Tres etapas para construir tu marca personal
El autor es consultor en Marketing Personal.
Construir una marca personal es una necesidad imperante para cualquier persona común.
Todos necesitamos tener de nuestro lado personas clave, ya sea que se trate de compañeros de trabajo, jefes, subordinados, clientes, proveedores, acreedores, socios, colegas, familiares o amigos.
Por eso en esta entrega te hablaré de 3 importantes etapas por las que debes de pasar para construir una marca personal en forma genuina, transparente y responsable, para que puedas influir ética y legalmente en ellos y de esta forma contar con su apoyo consciente y voluntario.
Estas son las 3 etapas importantes en las que debes trabajar con tu marca personal: visibilidad, confianza e influencia.
Visibilidad Para salir del anonimato debes de aportar 2 requisitos indispensables: relevancia e intensidad.
Todo lo que digas o hagas en torno a tu audiencia debe aportar valor para su vida, debe ser algo que los ayude en la consecución de lo que desean.
En este sentido y aunque parezca contradictorio debes privilegiar la cantidad sobre la calidad, porque la calidad no se logra en automático, es un proceso gradual de mejora continua en la que si trabajas con la intensidad necesaria serás más visible y relevante en lo que dices y haces.
Confianza Nuestra experiencia de vida nos ha enseñado que se requiere mucho tiempo, dinero y esfuerzo para ganarse la confianza de alguien y que esta confianza puede desaparecer en tan sólo 5 minutos.
Para ganar la confianza de las personas debes cumplir con 2 elementos indispensables: familiaridad y consistencia.
Una vez que lograste la tan necesaria autorización Permission de las personas clave en tu vida para seguirte comunicando con ellos, gracias a la relevancia que aportas a sus vidas, es necesario que seas persistente para que, gracias al efecto compuesto que esto genera, puedan empezar a sentir cierto grado de familiaridad hacia ti.
Si eres consistente en tus contactos, sea cual sea el medio, serás ante sus ojos una persona congruente que irá ganándose su confianza a través del valor que aportas a su vida en cada contacto que tengan.
Influencia No se trata de persuadir, manipular, exagerar o mentir para que se haga lo que deseas.
Se trata en primer lugar de seguir haciendo todo lo anterior, porque una vez que ganes la confianza de las personas clave en tu vida, necesitas ser lo suficientemente constante en aportar valor a sus vidas en cada interacción para convertirte en una autoridad para ellos.
Todos aprendimos de pequeños que a la autoridad se le obedece, y ya ha escrito mucho al respecto el doctor Robert Cialdini, de la Universidad de Arizona, para avalarlo.
Por eso el trabajo en el que debes de centrarte para influir de manera genuina en las personas clave, es crear las condiciones necesarias para que vean en ti lo que necesitan ver y que de esta forma y de acuerdo con sus prioridades y estrategias personales de decisión, tengan certeza plena de que eres alguien a quien desean tener cerca de sus vidas.
MARIO CORONA
El autor es consultor en Marketing Personal. Twitter: @Marca360Grados MarcaPersonal360.com/ Podcast