Recuperación de un adicto en fiestas decembrinas

La autora es directora de Clínica de Adicciones Cerma.

Debido a la falta de información, falta de conciencia respecto a las adicciones, como familiares o amigos de un adicto en recuperación ¿qué hacemos para apoyarlo?

Es muy común, y sobre todo aquí en Sonora, normalizar el consumo de alcohol sin saber las repercusiones que puede traer este a la vida de una persona que se encuentra en recuperación.

¿Por qué señalamos el consumo de alcohol? Debido a que es una de las drogas de inicio más comunes, aunque no haya sido la droga de impacto en la persona que se encuentra en recuperación, el incitar o beber frente a alguien que ya tiene o ha desarrollado una personalidad adictiva, si se incita o permite que esta consuma aunque sea un pequeño trago de alcohol, el cerebro despierta esa sensación que tenía al consumir sustancias o bien adicciones al juego, personas, etcétera, por lo que tal vez no en el instante, el cerebro va a comenzar inconscientemente a buscar de nuevo esa sensación que producía la adicción en él o ella.

¿Pero qué hacer? No quiero afectar a mi familiar adicto, pero tampoco quiero privarme de celebrar con alcohol. En primer lugar, en alguien debe caber la prudencia; si el familiar con este problema quiere convivir un rato, respetar ese tiempo con él y dejar de lado el alcohol hasta que éste se retire.

Pienso que todo va a depender de la empatía y amor que tengamos hacia los demás. Tal vez nosotros en particular no tenemos un problema de adicción, pero debemos de amar al prójimo y entender sus necesidades; ¿por qué si hay un bebé presente nos salimos a fumar y sí tenemos empatía con él, pero si es un adicto no?

 

 

La autora es directora de Clínica de Adicciones Cerma.