Unison requiere un buen Rector(a)

Catedrático de la Unison desde hace 26 años continuos.

La comunidad universitaria y sociedad sonorense esperan el nombramiento del Rector de la Universidad de Sonora (Unison); y analizan el perfil humano, profesional y académico que debe tener su dirigente.

Los aspirantes tienen excelentes virtudes para concursar por la Rectoría, y de acuerdo con la H. Junta Universitaria, reúnen cualidades para dirigir con éxito nuestra grandiosa Máxima Casa de  Estudios.

La Pandemia del Covid y nuevos retos del siglo XXI para la Unison, son desafíos inéditos, enormes y complejos, por lo que necesitamos un visionario dirigente innovador comprometido con la sociedad; un vigoroso líder profesional dentro y fuera de la Universidad, prestigiado académico y profesionista con reconocimiento nacional e internacional.

El próximo Rector o Rectora tiene que ejercer un rectorado severo, enérgico. Debe ser un líder reconocido, legitimado, innovador, aceptado dentro y fuera de la Unison. Con relaciones, experiencia y vivencia académica internacional.

Debe ser un dirigente capaz, líder innovador, negociador con experiencia modernizadora, que garantice una eficiente administración, una efectiva Rectoría que genere resultados positivos.

Un profesionista académico que resuelva eficazmente los problemas que padecemos, debe ser un lozano dirigente plural, tolerante e incluyente, no dogmático, radical ni fanático; un líder conciliador, concertador, un efectivo gestor que siempre sume no que reste, que unifique no que divida a la comunidad universitaria.

Obligado a demostrar capacidad para hacer un trabajo administrativo, político pulcro y fino, sin antagonismos ni divisiones. Instrumentando un rectorado serio, fuerte y severo; a la vez tiene que ser muy hábil para gestionar recursos y para unir a las distintas corrientes sociopolíticas de estudiantes, académicos y empleados.

Tiene que armar un excelente equipo de catedráticos, investigadores, extensionistas y expertos, hábiles para trabajar en armonía con otras fuerzas e intereses diversos, a fin de poder cumplir los objetivos metas y acciones del Plan de Desarrollo.

Deberá instrumentar las reformas y transformaciones que la UNISON requiere; así como hacer del pluralismo cultural e ideológico y de nuestra valiosa diversidad multidisciplinaria, una  verdadera fortaleza estatal y regional para vencer con inteligencia las adversidades, secuelas y futuros problemas críticos pos pandémicos del coronavirus. Requerimos un vigoroso líder que no ande buscando culpables de nuestros crónicos problemas, sino que asuma una Rectoría fuerte, madura, severa, jovial, moderna, internacionalista y capaz de manejar con inteligencia un efectivo trabajo conjunto de 40 mil Universitarios, para solucionar con éxito los conflictos u obstáculos que nos impiden progresar.

La siguiente Rectora o Rector no eludirá responsabilidades y enfrentará los retos presentes y futuros con sabiduría política, energía, inteligencia y severidad, a fin de garantizar resultados efectivos

que beneficien a todos. Cumplirá requisitos básicos de pluralismo ideológico como somos los universitarios, aparte de ser una persona de pensamiento joven, universalista, liberal, feminista, tolerante, innovador, internacionalista e incluyente; y que no adopte nunca actitudes racistas, misóginas, homofóbicas, machistas, regionalistas, ni excluyentes.

El seleccionado debe establecer magníficas relaciones pertinentes con agentes económicos, sectores productivos, académicos, empresariales, científicos y sociales; y estrecha comunicación con organismos e instituciones nacionales e internacionales. Jamás deberá ser soberbio, retador, prepotente ni arrogante; ejercerá sensibilidad política y social al ser muy respetuoso de todos.

Como auténtico líder y dirigente exitoso, una buena Rectora o Rector, debe tener mucho sentido común para comprender a todos y lograr acuerdos. Igual a grandes dirigentes, debe ser sencillo, tolerante y humilde, para resolver, con la participación de los Universitarios, la problemática que impide engrandecer nuestra Unison.

Catedrático de la Unison desde hace 26 años continuos.

Lugallaz51@gmail.com