Tradiciones con potencial turístico y económico

Licenciada en Ciencias de la Comunicación.

Dimensionemos la tradición de Santa Claus, Papa Noé o San Nicolás, de la que cada diciembre somos partícipes a nivel mundial como parte de una historia surgida en el siglo IV desde Turquía.

Hoy por hoy es una de las tradiciones con mayor derrama económica en torno a este emblemático personaje que ha sido objeto de algunas modificaciones al pasar de los tiempos; sin embargo, el tema es el detonante económico que conlleva este personaje. 

La referencia al gordito de colorado sólo es a propósito de estos festejos decembrinos que, dejando de lado las gigantescas comparaciones, nos sirven para ilustrar el gran potencial turístico y económico que pueden alcanzar la tradición y cultura de una región, una comunidad o un estado como el nuestro.

Nunca es tarde, entonces, empezar a ver esto como puntos de partida para construir oportunidades más amplias de desarrollo comunitario.

En Sonora, por ejemplo, tenemos la oportunidad de contar con el reconocimiento nacional de algunas importantes tradiciones sonorenses como La danza del Venado, siendo ésta la de mayor proyección por su autenticidad, así como las danza del Pascola, de Matachines y del Coyote.

También contamos con una muy amplia gastronomía, empezando con las deliciosas coyotas, carne asada, machaca, cecina y los quesos o dulces de cada región; por otra parte, están las artesanías, con una variedad poco conocida por los mismos sonorenses.

De ahí, pues, es válido recomendar una visita por Lutisuc, en el segundo piso de la plaza Bicentenario en Hermosillo, que cuenta con un gran surtido de las artesanías de nuestras 8 etnias indígenas, componentes de nuestro patrimonio cultural

Aquí el verdadero punto de esta columna, es sembrar la semilla, o de perdida mover la tierra, para lograr crear el camino o detectar las instituciones que lideren la creación de estas oportunidades con una visión amplia e integral y constante, de desarrollo comunitario con un enfoque turístico y económico que beneficien a nuestra gente.

Hasta hoy ha sido un tema permanente en la agenda de los gobiernos de todos los niveles, el reconocimiento y apoyo a las etnias; sin embargo, no hay un planteamiento con un objetivo claro, convirtiéndose en demagogia, lo cual no trae resultados.

Cabe destacar que la visión y el éxito de Lutisuc.org (institución de asistencia privada)que con más de 20 años de fundada, y a través de la creación de la Cooperativa de Artesanos Indígenas de Sonora S.C. de R.L. de C.V (C.A.I.S.), han logradolo que hasta ahorita, ninguna institución de gobierno ha hecho: capacitar a artesanos para una producción con estándares de calidad internacional a precios justos y sobre todo los espacios de comercialización en su adecuada presentación.

Obviamente esto con el recurso gubernamental potencializaría a nivel nacional e internacional nuestro patrimonio cultural tangible e intangible con los detonantes integrales para la riqueza cultural de nuestros pueblos sonorenses.

Licenciada en Ciencias de la Comunicación, egresada de la Universidad Dr. José Matías Delgado, San Salvador, El Salvador C.A. fundadora de culturasonorense.org, senderoscoolturales.com, soncooltural.com

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