Violencia colectiva
La autora es Licenciada en Psicología.
La violencia colectiva siempre recibe mucha atención pública.
Podemos leer en los periódicos y casi siempre en primera plana, la guerra que existe en diferentes lugares del mundo, los problemas violentos entre naciones y grupos, el terrorismo, las peleas entre pandillas y vandalismo, así como diversos sucesos violentos que ocurren diariamente en muchos lugares del planeta o donde vivimos.
El mundo todavía está aprendiendo cómo responder mejor a las diversas formas de violencia, se está optando por la preservación de la paz como un factor para lograr la negociación y la salud mental para todos.
Sin embargo, cada vez son más los factores que hacen que en cualquier momento y por situaciones que se han dejado pasar, podamos caer en una situación de violencia más lastimosa.
Se ha definido la violencia colectiva como: el uso de la violencia como instrumento por parte de las personas que se identifican a sí mismas como miembros de un grupo -ya sea transitorio o con una identidad permanente-, contra otro grupo o conjunto de individuos para lograr objetivos políticos, psicológicos, económicos o sociales.
En los últimos años se ha manifestado una constante violencia en México, generada por un grupo de personas en contra de otros.
Esto debido a un descontento por parte de la sociedad, que cada vez se va manifestando más.
Esta situación ha causado una revolución ideológica, destrucción física, económica y un sufrimiento humano en diferentes proporciones.
Existen diferentes formas de violencia colectiva, tales como las guerras, el terrorismo, conflictos políticos violentos que ocurren dentro de los estados o entre ellos.
Asimismo, la violencia que ejercen los estados como la represión, las desapariciones, el genocidio, tortura y otras violaciones a los derechos humanos.
Todos hemos visto la delincuencia organizada, así como delitos perpetrados por bandas de malhechores o la organización que se ha dado en algunos sectores donde se han visto, hasta linchamientos humanos, esto último, es un fenómeno que se ha registrado cada vez de manera más activa en algunos lugares, donde las personas, cansadas de no encontrar la manera de protegerse, acuden a la justicia por sus propias manos, causando un gran impacto en la sociedad.
Es por ello que urgen modelos de ayuda humanitaria, que proporcionen la ayuda y orientación de una sociedad lastimada para dejar de ver la violencia como una manera de vivir.
La autora es Licenciada en Psicología.
psic.gladys12@gmail.com