Francisco Colmenero, voz de las caricaturas de tu infancia, cumple 90 años

Desde Mickey Mouse hasta los Looney Tunes, pasando por Los Picapiedra y Scooby Doo; La leyenda viva del doblaje en México, Francisco Colmenero, celebra 90 años de vida.

CIUDAD DE MÉXICO.- Todos hemos crecido con él, de pequeños nos divertimos durante horas con las decenas de personajes a quienes les prestó su voz, y hoy está de plácemes. La leyenda viva del doblaje en México, Francisco Colmenero, celebra 90 años de vida.

José Francisco Colmenero y Villanueva nació el 28 de febrero de 1932. A lo largo de 68 años de trayectoria, este actor y director es internacionalmente conocido por ser el narrador de Disney en español para diversas películas animadas, en caricaturas como "Los Súper Amigos", series como los "Dukes de Hazzard", y de algunos otros programas animados de la Warner Bros. Además de personificar a famosos personajes como "Pumba" de "El Rey León", el abuelito de Heidi o "Papá Pitufo" en la famosa caricatura de los años ochenta.

Su carrera comenzó en 1954 y hasta la fecha no ha parado. Él es un maestro para todos los actores de doblaje que reconocen en él a uno de los grandes mentores en esta profesión. En sus inicios como director de doblaje en 1959 le tocó trabajar con otras personalidades como Jorge Arvizu "El Tata". A la par de la dirección, también se dedicó a la traducción y adaptación de los guiones para el doblaje.

El propio Colmenero reconoce que una de sus cintas favoritas, como director de doblaje, fue "La bella y la Bestia", en donde también fungió como narrador, que recién cumplió 30 años de su estreno.

Goofy, a quien dobló durante 15 años, es quizás el personaje que más le gusta a Francisco Colmenero, así lo reconoció durante una entrevista con Lalo González en su podcast de "Cartooneando", porque es un personaje "ingenuo y buena gente".

Entre los personajes a quienes les ha dado voz se encuentran "Mickey Mouse", "Goofy", "Scooby Doo", "Pablo Mármol" tanto en la película de los "Picapiedra" como en la caricatura, y personajes de los "Looney Tunes" como "Gallo Claudio", "Porky", y "Elmer Gruñón". También dobló la voz de el "Sheriff" de la película "Cars", "Oso Yogi", "Huckleberry Hound", "León Melquiades", "Droopy", "Pablo Morsa", "Frozzie" de los "Muppets", "Earl Sinclair" de la famosa serie "Dinosaurios", y "Bilbo Bolsón" en "El Señor de los Anillos", entre muchos otros.

Su voz no sólo se ha empleado en el doblaje sino también para diversas campañas publicitarias en países como Chile, Argentina, Perú y México, donde ha sido la voz de "Jaime" el mayordomo de Tang o Santa Claus en los comerciales de la empresa Coca Cola.