Validar el modelo

El autor es CEO de editorial “Tu Mensaje es Importante”.

En ésta, la entrega final de la estrategia Océano Azul creada por W. Chan Kim y Renée Mauborgne, te hablaré de la importancia de validar el modelo.

Existe una percepción generalizada entre expertos del marketing, empresarios y profesionales, de que, en la investigación de mercados o alguna variante de investigación, como la asociada a fuentes primarias -como navegar en Internet preguntándole a Google, YouTube, seguidores, fans o incluso al sobrino que todos tienen como experto en redes sociales- es importante saber cuál es la mejor vía para validar un modelo de negocios, idea o producto.

Por otro lado, tenemos ejemplos como el caso de Amazon que, además de tener como CEO y accionista mayoritario al hombre más rico del mundo, es la marca y la empresa más valiosa en el planeta.

Amazon opera a través de la oferta inteligente que implica que en lugar de preguntar o consultar, observa y analiza patrones de comportamiento en procesos de búsqueda y/o compra de sus usuarios, los cuales vincula a su algoritmo para ofrecer productos que estén en sintonía con lo que el cliente potencial desea.

Es verdad que su algoritmo es un gran activo, pero no resuelve todo solo, porque su validez se da pasando por el filtro del análisis del comportamiento en situaciones reales y no en opiniones de las personas.

Validar un modelo, una idea y/o producto es algo que en la actualidad debe cumplir con dos premisas básicas: Partir del lanzamiento de un producto mínimo viable. Centrarse en la propuesta de valor del producto y no en el marketing.

Para documentarnos más, en cuanto a la primera, podemos tomar como referencia el modelo de Eric Ries, llamado “Lean Startup”, en el que nos enseña que siempre será mucho mejor tener un producto que lanzar al mercado, aun cuando no estemos completamente seguros de que es la versión perfecta del mismo, para que sea el mercado quien valide su aceptación, el nivel de precios, la relevancia de los beneficios y si la propuesta de valor ha sido entendida y valorada.

En el segundo tenemos un seguro contra grandes fracasos, porque de acuerdo con este modelo, es ilógico que nos enfoquemos en hacer grandes inversiones en marketing, para que, a través de la comunicación, un producto pueda ganar un lugar en la mente y el corazón de los clientes, cuando dicho producto no ha sido validado.

Por eso se debe escalar la inversión en marketing hasta que el producto mínimo viable sea validado por la audiencia y/o hagamos los ajustes correspondientes en base a un feedback real del mercado y no a especulaciones sin sentido.

Cabe aclarar que el uso de la tecnología no es sinónimo de innovación y que cualquier empresa, sin importar su tamaño, puede usar estos dos pasos para validar su modelo, idea o producto, sobre todo considerando que son implementados por prácticamente la totalidad de las empresas más innovadoras del mundo con sede en Silicon Valley.

Espero hayas disfrutado esta serie.

El autor es CEO de editorial “Tu Mensaje es Importante”.

Consultor, speaker y escritor de 8 libros.

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