TikTok como estrategia de marketing

El autor es Director de Grössman Beyond Marketing MG+DUB.

TikTok es la red social con más crecimiento en los últimos años.

Ha conquistado a las generaciones más jóvenes y, además, ya ofrece la posibilidad de hacer publicidad en ella.

Es fácil apuntarse al carro del marketing en TikTok porque “está de moda”.

Y aunque es cierto que sus cifras de usuarios activos son impresionantes, también lo es que tiene una serie de características peculiares que hacen que no sea adecuada para todas las marcas.

Vamos a ver los puntos clave a tener en cuenta para valorar si te conviene diseñar una estrategia de mercadotecnia para TikTok.

¿Cuál es el perfil de tu cliente ideal?

TikTok arrasa entre los más jóvenes: el 60% de los usuarios de esta red en Estados Unidos tiene entre 16 y 24 años.

Si tu marca se dirige a adolescentes, ¡estás de suerte! Pero si tu cliente ideal pasa de los 30, lo más probable es que te interese seguir centrándote en otras redes como Instagram o Facebook.

También es interesante tener en cuenta que en TikTok hay ligeramente más hombres que mujeres (55.6 y 44.4%, respectivamente) y que el usuario medio pasa 52 minutos al día en la aplicación.

Aunque siempre puedes encontrar maneras creativas de integrar tu marca en TikTok, será mucho más fácil hacerlo si está alineada con los intereses de los usuarios.

La música, la moda, el humor, los videojuegos, la comida y la tecnología son algunos ejemplos de temas populares en TikTok.

¿Estás cómodo cediendo el control sobre la comunicación de tu marca?

TikTok tiene un gran potencial viral, pero siempre hay que tener en cuenta que se basa en el contenido creado por los usuarios.

Es como si la marca pusiera una “plantilla” y los usuarios la rellenaran con sus propias creaciones.

Por tanto, hay que entender que no todo el contenido va a estar en línea con la manera habitual de comunicar de la marca, y que es frecuente que los usuarios la utilicen de maneras inesperadas.

Si tienes unas directrices de comunicación muy estrictas, quizá no sea buena idea usar esta red.

¿Cuáles son tus objetivos de marketing?

TikTok es muy apropiada para generar viralidad y notoriedad, pero sus influencers y usuarios no responden demasiado bien a las campañas de venta directa.

Tipos de publicidad en TikTok.

Éstos son algunos tipos de campañas de publicidad que puedes lanzar en TikTok.

1) Anuncios In-feed.

Los in-feed ads son el tipo de publicidad más "convencional" en TikTok.

Son similares a las Stories de Instagram, con diferentes creatividades y opciones para añadir enlaces y botones de llamada a la acción.

Ten en cuenta que los usuarios pueden saltárselos.

2) Hashtag challenge ads.

Este tipo de anuncios se basa en animar a los usuarios a realizar una acción determinada y etiquetar su video con el hashtag de marca correspondiente.

Por ejemplo, Guess lanzó el hashtag #inmydenim, en el que los usuarios participaban mostrando sus looks de la marca.

Para promocionar el reto, se muestra a los usuarios un banner que les dirige a la página de instrucciones y reglas.

Las métricas para medir el resultado de los hashtag challenges incluyen impresiones del banner, clics, contenidos generados por los usuarios, visitas a la página de la campaña, interacciones y popularidad del reto.

Ojo: no necesitas lanzar una campaña de anuncios en TikTok para crear tu propio hashtag challenge de marca, pero son una herramienta muy útil para incrementar el alcance y multiplicar las posibilidades de que tu reto se haga viral.

El autor es Director de Grössman Beyond Marketing MG+DUB, correo manolo@grossman.mx.