Tu Afore será como tu banco para calcular tu pensión con la ley 1997
El autor tiene 24 años de experiencia en el ramo y da consultorías.
Hablamos de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores), las cuales entraron en vigor el 1 de julio de 1997 con la Ley 97 (nueva ley) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para las pensiones y que, aún carece de precisión informativa para los trabajadores.
Falta mucha información, sobre todo decirle al trabajador cuánto le cuesta el servicio de Afore (comisiones), en qué se está invirtiendo el dinero y cuánto está ganando de intereses, porque esos intereses se ganan con dinero del trabajador.
Cada trabajador debería tener un informe detallado de cuánto se está ganando en su afore y dónde invierten estas empresas, o la misma Consar (Comisión Nacional del Sistema para el Retiro), debería ser más clara en ese sentido, ya que el dinero que se está manejando es del trabajador.
Los estados de cuenta que se envían cuatrimestralmente casi estoy seguro que el 95% de los trabajadores que los reciben no saben dar lectura a este papel financiero.
Como hemos dicho anteriormente, la Afore es la que maneja el dinero de los trabajadores y estas empresas nacieron el 1 de julio de 1997 y que el dinero que recaben en su cuenta individual, sirva para que se le calcule la pensión a los del nuevo régimen o Ley 97, ya que a los del viejo régimen o Ley 1973, no les servirá el total que tengan en su cuenta individual y cuando estos últimos se pensionen, sólo se les entregará una parte en una sola exhibición.
Básicamente, una Afore administra el monto que recibirás como pensión al momento de calculártelo y de retirarte.
Laboralmente, las afores son reguladas por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) y el monto de la pensión dependerá de la inversión que realices a tu afore en la vida laboral, más lo que te dará el respectivo rendimiento y las aportaciones voluntarias que hagas.
Como dije anteriormente sólo es para la nueva ley, los que cotizaron a partir del 1 de julio de 1997, los que cotizaron del 30 de junio de 1997 para atrás, son otro régimen y otra forma de calcular la pensión (Ley 73).
(Disculpen que repito varias veces algunas palabras o frases pero este tema es un poco escabroso y mi finalidad es explicarlo lo mejor que se pueda).
En esta generación las pensiones por cesantía aún no empiezan, e iniciarán en uno o dos años más aproximadamente, por lo que, las pensiones otorgadas actualmente, mediante afores bajo la Ley 97, sólo han sido por invalidez o enfermedad (riesgo de trabajo) en su mayoría.
Es un sistema que fue copiado por México de Chile, y en ese país ha sido un fracaso y hasta marchas ha habido por la inestabilidad y nosotros para allá vamos.
Si desconoce en cuál Afore está afiliado, deberá verificar en el portal de la Consar, con el número del IMSS o CURP, además de un correo electrónico, o también hablando a Sartel, al teléfono 551-328-5000, y ahí sabrás en dónde estás.
Conclusión
¿Qué es una Afore y para qué sirve?
Para tener una cuenta única individual y que sepas cuánto tienes aportado al momento y el día que te toque tu pensión, de acuerdo con lo que tengas acumulado, con eso te calcularán (Ley 97).
En estas cuentas individuales caen las aportaciones del Gobierno, empresa y trabajador, que es de 6.5% de tu salario y también cae la aportación de la vivienda que es del 5%, pero esta última aportación no te sirve para el cálculo de tu pensión.
¿A quién beneficia?
Hasta ahorita no se ve en el horizonte cercano y mediano que beneficiará al trabajador, como fue presentada en su momento, si no se modifica por conducto de una reforma más amplia que la que se hizo el 22 de julio del presente año.
A quien realmente beneficia es a los propietarios de estas empresas porque manejan el dinero de los trabajadores y además, para variar un poco, si tú pides una ayuda por desempleo a tu Afore y aunque sea tu dinero, todavía por ese préstamo te quitan semanas cotizadas que en su momento necesitarás para tu pensión.
Saludos a mis cinco lectores incluyendo a ‘Juanito’ y a su novia Rosy.
El autor tiene 24 años de experiencia en el ramo y da consultorías.