Vulnerabilidad ante Covid-19
El autor es Presidente Nacional del Colegio Mexicano de Profesionales en Gestión de Riesgos y Protección Civil, A.C.
Un aspecto importante al que nos debe de llevar la comprensión del desastre es que se puede prevenir o mitigar y, para quienes de una u otra manera nos involucramos en la protección civil, nos queda claro que se representa por la ecuación básica: Riesgo es igual a Amenaza por Vulnerabilidad entre la Preparación. Si generalmente en la amenaza no podemos intervenir, para mitigar el riesgo, sólo queda trabajar los aspectos de vulnerabilidad y en la preparación.
Cuando hablamos de prevención y mitigación de los desastres, un factor que impacta de manera definitiva en la intensidad del resultado es la vulnerabilidad, que por sí misma es sistema dinámico, que surge como consecuencia de la interacción de una serie de factores y características que convergen en una comunidad en particular en un tiempo determinado, y evita que dicha comunidad perciba, absorba y responda de forma resiliente la presencia de una amenaza.
La vulnerabilidad se puede analizar desde varios enfoques, pero siempre será difícil considerarlos independientes porque todos se encuentran estrechamente interconectados. En esta colaboración comentaré algunas de ellas que afectan el cumplimiento del “Quédate En Casa”: Vulnerabilidad Económica, son los sectores económicamente más deprimidos de la comunidad; Vulnerabilidad Social, se refiere al nivel de cohesión interna que posee una comunidad o las relaciones que vinculan a los miembros de la comunidad entre sí y con el conjunto social; Vulnerabilidad Ideológica, es la forma en que una comunidad concibe una amenaza así como el papel que debe de realizar el ser humano ante ella, dependerá generalmente de la respuesta que logre desplegar su comunidad; Vulnerabilidad Cultural, se refiere a dos aspectos, el primero concretamente a las características particulares de la personalidad del individuo con el cual se va edificando el modelo de sociedad y el segundo, a la influencia de los medios masivos de comunicación en la manera en que los individuos se relacionan entre ellos y con el medio natural y social en que se encuentran inmersos; Vulnerabilidad Educativa, que es el procesamiento de la información con el propósito explícito de reducir la incertidumbre y la Vulnerabilidad Institucional, como el diseño de las instituciones y la acción del Estado relacionada a la preparación de la comunidad a través de los organismos públicos y de socorro para enfrentar una situación de desastre.
En resumen, hablando sobre la mitigación del riesgo, se debe dejar claro que el problema de la debilidad de un país o comunidad ante el desarrollo de un desastre tiene sus raíces en las estructuras mentales y materiales. Hermann Hese decía “para que pueda surgir lo posible es preciso intentar una y otra vez lo imposible”, en tal sentido, una vez que concluya la contingencia del Covid-19, se debe insistir en dar importancia a las causas subyacentes, ya que si nuestros gobiernos no trabajan en reducir las vulnerabilidades y generar políticas públicas para la preparación en prevención de los servidores públicos y de la comunidad en general, no habremos aprendido nada.
El autor es Presidente Nacional del Colegio Mexicano de Profesionales en Gestión de Riesgos y Protección Civil, A.C.