Sáquele ventaja a la Expo
El autor es publicista integrante de la ASPAC.
Las Expos son eventos que reúnen a empresas especializadas de un giro, por ejemplo, Industrial, Minera, Vivienda, Comercial, Ganadera, Mueblera, Abarrotera, entre otras, que sin duda ofrecen una gran oportunidad a las empresas que cuentan con un stand de exhibición, de contactar un número importante de clientes potenciales.
Sin embargo, probablemente en la Expo no haga ventas; de hecho, lo valioso de participar en estos eventos es la oportunidad de ser vistos por miles de clientes potenciales, poder llamar su atención e interesarlos en la empresa que exhibe.
Si usted decide que su empresa participe en una Expo de su especialidad o giro, deberá considerar estrategias de promoción y publicidad antes, durante y posteriores al evento.
Acciones previas
- Identificar a los expositores que tendrán un stand.
- Conseguir la base de datos de los visitantes previamente registrados.
- Integrar un kit de ventas, con formatos de pedidos.
- Preparar material de promoción y publicidad para entregarlo a los visitantes
- Contratar los servicios profesionales de diseño y montaje de su stand, modelos y demás pertinentes.
- Definir a su equipo que participará en el evento, asignando a cada miembro su rol y horario, así como formatos de reportes de su trabajo.
- Contar con equipo audiovisual que le permita mostrar videos con imágenes y gráficos de su empresa, con el fin de que pueda estar mostrando sus procesos, su personal, instalaciones, sucursales, productos, servicios, promociones, planes de venta y demás que pudieran interesar a los asistentes que visiten su stand.
- Compartir una invitación en redes sociales para que vayan a visitarlos a su stand.
Acciones durante la Expo
- Conseguir los datos de los que asistirán al evento.
- Establecer dinámicas para atraer visitantes de la Expo a su stand e interesarlos en los productos y servicios que su empresa ofrece.
- Solicitar tarjetas de presentación e información general de los visitantes, como correos electrónicos, teléfonos, giros o actividades y redes sociales.
- Participar en encuentros de negocios, asistir a conferencias, talleres y demás actividades pertinentes para hacer contacto con posibles clientes.
- Hacer recorridos a los diferentes stands para entregar y recibir material de promoción e identificar oportunidades de negocio.
Acciones posteriores
- Clasificar a los prospectos captados.
- Asignar personal para seguimiento a prospectos, con el objetivo de concretar citas para comercializar productos y servicios.
- Mediante un programa de entrevistas, preferentemente a prospectos, elaborar un calendario y reportes de los resultados de dichas visitas o contactos para dar seguimiento.
- Contar con un presupuesto de gastos para poder reforzar la comercialización.
No debe dejar pasar la oportunidad de participar en una Expo; es tan importante, que desde el punto de vista comercial quizá le dé nuevo sentido y dirección a su empresa, con resultados a muy corto plazo.
Alonso Weissner
El autor es publicista integrante de la ASPAC.