Re…cuento migratorio
El autor es L.R.I., profesionista independiente, analista político, consultor en MKT y especialista en asunto migratorios.
Hace ya poco más de nueve meses que Trump amenazara a México con apretarle los… aranceles si no frenaba el paso de indocumentados por nuestro país que se dirigían hacia los Estados Unidos.
Hubo meses de negociaciones, análisis, evaluaciones, acuerdos y un largo bla bla bla que más allá que nos hizo palidecer, lo único que vimos son las acciones de detenciones hechas y los que ya estaban dentro que se les dieron diversas “facilidades”: regularizarse, trabajar, becarse, albergarse, aunque fuese en la calle en lo que los güeros les daban respuesta a su solicitud de asilo, etcétera.
Se generaron innumerables problemas en la mayoría de los municipios fronterizos pues por sí solos no estaban preparados ni contaban con los recursos para atender de golpe a miles de personas varadas y carentes hasta de los servicios más elementales.
Nunca la ayuda federal a los munícipes llegó y nuevamente el migrante en el olvido quedó.
¡Ay! Compadre ¿cómo crees?, ¿a poco no se sabe por fin cuántos entraron, se fueron, se han regularizado, fueron becados y de qué les sirvió, cuántos siguen aquí, cuántos fueron ya asilados y cuántos no o aún no? …
¡Ya párale, párale, compadre! que ya me ‘reburujaste’ con tanta preguntadera… ¿y qué fue de los africanos en Chiapas o de los que lograron internarse por la selva en la última caravana que arribó a finales de enero?, ¿habrá migrantes contagiados del coronavirus?
¡Ya, compadre, pues! Lo que sí te sé decir, es que sorpresiva y recientemente, la Corte de apelaciones del Noveno Circuito de EU, temporalmente suspendió el programa: Permanece en México, en Texas; pero así mismo lo hizo en los estados de California y Arizona.
Y esto hizo que Trump enviara hace unos días a varias decenas de militares a esos puntos fronterizos, pues es probable que se lo anulen definitivamente y no saben qué pasará con los miles de migrantes que solicitaron asilo y aguardan su respuesta aquí.
Y pa´ acabarla, compadre, ahora Trump pide acelerar la construcción del muro so pretexto del coronavirus, jajajaja.
¿Por qué te ríes, compadre?
Pos por mí que se apuren pa´ que no nos llegue y si quieren hasta les ayudo; ¿cómo pues compadre?
Sí, allá van 5,894 contagiados y 100 fallecidos y aquí sólo 82 y ningún deceso.
Y el acuerdo de asilo entre los Estados Unidos y Guatemala ha sido suspendido por lo del coronavirus, con lo cual han quedado a la deriva miles de migrantes.
Lo malo es que nos enteramos de todo ello por medios internacionales porque aquí nos entretienen con rifas de avioncitos que no se rifan, con la vandalización que mujeres extremistas y radicales hicieron en su “día” y los protocolos recientes contra el coronavirus.
El autor es L.R.I., profesionista independiente, analista político, consultor en MKT y especialista en asunto migratorios.
julioibarrola@hotmail.com
Red social: Julio Ibarrola Suárez