Su talento y pasión por la actuación lo han llevado a varios protagónicos
Fernando Cuautle Rodríguez es un actor de 26 años originario de Puebla, que desde muy corta edad incursionó en la actuación, y al día de hoy, ya ha tenido protagónicos que lo han llevado a participar en grandes festivales de cine.
HERMOSILLO, SON.- Para Fernando Cuautle Rodríguez la actuación es una actividad maravillosa que ha estado presente en su vida desde la primaria, y al faltar poco para entrar a la universidad, él sabía que no quería escoger una carrera que no le apasionara.
“No quería salir de la preparatoria sin saber a qué me iba dedicar, y me di cuenta que, de manera curiosa, la vida me ha puesto muchas a la actuación. Había hecho obras de teatro e incluso me había quedado con papeles importantes que a lo mejor no es que yo lo buscara sino que simplemente hacía la audición.“Me di cuenta que podía ser un camino y me metí a un taller en Puebla, estudié 4 años y luego me vine a Ciudad de México buscando el seguir creciendo, estar mejor, conquistar metas. Me vine con un amigo y fue un viajesote porque no lo planeamos, fue cosa de una semana a otra y afortunadamente todo ha salido bien por ese riesgo", indicó el poblano.
El joven de 26 años declaró que nadie en su familia se dedica a las artes, por lo que actuación fue una vocación propia que al principio sus padres no apoyaron fácilmente, dado a que es una profesión con altibajos, aún así le apoyaron y hoy está contento de haber tenido la oportunidad y la dicha de elegir dicho camino que ha cambiado su vida.
“Lo que más ha cambiado para mí desde que inicié, es el tiempo con mi familia, se ve muy reducido porque mi familia está en Puebla y yo en Ciudad de México, este año nos hemos visto una sola vez y estamos en octubre. El tiempo ha sido poco y ahora quiero poder compartir más con ellos.“Seguro que habrá equilibrio y tomaré mis descansos para ir, pero por lo pronto hay que trabajar y seguiré preparándome, haré audiciones y también me gustaría producir o estar en este sector, me llama mucho la atención e incluso ya produje uno que estuvo seleccionado en algunos festivales medianamente grandes, me gustaría producir historias que a mi me interesa”, expresó.
SU CARRERA
La primera película en donde actuó, además de ser el protagónico, se llama “Nebaj” y fue dirigida por el guatemalteco Kenneth Müller, siendo ésta cinta uno de sus dos momentos más significativos hasta la fecha, pues éste le hizo saber que iba por buen camino.
El segundo momento ocurrió antes de haber iniciado la filmación de la película “Nuevo orden” este 2020, pues Cuautle sufrió una crisis económica muy complicada, por lo que aprendió a valorar mucho más su trabajo y agradecer que las cosas mejoraron poco a poco.
Pese a que desde el principio supo que la carrera artística es complicada, Fernando es ejemplo del arduo trabajo que cobra frutos, pues pese a las dificultades, el joven asistió este año al Festival de Cine de Venecia bajo diversos protocolos sanitarios por la pandemia de Covid-19.
“Esto significa un escalón más en mi carrera, significa uno de los resultados del trabajo que llevo haciendo por algunos años, y aunque suene a cliché, que quede claro que se puede lograr y no hay que confiarnos; que haya estado en el festival no significa que lo tenga todo arreglado, yo seguiré haciendo audiciones [...]“Definitivamente fue complicado acudir al viaje, nos hicieron 2 pruebas de Covid: la primera, 72 horas antes de ir a Italia, y la segunda, estando allá en el festival, era como un 'double check' de que estábamos super sanos y fue super raro, además de estar todo el tiempo con el cubrebocas, gel, toma de temperatura, las salas sin el aforo total”, precisó.
Agregó que la experiencia la gozaron mucho tanto él como todo el equipo de producción, desde la alfombra roja hasta la proyección de la película en la sala, momento que describe como “algo maravilloso que voy atesorar en mi corazón”, porque también resultó ser su cumpleaños el día del evento.
Una vez de vuelta en México, Fernando visitó el Festival de Guanajuato para presentar la película “No Mans Land”, la cual, filmó hace un año y totalmente grabada en dicha ciudad, logrando crear una co-producción entre Estados Unidos y México, abordando el tema de la migración que pasa en la frontera.
Detalló que esta cinta es un 'western moderno', el protagonista es un actor estadounidense y la historia narra cómo este sujeto viaja de su país a México, y al regresarse por un delito que comete, se intensifican las situaciones de los migrantes.
Añadió que para el 2021 espera que dos películas puedan ver la luz: “Vergüenza” dirigida por Miguel Salgado, abordando la violencia y los secuestros en México, y “Las mujeres del alba” de Jimena Montemayor, que da fuerza y protagonismo a las mujeres.
Añadió que espera que el cine siga creciendo mucho más, y que la gente regrese a la actividad poco a poco para no dejar morir el ir a ver películas, pues expresó que es una industria que necesita mucho más auge.