección por cuatro puntos ante el panista Guillermo Padrés. Errores de campaña más el trágico incendio de la guardería ABC cortaron los anhelos del aspirante priista.

Y fue en el 2015 cuando la campaña a gobernador arrancó con un aparente favorito: Javier Gándara Magaña del PAN y quien había sido alcalde de Hermosillo. Pero los excesos de confianza y la habilidad de los priistas consiguieron darle la vuelta a la contienda para que Claudia Pavlovich alcanzara el triunfo.

Las encuestas más recientes dan todavía ventaja a Alfonso Durazo Montaño de Morena y aliados sobre su cercano rival Ernesto Gándara Camou de la coalición Va por Sonora. Pero la brecha se

ha reducido lo que indica un crecimiento en las preferencias por parte del hermosillense.

Son tres los motivos del avance de Gándara: la declinación a su favor por parte del candidato de Movimiento Ciudadano, Ricardo Bours; la denuncia en redes sociales de la acumulación de propiedades por parte de una empresa ligada a la familia de Durazo; y los cierres de campaña tumultuosos del aspirante del PRI-PAN-PRD.

La última encuesta Latinus-Grupo Reforma coloca a Durazo con el 51 por ciento de las preferencias contra 45 por ciento de Ernesto Gándara con un margen de error del +-3.6 por ciento.

A pesar de la diferencia de seis puntos, es la primera vez que vemos al candidato PRIPAN-PRD con un nivel de simpatías tan alto y cercano al 50 por ciento. En este sondeo Movimiento

Ciudadano aparece sólo con el 2 por ciento de preferencias lo que significa que el 10 ó 12 por ciento que acompañaba a Ricardo Bours ya fue absorbido por el resto de los aspirantes.

Lo interesante de la encuesta es la percepción de los encuestados sobre las habilidades de los candidatos. De acuerdo a la misma Gándara conoce mejor los problemas que Durazo por un margen de 38% al 29%, es además más cercano a la gente por 36 al 33 por ciento. Sobre el manejo de la economía, el 30% prefiere a Gándara sobre el 22 por ciento de Durazo. Y a la pregunta de ¿quién ha hecho más por el estado?, el 29 por ciento dice que el “Borrego” mientras que el 23 por ciento menciona a Durazo.

Solo en un rubro aventaja el de Bavispe a Gándara: en el combate al crimen organizado donde el 32 por ciento prefiere al de Morena y el 23 por ciento al ex alcalde de Hermosillo. Desde luego las encuestas se equivocan y de aquí al domingo 6 de junio pueden ocurrir infinidad de hechos, sin embargo, lo cierto es que la contienda será cerrada tanto en la gubernatura como en algunas alcaldías.

Morena lleva delantera en buena parte de los cargos en disputa, pero no sorprenderá en esta ocasión como lo hizo en el 2018 cuando el efecto AMLO fue la punta del tsunami que arrasó en los comicios a lo largo y ancho del país.

Algunas noticias… El ambiente electoral en Sonora se ha oscurecido por la incontenible ola de violencia, Cajeme registró al cierre de mayo un total de 54 muertes violentas, entre ellas ocho mujeres. En tanto el vocero de la Tribu Yaqui, Tomás Rojo Valencia, continúa desaparecido lo que mantiene consternada a buena parte de los miembros de la etnia… En medio de la crisis

que afecta a las líneas aéreas de México, el presidente López Obrador revela una propuesta para revivir a Mexicana de Aviación, compañía que en el 2010 se declaró en quiebra. Esperamos

que no pretenda lanzar un proyecto faraónico para resucitarla al estilo del tren Maya, la refinería Dos Bocas y el aeropuerto de Santa Lucía.