Twitch, la red de los Zellenials: estrategias de marketing

El autor es Director de Grössman Beyond Marketing MG+ DUB.

Las redes sociales son un ecosistema en constante movimiento.

Parece siempre dominado por las grandes del sector como Facebook, Twitter y Youtube pero la verdad es que existe una lucha encarnizada entre las grandes marcas tecnológicas para dominar parte del pastel social.

Es todo un mundo emergente gracias a starts-up que quieren convertirse en la próxima Apple, Google o Facebook.

Las “majors” tiran de adquisiciones al ver qué redes sociales calan entre el público, como Facebook comprando Instagram o WhatsApp.

Hoy vamos a descubrir la red social de vídeos que está compitiendo con el gigante Youtube: Twitch.

Twitch es una plataforma de streaming de video propiedad de Amazon.

La mayoría de sus usuarios la usan para ver videos de gamers haciendo streamings de sus partidas.

Twitch cuenta con más de 100 millones de usuarios activos al mes, y 2.2 millones de streamers mensuales.

Según datos de la propia red, el 99% de sus usuarios ve retransmisiones de videojuegos, el 61% chatea con la comunidad, el 38% consume otros tipos de videos y el 25% retransmite sus propias partidas.

El 58% de los usuarios dedica más de 20 horas mensuales a Twitch. Razones para hacer estrategias de marketing y publicidad en Twitch.

Interacción con los millennials y centennials.

Las nuevas generaciones son una audiencia atractiva para muchas marcas, ya que cuentan con una gran capacidad para influenciar el mercado.

El 55% de los usuarios de la red de video de Amazon tiene entre 18 y 34 años, lo que la convierte en uno de los mejores lugares para llegar a este público de manera precisa.

Influencer marketing.

Aunque se trata de una red social enfocada principalmente a los videojuegos, los influencers de Twitch pueden recomendar todo tipo de marcas de manera efectiva.

Siempre que el producto pueda interesar a los fans del canal, hay buenas posibilidades para establecer una colaboración efectiva entre ambas partes.

Y como ya sabemos, el marketing de influencers es una buena herramienta para generar confianza.

Anuncios pre-roll.

Gracias a los anuncios pre-roll, las marcas pueden disponer de un formato que no requiere colaborar con ningún canal en concreto.

Dado que esta red es muy estricta a la hora de supervisar el contenido de sus creadores, puede considerarse más “segura” para los anunciantes que otros sitios de video como YouTube.

Grandes marcas como Netflix, Apple y Nike ya la están usando para sus campañas.

Acceso a un mercado mundial.

Twitch reúne a gamers de todo el mundo, así que es una buena apuesta estés donde estés.

Y por supuesto, también es muy interesante si lo que buscas es alcanzar a una audiencia internacional.

Poca saturación.

Las grandes redes sociales, como Facebook, Instagram o incluso YouTube, están llenas de anuncios de multitud de marcas.

Esta saturación genera que el usuario “desconecte” y los anuncios ya no sean tan efectivos.

En cambio, en Twitch existe una audiencia nueva con la que obtener un mayor impacto y más frecuencia de visualización.

El 82% de los usuarios de Twitch cree que los patrocinios son positivos para la industria de los videojuegos, por lo que los contenidos publicitarios cuentan con buena aceptación en el sitio.

Si tu marca se dirige a una audiencia de la generación Z (la edad media en el sitio es de 21 años) y mayormente masculina (el 81.5% de los usuarios), probablemente te interese tener Twitch como canal de marketing.

El autor es Director de Grössman Beyond Marketing MG+ DUB.

Consultor en Comunicación y Marketing.