Significados y Significantes

El autor es Jefe de Información de Expreso.

Comunicarnos es una cualidad nata de todos los seres humanos, la cual desarrollamos de diversas formas, o con base a las necesidades que por nuestra situación social, personal, económica, emocional, física o laboral tenemos desde la infancia hasta los últimos días de nuestras vidas, e incluso, va de la mano con el contexto histórico en el que nos ha tocado vivir.

Reitero, la capacidad de comunicarse es fundamental para el ser humano, por lo cual minimizarla o denostarla, como muy a menudo sucede por estudiosos o profesionistas de otras disciplinas en ciencias sociales o exactas, es negar inconscientemente la inherencia e importancia que tiene en cada una de nuestras acciones.

Tal vez lo vean con desdén porque desconocen la existencia de teorías y estudios científicos que explican esa capacidad de expresarnos ante los demás, de los procesos comunicativos que intervienen cada que emitimos información de forma que puedan entenderla y comprender lo que nos dicen con sus opiniones, puntos de vista, posturas, ademanes, indiferencias.

La comunicación no se reduce a un ¿Qué? ¿Quién? ¿Cómo? ¿Cuándo? ¿Dónde? ¿Por qué?, bandera de batalla en discursos, conferencias o libros de pseudocomunicadores, la comunicación va mucho más allá por su gran gama de interacciones simbólicas llenas de significados y significantes representados en cada mensaje, escrito, oral, imagen, información o diálogo que tenemos.

Explicado de una forma técnica, empleamos significantes para comunicar significados; seguramente te cuestionarás qué son estos dos términos, cómo diferenciarlos; en palabras coloquiales hasta puedes expresar “cómo se come”.

El significado de algo es la idea que pretendes expresar a través de un elemento. Es decir, si el lenguaje es un elemento simbólico que puede ser un objeto, un animal, un saludo, una cortesía, una costumbre, etcétera, el significado sería aquello que quiere simbolizarse o representarse por medio de una palabra, sonido o imagen. Hablando con sencillez y claridad, se trata del concepto principal de tu mensaje.

En cambio el significante, se refiere a aquel estímulo o elemento empleado con el fin de referenciar determinado concepto; estaríamos hablando del signo, de la parte física y perceptible ante nuestros sentidos. Por ejemplo, si utilizamos la palabra carro, la palabra en cuestión es el símbolo mediante el cual llegamos al concepto, idea o forma que tenemos físicamente de carro.

No obstante como expresó Confucio, "si el lenguaje no es correcto, entonces lo que se dice no es lo que se quiere decir; si lo que se dice no es lo que se quiere decir, entonces lo que debe hacerse queda sin hacerse".