Señor Kino cumple sus sueños con la ‘Estrella fugaz’
La banda hermosillese se presentará en ‘El Festival Onda Sonora’ el próximo 21 de marzo.
HERMOSILLO, SON.- Próximos a presentarse este sábado 21 de marzo en el Festival Onda Sonora, la banda Señor Kino será de las agrupaciones, orgullosamente locales, en mostrar lo nuevo de su música como la canción ‘Estrella fugaz’, siendo la más nueva de su repertorio.
Ya son cinco años desde que se creó el proyecto y sus integrantes compartieron en entrevista exclusiva con EXPRESO, que hoy ya no hablan de lo mismo, pues han crecido y sus ideas y opiniones son más maduras.
“Queremos tocar lo que siempre conoce la gente, pero este año sí es darle a lo nuevo, tener un show y set nuevo, y no está mal, pero pues estamos en un punto donde la música está cambiando con nosotros. Ya tenemos más de 20 y estamos interesados en cosas diferentes como el contexto histórico actual, y queremos hablar de otras cosas, es normal porque vas creciendo y la mentalidad cambia. Es como nos sentimos actualmente y cómo vemos las cosas”, expresó la banda.
Parte de estos cambios destellaron en su más nueva canción ‘Estrella fugaz’, pues en ella buscaron hablar sobre cómo “está valiendo todo, el mundo, la Tierra, la descomposición social, los incendios forestales”, haciendo un llamado a pedir un deseo, al ver la estrella fugaz pasar, como metáfora de que hay esperanza.
Además de dar motivación a todos y todas aquellas personas que aún quieren hacer algo, tomando como referencia que no se sabe cuándo va terminar lo que hoy conocemos como el mundo, pues hay que aprovechar e iniciar algo que probablemente pueda ayudar tanto al ser humano como al planeta.
Dentro de la evolución de Señor Kino, comentó Karl Neudert, el vocalista principal, que antes era ‘una papa para lo musical’, pues empezó haciendo lo que quería, aunque no supiera tocar algunos instrumentos o cómo componer, pero eso no lo detuvo de continuar y aprender con el paso de estos cinco años.
No solo avanzó un integrante, sino toda la banda, ya que hoy todos concuerdan con que se comunican mejor, ya comprenden más lo que hacen y cómo expresar lo que buscan de manera musical, en estilos, mensajes, técnicas y ejecución.
“Karl hacía la mayoría de las letras y ahora Sofía empezó, luego me pidió ayuda y creo que soy buena haciendo también melodías de voz. Ya sabemos qué puede aportar cada quien, somos un buen equipo en eso”, comentó la bajista Carolina.
Aparte de haber sido la pionera del proyecto junto a Karl, agregó que con la integración de Ramsés Calderón con la guitarra, Erubiel Cuen con la batería, y Sofía León, también con guitarra, se ha logrado crear melodías muy buenas y momentos experimentales, hasta tornar un pasatiempo en un trabajo con mayor seriedad, sin tornarlo tedioso.
“Cada vez nos tomamos más en serio esto y eso influye en cómo tocamos. Antes era sólo tocar, pero ahora también por ser un trabajo, cada quien agarra su papel; entre más crece el proyecto, hay que agarrar mayor seriedad”, dijo Erubiel.“No es tedioso, sino que hay que entender dónde estás y aprovechar que llegas a la gente, hay que aprovecharlo para que haya buenos resultados. Realmente seguimos haciendo esto porque queremos”, agregó Karl.
Responsabilidad musical
Mencionaron que en sus canciones ya buscan dar mayor atención a lo que dicen, y el principal ejemplo es su canción ‘Señorita Hernández’, pues al analizar su letra se dieron cuenta que hacía mención al acoso hacia la mujer.
“Hay una canción de antes que se llama ‘Señorita Hernández’ y que la hizo Ramsés, esa fue la canción que me enseñó, y por sus sonidos pegajosos y estilo, fue que le dije: “Eso suena a lo que quiero para la banda”, fue cuando lo invité a la banda. Pero con el tiempo escuchamos bien la letra y vimos que es acoso. Muchas rolas de amor son así, romantizan el acoso, pero no nos dábamos cuenta porque era canción con sonidos bonitos y ahora no la queremos seguir tocando. Eso ‘agüita’ en parte porque era con la que la gente bailaba, Karl se aventaba, pero ya cambia la responsabilidad de las palabras”, declaró Caro.
Es por ello, que ahora ‘Señorita Hernández’ a pesar de ser aclamada en cada evento por el público, ha dejado de tocarse en vivo, pues la banda se dio cuenta de que su público también involucra a jóvenes desde los 13 años y no quieren que escuchen este tipo de mensajes; agregaron que piensan en cambiar la letra, además de probablemente dejar de tocar otras que ya no representen los valores que hoy tienen.
Su nuevo material
Señor Kino trabajó desde el inicio con sus conocidos, y hoy dentro de su ciclo de maduración, apostaron a probar la producción de personas a las que admiran o de las que mencionan que les gusta su trabajo, y tal es el caso de Sebastián Neyra, integrante de la banda originaria de Tijuana, Mintfield.
“Queríamos trabajar con alguien más porque nunca lo habíamos hecho, y esa otra persona con la que decides compartir el proceso de grabar un disco, aporta mucho en lo musical y pues nos gustaba mucho lo de Mintfield. A Sebastián como persona lo creíamos bueno para guiarnos en lo nuevo que probamos. Es chido porque cada quien tiene lo suyo y mucha gente me habló, músicos de Ciudad de México que me dijeron ‘¡Wey, qué chido!’, y la neta obviamente no esperamos todo el impacto como en los años pasados que fueron de golpe, llevábamos mucho tiempo sin hacer música”, explicó Neudert.
Esto debido a que durante todo el 2019 Señor Kino vivió en gira, pues se dieron la oportunidad de tocar en ciudades y festivales donde pedían que estuvieran, causando una fatiga que los consumió y dejando al público con deseo de más material nuevo.
“Todos quieren música ¡ya, ya, ya! Y yo entiendo porque fui un morro que hablaba a las bandas y les ponía ‘¡Hey saquen algo!, pero ahora que estoy en ese lugar, sí digo ‘a la madre’; ya el martes empezamos a grabar álbum nuevo”, agregó.
¿Qué más veremos?
Como banda, esperan este año sacar su nuevo disco a mediados del mes de abril, pues Señor Kino será la primera banda hermosillense en tener su Lunario en la Ciudad de México, siendo también un punto clave para su carrera musical.
Además de presentarse en la capital de la República, tienen una agenda intensa donde ya contemplan las ciudades de Hermosillo, principalmente con el Festival Onda Sonora, y también Guadalajara, Monterrey e incluso algunas partes del Sur de México ya que no han ido a presentarse por allá.
Teniendo a Señor Kino como la prioridad del grupo, agregaron que cada uno cuenta con sus proyectos, pues en el caso de Karl, siendo el vocalista de la banda, también tiene su propio proyecto en donde no se obliga a sacar material con tanta rigurosidad, pues le sirve como un momento personal y expresa lo que gusta.
Le gustaría sacar un álbum en este año, además de compartir su música en las plataformas digitales, pues el año pasado a pesar de haber sacado parte de su material, logró abrir conciertos de bandas hermanas como Los Diabólicos y Los Cretinos Desleales, y así, poder tener mayores oportunidades de presentarse.
Carolina, por su parte, tiene a Margaritas Podridas, quienes también tienen en sus planes el sacar un disco aproximadamente por el verano, además de crear un video musical para la canción ‘Wow’; también contemplan viajar a Ensenada, Tijuana, Mexicali, Guadalajara, Puebla y Ciudad de México.
Hermosillo 2020
Siendo parte de los primeros en movilizar más la escena musical de la capital del desierto, agregaron que la ciudad se ve muy productiva este año, pues varias bandas como las antes mencionadas y más, estarán sacando sus discos además de presentarse en varias partes para dar a conocer la onda sonora.
“Me siento orgulloso de que neta haya tanta música en Hermosillo, tú te vas a Ciudad de México y los músicos y promotores, tienen sus ojos puestos en Hermosillo y hablan súper bien, es una escena poderosa. Tanto así, que he leído en varios artículos que hacen mención sobre la ‘avanzada regia’ de Monterrey, donde a todo eso para Hermosillo se le llama ‘la onda sonora’, y eso me hizo sentir bien bonito en mi corazón. La gente se está refiriendo al movimiento, hace que todo tenga sentido”, dijo Karl, agregando que al menos él durante el Lunario de Señor Kino, se va escuchar “¡Arriba Hermosillo!”, pues añadió que todos en la escena lo están haciendo bien; Carolina concuerda y comentó que también es una señal para que quien quiera hacer música, lo haga, y más si son mujeres, pues “hacen falta bandas de mujeres, más música… ¡y más lugares para tocar!”.
Con esto, y más, se ve cómo Hermosillo se está convirtiendo en un lugar rentable, interesante y ya par- te de la industria musical, pues muchas bandas están interesadas en nosotros, y de este talento depende que se sigan preguntando todos ‘¿Qué onda con Sonora?’.
EXP/DL/EV/MAR/2020