Trabaja en lo corto para lograr a lo largo
El autor es Campeón Nacional y Centroamericano de Natación en los 90’s. Entrenador actual de natación y crossfit.
La mayoría de nosotros hemos oído o nos han contado de lo difícil que es el entrenamiento para los marinos en Estados Unidos. Probablemente muchos le han aumentado a la realidad para hacerlos ver más fuertes e intimidantes. De todo lo que escuchamos nunca sabremos cuál es la verdad. En lo personal he leído mucho de este tema no porque me interese la vida de los Marinos de Estados Unidos, pero porque me interesa ver cómo personas superan retos que la mayoría de las personas pueden lograr.
Recientemente vi una entrevista que le hicieron a una de estas personas. Él es un exmarino de los Estados Unidos y le preguntaron por qué muchos fracasan en el intento de convertirse en un Marino. Porque escuchamos historias de lo difícil que son las pruebas y porqué el sí pudo terminar el entrenamiento y la última semana que le llaman ‘Hell week’ o semana del infierno la cual pocos logran superar. Su respuesta se me hizo muy interesante y muy aplicable en nuestra vida. Él dijo que los que fracasaban o por lo menos la mayoría que fracasaba, no era por su falta de capacidad física, de hecho dijo que las pruebas físicas que les ponían eran pruebas que muchos de nosotros podemos lograr. Dijo que la mayoría de las personas fracasaba por su falta de capacidad de partir la meta u objetivos en partes. Muchos veían la meta o el objetivo final y se les hacía mentalmente imposible y es lo que los llevaba al fracaso antes de tiempo.
En la entrevista él menciona cómo uno de sus superiores le dijo en una prueba de resistencia: “tú corre una milla a la vez, nosotros te diremos cuándo parar, no te preocupes por las demás millas, corre de una por una”. Y dice que, de esa forma se le hizo muy fácil ya que el correr una milla, a su ritmo, siempre fue algo que se le facilitaba e incluso disfrutaba. Al final nunca supo cuánto corrió porque él sólo corría una milla a la vez sin pensar en la siguiente porque quizás, ya no habría otra milla que correr.
Muchos de nosotros tenemos (deberíamos tener) metas importantes en nuestra vida. Normalmente las metas importantes no se logran de la noche a la mañana. Es importante dividir nuestras metas en muchos pasos y enfocarnos en el proceso y en esos pequeños logros sin estar enfocados sólo en el objetivo final.Claro, no digo que no pienses en la meta final, pero enfócate en el proceso que es lo que te llevará a la meta.
El dividir todo en partes pequeñas no es algo nuevo, no me dejarán mentir los corredores, en cualquier carrera estás dividiendo todo en partes para que se escuche mejor. Es más fácil pensar que harás 5 veces 1 kilómetro que 5 kilómetros seguidos.Ahora tenemos que aplicar ese método en más áreas de nuestra vida.
Es muy difícil motivarte diariamente a algo que se logrará en 3, 4 ó 10 años.Incluso en las metas de un año, es muy difícil pensar en lo que lograrás en 12 meses. Mejor enfócate en las primeras semanas, ve qué es lo que tienes que hacer esas primeras semanas, ten un plan para cada semana o cada mes y sólo enfócate en esa semana o mes que estés viviendo.No te abrumes con miles de obstáculos que aún no llegan. Supera esos primeros pasos y sin darte cuenta llegarás a esa meta final sin problema alguno.
Ahora que estaremos empezando un nuevo año, aprovecha en fijarte metas, a final de cuentas nuestras metas son lo que hacen que nos levantemos cada día con un propósito. Cuando tengas tus metas, escribe el camino o procesos para cumplirlas, después, parte ese proceso en semanas o meses y enfócate en esas partes individualmente. Al hacer esto cada parte será una pequeña meta y verás cómo será más fácil superarlas y lograr tu objetivo final.
El autor es Campeón Nacional y Centroamericano de Natación en los 90’s. Entrenador actual de natación y crossfit.