Recordando a Darwin

La autora es coordinadora del Seminario Niñez Migrante de El Colegio de Sonora.

El viernes 13 fuimos invitadas por primera vez a una reunión de consejo técnico en una secundaria al poniente de Hermosillo.

Fue interesante escuchar cómo algunos de los maestros presentes ya implementaban estrategias de bienvenida para todo adolescente que llegaba por vez primera a la secundaria, independientemente de su nacionalidad y origen.

Un maestro nos comentó que cada vez que llega un nuevo estudiante, él hace una anotación en la lista de asistencia para identificarlo.

Además le sugiere con qué alumno -de los más sobresalientes-, se puede acercar para pedir apoyo en las materias que más se le dificultan.

Otro comentó que tuvo a un alumno de China que sólo hablaba mandarín, pero a los tres meses ya entendía el español, además de que “era muy bueno en las Matemáticas”, dijo el maestro.

En lo particular salí muy entusiasmada pues estas respuestas han sido muy diferentes a otras obtenidas en años pasados. Recuerdo en especial a ese maestro de Matemáticas, quien dijo: “los alumnos que vienen de Estados Unidos no aportan nada, es más, vienen más retrasados en Matemáticas que los demás. Yo sugeriría que se adaptaran o que se vayan, pues ésa es la ley de la vida: o te adaptas o desapareces” ¡Gulp!, no pude evitar recordar al positivista Darwin.

Al presentar la portada de las normas de la SEP donde se establece que todos los niños, niñas y adolescentes deben ser admitidos en las escuelas independientemente de su nacionalidad, con Curp o no, acta de nacimiento o no, les pregunté cuántos de los presentes -había unas 70 personas entre maestros y personal administrativo- conocían el documento y sólo unas 3 personas levantaron la mano.

Por ello es muy importante este tipo de talleres para que los actores que están en contacto directo con los niños, niñas y adolescentes, y sus padres, sepan lo que tienen que hacer cuando se recibe a un estudiante.

Si el personal administrativo de las escuelas, los maestros, directores, no saben sobre la Norma de la SEP, entonces hay exclusión, pues es la escuela la que le está diciendo que no tiene acceso.

Es muy importante continuar con estos talleres y esperamos que el Seminario Niñez Migrante sea invitado en una próxima reunión de Consejo Técnico.

La autora es coordinadora del Seminario Niñez Migrante de El Colegio de Sonora.

gvaldez@colson.edu.mx