Requisitos para obtener una pensión del IMSS
El autor es especialista en pensiones.
En esta columna quiero comentarles algo que muchos derechohabientes no saben, al solicitar su pensión en la ventanilla del IMSS.
Les dan un documento con los requisitos de lo que necesitan llevar para hacer su solicitud de pensión, que es el primer paso para este trámite.
Primero haremos mención de la pensión por cesantía o vejez que es lo más común a solicitar.
Cuando van a la ventanilla les revisan toda la documentación y siempre hay un ‘prietito en el arroz’, los devuelven por algún documento que no está correcto por sus datos de los papeles que entregan, llámese acta de nacimiento o matrimonio o algún otro documento.
¿Cuál es mi sugerencia para que no tengan problemas, su solicitud fluya rápidamente y les den su pensión lo más rápido posible?
Al trámite de esta pensión de cesantía, o sea a los 60 años o más, es que a partir de los 59 años cumplidos inicies la revisión de tus documentos.
Todos los papeles deben estar bien, nombres, fechas de nacimiento y todo lo que viene en el acta de nacimiento y matrimonio deben contener los mismos datos que el Seguro Social tiene en sus sistemas.
La otra es que en su Afore estén los mismos datos que el Seguro Social tiene, porque al presentar los documentos el IMSS confirmará que todos los nombres y fechas estén de acuerdo a los requisitos que antes mencioné.
En la primera oportunidad de presentar sus documentos ante el Seguro Social se los revisarán y si están bien, les darán para adelante y su trámite durará aproximadamente 45 días.
Si un documento no está bien, les regresarán todos los documentos y ahí empezará un cal- vario para que sus datos estén correctos, tendrán que hacer juicios y más hasta que la documentación esté en orden.
Y así tendrán que ir al Seguro Social una y otra vez hasta que todos los requisitos estén en orden.
Yo conozco a personas que han durado hasta dos años para tramitar su pensión porque sus documentos no están en orden y de esto hablo de papeles como actas de nacimiento, matrimonio, afore, CURP, INE y más cosas que el Seguro Social encuentra.
Disculpen que les hable de una forma muy sencilla y sin palabras muy rebuscadas, pero así muchas veces entendemos mejor, por lo que sugerí anteriormente, que desde los 59 años revisen bien sus documentos para que el Seguro Social no se los devuelva y su trámite de pensión dure lo menos posible.
El trámite de su pensión, si los documentos están en orden, no debe durar más de 45 días para que se la otorguen.
El que escribe esta columna tiene 24 años de experiencia en esta área.
Dedico esta columna a los más de 5 lectores, incluyendo a “Juanito” que fue mi cuarto lector y a María que fue la quinta, si alguien más se apunta que me diga su nombre.
El autor es especialista en pensiones.
eduardo.lopez.gnp@gmail.com