Un refugio inspirador

Su música ha sido refugio para muchas personas, pues le han expresado que la forma en la que piensa las letras de sus composiciones, explica muy poéticamente lo que sienten sin tener que decirlo tal cual.

HERMOSILLO, SON.- Su música ha sido refugio para muchas personas, pues le han expresado que la forma en la que piensa las letras de sus composiciones, explica muy poéticamente lo que sienten sin tener que decirlo tal cual.

Así es como Óscar Daniel Hernández Lomelí capturó el corazón de muchos bajo su nombre artístico “Daniel Quién”, siendo éste, un signo en referencia a no ser notado y una alabanza a su búsqueda personal.

El originario de Mazatlán, Sinaloa, compartió en entrevista que realmente no tenía una influencia muy grande de la música en su infancia y juventud, ni siquiera pensaba en ser artista cuando fuera adulto, sin embargo, gracias a un regalo de su abuelo, esto se volvió realidad.

“Mi abuelo me regaló su guitarra, no tengo una influencia directa de algún familiar porque nadie se ha dedicado a la música, por eso mismo el regalo fue algo trascendente en mi vida, porque no había contemplado tocar algún instrumento, yo estaba muy enfocado en la escuela y sacaba muy buenas calificaciones. 

“Me llegó la guitarra y dije ‘¿qué hago con esto?... Voy aprender’, y me terminé enamorando del instrumento, se formó parte de mí y luego al descubrir artistas que hacían cosas con el mismo instrumento, me hizo sentir más conexión”, comentó el joven.

Así es que, desde sus 11 años de edad, la guitarra ha sido un camino en donde Daniel puede crear melodías que se adhieren a su personalidad, logrando compartir con el público algo muy íntimo de sí mismo.

Fue hasta 2018 cuando empezó con mayor fuerza en el ámbito musical, pues inició lanzando demos y visitando bares y cafés para poder presentarse en vivo, dándole a la gente la experiencia de escuchar el sonido de forma orgánica y cercana.

“Un mes después de haber lanzado el disco (Sin soltarte dejarte ir), hice una presentación en Sinaloa para venderlo en sus versiones físicas, ‘merch’ y que lo escucharan en vivo, y estuvo curado y bonito porque lo organicé en un café con una terraza para unas  30 personas que cabían bien, paradas y acomodadas.

“Para mi sorpresa, al momento del evento no cabían las personas, y como la terraza daba para la calle, se  tuvieron que quedar ahí muchos para escuchar desde ahí. No me creía que iba a haber tanta gente interesada en escuchar mi presentación, ahí fue cuando me la creí, que sí podía dedicarme a esto”, expresó.

Añadió que fue sumamente importante ese evento, pues el público al llegar al lugar le pagaba directamente sus 20 pesos de entrada a Daniel, lo cual, a la gente le parecía surreal y curioso porque no esperaban tener la cercanía con el artista, y para él era algo completamente normal y muy simbólico al ver que confiaron en su talento.

Desde entonces, el cantautor ha recibido muchos comentarios de su trabajo, en donde abundan los aplausos hacia las letras que forma con tanta poesía y metáfora; él se considera más como un  artista de melodías que de letras, pues siendo músico, le gusta más enfocarse en qué hace sentir el sonido.

“Me dicen que sienten atraídos por las letras, es lo primero que les llama la atención, y creo que es porque estoy entre intentando explicar algo completo que no es rebuscado, que lo entiendas y se sienta como poesía ligera.

“También que muchas veces les he ayudado a superar problemas, se sienten acompañados, es bonito ocupar ese lugar especial en la vida de las personas aunque no las conozca, ni ellos a mí,  porque solo soy el tipo que hace canciones, y es bonito el medio de la música”.

Hoy el sinaloense tiene 24 años de edad, y a inicios del 2020 decidió dedicarse completamente a la música tras ver que después de 2 años, su trabajo realmente empieza a cobrar mayor auge  entre la gente, y las empresas musicales ya tienen sus ojos sobre él.

Para él, parte de los cambios que hay en su vida tras haber firmado con Universal Music, contempla el haber empezado a hacer conciertos y tocar en otras ciudades, pues estar frente al público y ver sus expresiones, genera conexiones que han logrado que tenga una perspectiva más positiva de lo que está creando.

Y también, tras empezar de manera independiente, ahora ya cuenta con el poder de instrumentalizar su música como más le guste, pues ya puede invertir en más músicos y producción, lo cual, hará que Daniel Quién pueda llevar su mundo a un paso mayor sin perder su esencia y logrando una gran evolución musical.

“Desde ‘Nos queda mucho dolor por recorrer’, que fue la primera canción mía con estudio, instrumentistas y todo, se vio esa parte, de que había un universo sonoro que explorar en las canciones  que seguía haciendo, y que no se podían quedar por siempre nada más en lo acústico”, comentó.

2020

Ésta año, aparte de decidir entrar de lleno en la música, todos los días se levanta para hacer un esfuerzo enfocado a su carrera artística, y se nota, pues ya lleva 7 sencillos lanzados, y piensa sacar un par más antes de que termine el año, para luego en 2021, poder enfocarse probablemente en la creación de un disco nuevo.

Pese a que la pandemia por Covid-19 frenó algunos proyectos, él trató de seguir adelante con sus composiciones, y ahora está desesperado y emocionado por querer compartir todo lo que ha creado durante la contingencia sanitaria, pero está consciente de que es mejor tener una estrategia y orden para poder dar, poco a poco, todo lo que ya tiene para su público.

“Para ser sincero, siento que ahorita lo que estoy componiendo en mi casa, en tiempos libres, ya va un poco más distinto. Estoy intentando experimentar con distintos géneros, incluso regional mexicano con letras que hago, por ahí también experimenté con un híbrido de folk y reggaetón, un dembow.

“Siento que las canciones que están saliendo, si por mi fuera, ya estarían todas y estaría lanzando cosas diferentes, pero lo mejor si es tener una estrategia y subir de a poco ahora que se consume con tanta velocidad y voracidad; ir lanzando lo que tenemos poco a poco y el próximo año preocuparme por qué camino va llevar mi evolución como artista en el lado sonoro”, indicó.

Poetas en las cuevas

Su sencillo más reciente es “Poetas en las cuevas”, el cual, si ya se tuvo la oportunidad de escuchar, se puede apreciar la voz de una mujer, y durante la entrevista con EXPRESO, Daniel confirmó lo que se sospechaba por parte de muchos hermosillenses: es Caro Valenzuela quien colaboró como corista para la canción.

Pese a que en la canción no hay créditos para la artista, se confirmó que esto forma parte de las diversas sorpresas que Daniel tiene con sus próximos lanzamientos, pues dio primicia de que colaboró con varios amigos suyos que se dedican a la música, siendo un factor sorpresa.

“Lo hicimos con la intención de que fuera un factor sorpresa, y mi nuevo disco está lleno de esas sorpresas […] es la parte favorita de muchos hasta ahorita por la canción, la hicimos así por esa parte. Y como tenemos un feat oficial Caro y yo, que se llama “Luces de ti” y que no ha salido aún, le hará mucho sentido a la gente cuando vean la colaboración.

“El video lo grabamos en muchos lugares de Hermosillo y en Bahía de Kino; por el momento no hemos hecho mucho revuelo, queremos que el mismo público lo capte cuando salga oficialmente, es  un detalle para la expectativa de las nuevas canciones que saldrán”, dijo.

Además de pensar en este disco con tantas sorpresas, añadió que desea que llegue el 2021, pues el festival Onda Sonora se tuvo que posponer por la pandemia, pero Daniel Quién ya adelantó que traerá a la sede del festival, Hermosillo, toda una banda completa por primera vez, dando un show memorable, bonito y lleno de artistas que son sus amigos; todos en escena, compartiendo música.